Santa Bárbara, protagonista del cupón de la ONCE

D.S.
-

El sorteo tendrá lugar el 4 de diciembre

Santa Bárbara, protagonista del cupón de la ONCE

Los 500 años de Santa Bárbara, Patrona de Artillería se celebran en el cupón de la ONCE del domingo, 4 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán el aniversario de la Academia de Artillería, cuya sede se encuentra en Segovia. Rafael de Felipe Barahona, director de la Academia de Artillería y Claudio Congosto Becerra, director de la Agencia ONCE de Segovia, han presentado este cupón que incluye el lema 'Santa Bárbara, 500 años con sus artilleros'.

La celebración de Santa Bárbara está incluida en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y avalado en el documento que se conoce con el nombre de 'recibo de la pólvora' de 1522, que se encuentra en el Archivo de Simancas. La Academia de Artillería, como representación institucional del Arma, quiere conmemorar esta efeméride por ser la celebración más antigua documentada realizada en territorio peninsular español. Segovia es la sede oficial de la celebración.

Bajo la dirección del conde Félix Gazola, el 16 de mayo de 1764 se inauguró el Real Colegio de Artillería, instalado en el Alcázar de Segovia. Desde 1784, pasó a convertirse en el único centro de enseñanza artillera para los aspirantes a oficiales del Arma.Cálculo, geometría, mecánica, fortificación y artillería, dibujo, esgrima, etc. Fueron las asignaturas de los primeros alumnos a las que, además, se sumaban las de instrucción con los materiales propios de artillería. Para los ejercicios de tiro, se desplazaban a la dehesa, situada en las inmediaciones de la actual "Base Mixta"; en 1868, ante la falta de espacio, se iniciaron las obras del actual acuartelamiento de Baterías.

Con la invasión francesa, la Academia sufre traslados a Salamanca, Orense y Sevilla, donde se iniciaron las clases en marzo de 1809. Vuelve a trasladarse, esta vez a Mahón donde se instala en enero de 1811. AL año siguiente alumnos y profesores se instalan en Mallorca. Tras la guerra, se vuelve a Segovia, pero en 1823, el Colegio queda extinguido.

En 1824, se aprobó el Reglamento para el Colegio General Militar, donde se cursarían las carreras de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. Se ubicó en el Alcázar de Segovia. El Colegio de Artillería fue reestablecido en Alcalá de Henares hasta 1837, que pasa a Madrid y, más tarde, al Alcázar de Segovia.

El Gobierno de la República decidió reorganizar el Cuerpo de Artillería del mismo modo que estaba antes de su disolución. Tras la Guerra Civil, se estableció la Academia de Artillería para la transformación de los Oficiales Provisionales y de Complemento en Profesionales que, tras su finalización en 1947, pasó de nuevo a denominarse Academia Especial de Artillería.

Hay una gran unión entre la Academia de Artillería y Segovia. Así, se entregó la Medalla de Oro de la ciudad al Centro en 1956, la Medalla de Oro de la provincia a manos de la Diputación Provincial de Segovia, o la reciente fundación de la Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería'.

La Academia de Artillería depende, dentro de la estructura orgánica del Ejército de Tierra, de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIEN), a su vez encuadrada en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del núcleo de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Tierra.

Tiene como principal misión impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento del personal militar perteneciente al Arma de Artillería. Además de proporcionar a los alumnos y a las unidades artilleras los medios de simulación necesarios para mejorar la preparación y apoyar la instrucción y el adiestramiento.

Además, y dentro de los cometidos anteriores, está llamada a colaborar con otros organismos y centros docentes, civiles y militares.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.