Presentada la I Copa de Galgos 'Diputación de Segovia'

DS
-

La prueba comenzará el día 24 de diciembre con la jornada clasificatoria y continuará hasta el 7 de enero con la final. Ocho clubes deportivos participarán en las pruebas, siendo siete de la provincia y uno invitado de Valladolid

El sorteo de colleras se realizó en el acto de presentación. - Foto: DS

Desde el día 24 de diciembre y hasta el 7 de enero, los amantes de los galgos se darán cita en tres municipios de la provincia de Segovia para disfrutar de la I Copa de Galgos 'Diputación de Segovia'. La competición, que será dividida en tres fechas durante este periodo navideño, está organizada en colaboración con siete clubes galgueros de la provincia y contará con el apoyo de la institución provincial con un presupuesto de más de dos mil euros que supondrá una plataforma para dar a conocer un deporte que hoy en día atrae a cada vez más aficionados.

Esta prueba deportiva estará regida por el Reglamento Oficial de carreras de liebres en Campo Abierto de la Federación Española de Galgos, contemplando la posibilidad de que si fuera necesario por exigencias de los acotados podría juzgarse a cámara de dron. Los clubes deportivos participantes son 'El Tanganillo' de Cantimpalos, el 'Halcón de Mozoncillo' de Cantalejo, 'Los Trillos' de Escalona del Prado y Santa María la Real de Nieva, 'Colenda' y 'Lebrel Segoviano' de Cuéllar, 'San Isidro Labrador' de Chatún y Navas de Oro, 'Diez Amigos' de Remondo y Paradinas y 'Castillo de la Mota', como club invitado de la provincia de Valladolid.

El diputado de Deportes, Óscar Moral, acompañado por varios de los organizadores, ha dado todos los detalles esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Salón del Trono del Palacio Provincial, donde han informado de que las pruebas comenzarán con la jornada eliminatoria en la que se enfrentarán, por sorteo, siete clubes deportivos segovianos, y uno vallisoletano por invitación para completar la fase de cuartos. En cada fase tendrán encuentro un representante contra otro al mejor de una liebre, que para ser válida debe completar una carrera de al menos 55 segundos. Será el día 24 de diciembre en el recinto de Perorrubio. Más tarde, el jueves 4 de enero, los semifinalistas volverán a correr una liebre de la misma manera que en la jornada anterior en el recinto de Valseca. Por último, los ganadores de las anteriores pruebas realizarán la final el sábado 7 de enero en Sangarcía, en este caso, el ganador será al mejor de tres.

Tal y como han explicado "todas las jornadas comenzarán cuando el tiempo lo permita, estando al amparo de las condiciones meteorológicas de esta época del año, esta clase de competiciones dependen mucho de la climatología, que determina que el suelo sea apto para correr y no desfavorezca a la liebre y permita, por otro lado, galopar a los caballos". De ser necesario, las pruebas comenzarán por la tarde a causa de la humedad del terreno. En la carrera de los galgos es puntuada la salida de traílla, las guiñadas y alcances a la liebre, a favor y en contra de querencia, por presión del galgo, los pases de un perro a otro y los finales. Los jueces van a caballo y muestran el pañuelo del galgo ganador al acabar la carrera. Aunque este deporte ha sido realizado con anterioridad en la zona de la campiña segoviana, donde en la actualidad existen ciento cincuenta acotados en los que se practican el deporte, resulta bastante desconocido fuera del medio rural y "con esta copa lo que se pretende es que cada vez más segovianos se interesen por este deporte", ha finalizado el diputado de Deportes.

 

Sorteo en directo

El sorteo de colleras se ha realizado en directo y en la jornada eliminatoria se enfrentarán:

1ª El lebrel segoviano – Colenda

2ª El Tanganillo – Castillo de la Mota

3ª San Isidro – Los Trillos

4ª Diez Amigos – Halcón de Mozoncillo