Mañueco pone Mercadona como ejemplo de "compromiso" con CyL

SPC
-

La compañía de distribución incrementó un 18 por ciento sus compras a proveedores de la Comunidad durante 2022 hasta los 2.108 millones de euros

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, y la consejera de Movilidad, María González, junto a directivos de Mercadona. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puso ayer a Mercadona como ejemplo de «compromiso inequívoco por el empleo, la riqueza y el producto local con Castilla y León y su tejido productivo» durante la visita que hizo al bloque logístico que la compañía tiene en el municipio leonés de Villadangos del Páramo. «En León hay muy buenos datos que animan a seguir trabajando y continuar por este camino de apoyo a las empresas», afirmó el presidente de la Junta de Castilla y León tras su primera visita al bloque logístico de Mercadona, empresa que emplea de forma directa en este centro a 950 personas, de los 4.300 trabajadores que tiene en toda la comunidad autónoma.

Por eso, Mañueco agradeció la «apuesta» de Mercadona por Castila y León, con instalaciones como las de Villadangos, que es «un centro que impresiona», un «ejemplo» a nivel nacional y una «referencia» dentro de la compañía. También incidió en que los productos comprados por Mercadona a proveedores castellanos y leoneses crecieron el pasado año un 18 por ciento hasta alcanzar una facturación de 2.108 millones en su «apuesta sostenida» por el tejido productivo de la Comunidad. 

El bloque logístico de Villadangos del Páramo está ubicado en una parcela de 255.350 metros cuadrados, 115.232 de ellos construidos, y llegan cada día 800 camiones que distribuyen a 175 tiendas de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal. Este año Mercadona ha invertido dos millones en estas instalaciones y desde que comenzó el proyecto la inversión supera los 235 millones de euros.

«Habéis apostado por nosotros y habéis acertado. Estamos orgullosos y siempre vamos a estar a vuestro lado en esa simbiosis de colaboración público-privada», remarcó Mañueco en una intervención en la que estuvo precedido en el uso de la palabra por el director de Relaciones Institucionales de la marca en Castilla y León, Julio Casado.

En la actualidad, la compañía tiene 66 supermercados a lo largo y ancho de la Comunidad, 50 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente. Además, según datos facilitados por la empresa, Mercadona donó durante el año pasado 1.621 toneladas a 61 entidades sociales de Castilla y León, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto a 2021. Asimismo, la plantilla ascendía a 4.292 personas al finalizar el pasado año, todas ellas con contratos «estables y de calidad», tras contratar 100 nuevos trabajadores.

Apuesta por León

Por otro lado, Fernández Mañueco se refirió a la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo y lo puso como ejemplo del trabajo de la Junta en la provincia leonesa. El presidente de la Junta y dirigente autonómico del Partido Popular quiso lanzar un mensaje positivo «frente a quienes se convierten en negacionistas de lo que hace el Gobierno de la Junta en Castilla y León».

«Éste es un ejemplo del compromiso que tenemos con León; en concreto con Villadangos. Frente a los más pesimistas, yo aquí lo que veo es futuro y optimismo», remarcó durante la visita que realizó a las instalaciones de la compañía de supermercados.

Según Fernández Mañueco, la inversión de 36 millones va a permitir que el área industrial crezca en 184 hectáreas hasta rozar las 400 y se convierta en la mayor plataforma logística del noroeste de la Península Ibérica. Además, se prevé que el desarrollo del polígono propicie la creación de unos 2.000 empleos en los próximos años, según informa Ical.