Aspace pide abordar el envejecimiento con parálisis cerebral

SPC
-

La Federación lanza un anuncio para visibilizar sus servicios y pide a la sociedad que no se les vea como unos "pobrecitos"

Aspace pide abordar el envejecimiento con parálisis cerebral - Foto: Ical

El presidente de Aspace Castilla y León, Jesús-Alberto Martín Herrero, invitó hoy a la Junta a abordar "de la mano" con las familias el "gran reto" del envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, ya que explicó se produce de una forma prematura por las propias características de estos individuos, lo que les convierte en grandes dependientes, que demanda mucha atención profesional y, por tanto, servicios "caros" desde un punto de vista económico. 

En ese sentido, el presidente de la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines insistió ante la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en que se debe buscar una "solución" para este desafío y confió en poder seguir contando con la Junta en esta materia, porque recordó que el 80 por ciento de los niños que nacen con parálisis cerebral necesitan de "grandes apoyos", porque suelen sufrir una o varias discapacidades "muy limitantes", así como enfermedades asociadas, como la epilepsia. 

Asimismo, Martín Herrero hizo hincapié en las necesidades y apoyos que requieren las personas con parálisis cerebral para que puedan desarrollar su proyecto de vida como cualquier otro individuo, dentro de sus posibilidades por las limitaciones que presentan. Por ello, pidió a la sociedad que deje de verles como unos "pobrecitos". Para ello, puso en valor el papel que cumplen las organizaciones como Aspace y los servicios que prestan para cubrir todas las etapas de la vidad. 

De hecho, el presidente de Aspace presentó este martes en la sede de la Consejería de Familia en Valladolid el anuncio publicitario, que lleva por título 'Aspace en todas las etapas de la vida', que se emitirá en La Siete de Castilla y León Televisión (CyLTV) durante este mes de diciembre, así como en enero e incluso en febrero. El 'spot' muestra los servicios que ofrece este entidad desde la atención temprana, precisamente en los momentos "críticos" para tratar de "mitigar" los daños y limitaciones, como en la etapa educativa, porque Martín Herrero señaló que "nunca" será posible la integración en los centros ordinarios, debido a las necesidades de apoyos y tecnología que requieren estas personas. 

Además, Aspace ofrece un servicio residencial, pero sin grandes centros, con unidades de convivencia para diez o 15 personas, de forma que nunca se superan los 30 usuarios. También, dispone de centros de día para adultos, de habilitación y rehabilitación, como ocupacionales, de ocio y tiempo libre. 

Protagonistas: Noa y Radic

Dos de los protagonistas del anuncio tomaron la palabra para explicar su experiencia. La niña Noa Martín, de diez años, se comunica mediante un dispositivo que transmite lo que ella quiere expresar a través del movimiento de sus ojos y se alimenta con una sonda, aunque le gusta oler lo que va a tomar antes para adivinar qué es. Aseguró que le gusta acudir al colegio 'El Camino' de Salamanca, que disfrutó con la grabación de las imágenes e invitó a la consejera Isabel Blanco a visitar el centro, si bien aprovechó para reclamar una silla con motor para poder desplazarse con más independencia. 

Además, el joven búlgaro Radic Dimitrov explicó que se encarga de la portería del centro 'Entrecaminos', también de Salamanca, donde recoge recados y distribuye también los papeles que se imprimen. Por ello, invitó también a Ia titular de Familia a visitarles. Isabel Blanco respondió a la oferta, pero pidió a Noa que estudie "mucho" para que ella vaya y un "autógrafo" a Radic, cuando se convierta en un actor "famoso", tras salir en la tele con el anuncio.

Compromiso y apoyo

Previamente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades había expresado el compromiso de su departamento con las personas con parálisis cerebral, que a día de hoy son 2.842 en Castilla y León, de un colectivo con discapacidad formado por 175.000 personas. Entre las principales demandas, citó la figura del asistente personal, así como la plataforma de telerehabilitación para poder llevar a cabo estas tareas en los propios domicilios. También aludió al impulso de proyectos para la impresión en tres dimensiones de productos adaptados a estas personas, a través de los fondos europeos Next Generation, que ayudarán a diseñar el "plano digital". 

Isabel Blanco se refirió también a la tramitación del proyecto de ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, que ha superado ya el plazo de presentación de enmiendas. De hecho, la consejera destacó que la atención centrada en la persona, la integración laboral o los cuidados en los centros están "garantizados". Además, aprovechó para destacar el papel de los servicios sociales y la colaboración con Educación para que Castilla y León logra el primer puesto en el último informe PISA y el décimo a nivel mundial.

Finalmente, la directora de Área de Negocio de Valladolid de la Fundación 'la Caixa', Sonsoles Moreno, destacó el orgullo que supone para su entidad colaborar con esta organización, lo que señaló supone también un apoyo a la "empatía" y el "cambio positivo", para ofrecer "esperanza", "cuidado" y "oportunidades" a los que más lo necesitan. De hecho, aseguró que Aspace es un "faro de inspiración" por su actividad.