La ONU denuncia la presencia de minas en la central de Zaporiyia

Agencias
-

Los riesgos para la seguridad nuclear vuelven a elevarse en una región tomada por las tropas rusas desde 2022

Visita de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. - Foto: Europa Press

La central de Zaporiyia, ocupada por Rusia, volvió ayer a causar preocupación después de que la agencia atómica de la ONU hallara minas en su perímetro y Kiev alertara de riesgos para la seguridad nuclear y radiológica asociados con el cambio del estado de uno de los seis reactores.

Las minas fueron halladas por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desplegados de forma permanente en la planta en una zona de amortiguamiento entre el perímetro interno y eterno de la central que las tropas rusas tomaron el 4 de marzo de 2022.

Moscú afirma que se trata de una decisión militar y que las minas se encuentran en un área restringida al personal de la central, además de estar «a espaldas» de la instalación.

El OIEA considera que «cualquier detonación de estas minas no debería afectar la seguridad nuclear ni los sistemas de seguridad de la central», pero subraya que, en todo caso, su presencia «es incoherente con los estándares de seguridad».

Los expertos de la agencia de la ONU con sede en Vienak, sin embargo, aún no han podido acceder a los tejados y las salas de turbinas de dos reactores en los que Kiev ha denunciado la presencia de objetos que podrían ser explosivos.

El asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa, negó que Rusia haya colocado artefactos explosivos en los tejados de las unidades 3 y 4, y aseguró que colaborará plenamente con el OIEA si bien tomaría algún tiempo aprobar sus solicitudes de acceso, también porque Moscú «es responsable de la seguridad física de los inspectores».

Por otro lado, el portavoz adjunto del Kremlin, Yuri Ushakov, recalcó que Rusia está dispuesta a volver a participar en el acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos, siempre y cuando se cumplan sus principales demandas.

«Estamos listos para volver a participar si las obligaciones que se han asumido en relación con la parte rusa se implementan en la práctica. Es decir, el acuerdo no se ha reducido por completo, simplemente se ha suspendido», aseveró.

Ushakov también adelantó que Vladímir Putin planea realizar un viaje a China el próximo mes de octubre tras recibir la invitación de su homólogo, Xi Jin Ping.