¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado, domingo y lunes en la capital.

Tardebuena del año pasado. - Foto: N. S.

Festival de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza Agapito Marazuela             
El salón de actos del instituto Andrés Laguna acoge a partir de las 19.00 horas el Festival de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza Agapito Marazuela. La entrada es gratuita.

Concierto de la Ronda Segoviana             
La Ronda Segoviana ofrece un concierto este viernes a las 20.00 horas en la iglesia de San Andrés. La entrada es gratuita.

Concierto de Algarabía             
El grupo Algarabía ofrece un concierto este viernes a las 20.00 horas en la iglesia de El Carmen. La entrada es gratuita.

Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de la Flagelación del Señor             
La Banda de Cornetas y Tambores de la Flagelación del Señor protagoniza un pasacalles entre el Azoguejo y el Paseo de la Navidad desde las 20.00 horas.

Teatro solidario            
El bar Metrópolis acoge este viernes desde las 20.00 horas una velada de teatro en la que la recaudación irá destinada a la asociación Adisil. El precio de las entradas es tres euros.

Concierto de Periferia             
Periferia continúa presentando su último disco, 'Fortuna o discordia'. Este viernes tocará a partir de las 22.00 horas en la fábrica de cerveza artesana Octavo Arte, que les ha calificado como "la banda revelación del rock estatal'. El precio de las entradas es 8,25 euros.

Concierto de Paramal o Parabien             
El grupo Paramal o Parabien estará este viernes desde las 21.30 horas en el bar Metrópolis con su tributo a Rosendo. El precio de las entradas es 12 euros en venta anticipada (Entradium.com, Metrópolis, Ruta 66 y Totem Vértigo) y 15 euros en taquilla.

Concierto de la Banda Tierra de Segovia             
La Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) ofrece un concierto extraordinario este sábado, a partir de las 12.00 horas, en el auditorio del Conservatorio de Música de Segovia. El pago de entrada es voluntario y la recaudación se destinará a un fin benéfico.

Actuación de la coral  Voces de Castilla             
La coral Voces de Castilla actúa este sábado, a partir de las 19.00 horas, en el Paseo de la Navidad.

Concierto de Dúo Do Samba             
El grupo Duó do Samba ofrece un concierto este sábado a partir de las 21.00 horas en el bar Ruta 66. Las entradas tienen un precio de cinco euros e incluyen una consumición.

Tardebuena              
La Plaza Mayor de Segovia acogerá nuevamente este domingo la Tardebuena con un dispositivo y una programación organizadas desde el gobierno municipal que espera que miles de segovianos se reunan en este céntrico espacio para disfrutar de las horas previas a la Navidad en compañía de amigos y familiares. Lo que comenzó de manera popular, se ha convertido en una tradición para la que el Ayuntamiento de Segovia ha preparado un dispositivo especial que comenzará a funcionar a las 14.00 horas y se extenderá hasta las 19.00 horas de domingo 24. La Policía Local establecerá controles en los siete accesos a la plaza, para evitar la entrada de vidrio y cristal, así como bebidas alcohólicas, según ha confirmado hoy jueves el alcalde. El servicio contará con 18 agentes más que los que ofrecen el servicio habitual un domingo por la tarde y con el apoyo operativo de miembros de la Asociación de Protección Civil de Segovia para vigilar que todo salga correctamente. Habrá también dos ambulancias en los aledaños de la Plaza Mayor y se instalarán urinarios públicos portátiles (10 cabinas y 2 tótems) en diferentes lugares como las calles de Herrería, Marqués del Arco, San Frutos o en la plaza del Potro, entre otros. A partir de las 15.30 horas, varios DJs segovianos –Dj McFly, Dj RdFer, Dj Alex V. y Dj Carlos– amenizarán la tarde desde un escenario situado delante del quiosco música. Los establecimientos de hostelería utilizarán vasos reutilizables proporcionados por la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), ya que no estarán permitidos los de vidrio o cristal. En cada una de las siete entradas a la plaza se colocarán un contenedor de vidrio y otro de envases ligeros, se distribuirán 40 contenedores de resto por toda la plaza y en cada una de las columnas de los soportales se pondrá un cubo de tapa abierta. El acceso con vehículos estará cortado durante las casi cuatro horas que dure esta jornada festiva, salvo para servicios públicos y de urgencia. El Ayuntamiento de Segovia hace una llamada a la responsabilidad ciudadana para que los actos transcurran con la mayor normalidad, en un clima de respeto y sin incidentes para que todos los asistentes disfruten de esta jornada festiva.

Carrera del Pavo             
La Carrera del Pavo celebra este próximo lunes su edición 88 desde las 11.30 horas. La salida se llevará a cabo desde la calle Teodosio el Grande y el resto del recorrido será el tradicional: plaza del Azoguejo, calle Cervantes, Casa de los Picos, calle Obispo Gandasegui, calle Conde Gazzola Di Ceretto y meta en la plaza de la Subdelegación del Gobierno. El ganador de las dos últimas ediciones ha sido Hugo Sanz. 

Exposición 'Las voces de tu voz'             
El Museo Esteban Vicente de Segovia celebra su vigésimo quinto aniversario con la exposición 'Las voces de tu voz', un recorrido gráfico que, a través de diez secciones, exhibe la evolución pictórica de Esteban Vicente (Turégano, 1903-Long Island, EEUU, 2001). muestra parte del archivo documental, artístico y fotográfico, inédito, de María Teresa Babín, (segunda mujer de Esteban Vicente entre 1944 y 1961), incorporado en 2013 a la colección del Museo, gracias a una donación finalista. El estudio de este archivo ha permitido descubrir información relevante sobre la vida del artista y cubrir lagunas vitales y artísticas que hasta el momento no estaban resueltas. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de abril.

Exposición 'Juego de espejos [Volúmenes y retículas]'              
La exposición de Emilio Gañán (Plasencia, 1971), en el Palacio Quintanar, titulada 'Juego de espejos [Volúmenes y retículas]', se compone de un conjunto de varios ciclos o conjuntos que recorren sus últimos veinte años, entre otros 'Portal' (2001), 'Viajeros' (2012); 'Trapecios' (2021); 'Umbral' (2021) o 'Suite' (2023). Junto a ellos, obras recién concebidas, como la tridimensional 'Sol de repetición' (2023), un colosal dibujo metálico en el espacio que se incorpora también a la muestra, al modo de un panorama de signos y ritmos que toman el espacio del patio del Palacio Quintanar, caligrafía inmemorial como si se tratase de un ideograma brotado antes del tiempo de la escritura. Este artista ha afrontado su quehacer articulando un repertorio. Así, sus creaciones se manifiestan en una sucesión de efectos, adquirido su sentido al contemplar otras, acontecimiento en nuestro encuentro con el conjunto. Como si arraigasen conceptos capaces de unir unas u otras obras -ya fuesen pinturas, dibujos o collages y esculturas-, estas o aquellas series y reflexiones formales, es posible encontrar resonancias atravesando sus 25 años de trayectoria, ecos como la permanente presencia de una voz narrante. Disponible hasta el 3 de marzo.