El Gobierno amplía las rebajas al transporte a toda la población

Europa Press
-

Sánchez anuncia que la medida no afectará solo a jóvenes y desempleados y añade la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia durante todo 2024

El Gobierno amplía las rebajas al transporte a toda la población - Foto: Imagen de Drazen Zigic en Freepik

El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que estas medidas seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora.

Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales, así como descuentos del 50% en trenes Avant.

La aprobación de estas dos medidas era previsible, toda vez que el Gobierno ya incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de su competencia.

En concreto, los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros, las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.

Excepciones territoriales

En Cantabria y Asturias ya estaba asegurada la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, incluso aunque en el resto de España no se hubiese aprobado, ya que el Gobierno se comprometió con esas dos regiones a aplicar esta medida como compensación por el retraso en la entrega de los trenes para su red ferroviaria, que se irá prorrogando cada año hasta que se entreguen, previsiblemente en 2026.

Por su parte, en Canarias y Baleares el transporte será totalmente gratuito. En este último archipiélago, la medida aún estaba en el aire a falta de recibir la confirmación definitiva del Gobierno, pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya lo ha anunciado este miércoles.

Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional.

Con todas estas medidas, la demanda de Cercanías ya supera en un 2% a la previa a la pandemia de Covid-19 y, en el último trimestre de 2023, Renfe ha expedido más de 2,4 millones de abonos gratuitos y con descuentos.

"Este Gobierno sigue trabajando e invirtiendo para acelerar el cambio hacia una movilidad sana, segura y sostenible, incentivando el uso del transporte público colectivo y garantizando la accesibilidad y asequibilidad", ha señalado Puente en 'X'.

Ahorros de 5.600 euros por familia

El Ministerio ha calculado que una familia compuesta de una pareja y dos hijos mayores de 14 años que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la 'corona' o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, 274,7 euros al mes.

El ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona, casi 280 al mes; y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes. Asimismo, un estudiante sevillano, en sus rutas a la universidad, puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio, que cubra las 6 zonas de las Cercanías de Sevilla.

Un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida. En el caso de la línea entre Ourense y A Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros. Además, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorra 756,8 euros al año con los descuentos.