Exposición solidaria de muñecas Nancy de ayer y hoy en Segovia

DS
-

Desde este viernes hasta el martes 13 de diciembre puede visitarse en la Casa Joven esta muestra de la colección de Lourdes Rodao, que se organiza a favor de la lucha contra el cáncer infantil

Exposición solidaria de muñecas Nancy de ayer y hoy en Segovia

La sala de exposiciones de la Casa Joven acoge por primera vez una muestra con fines solidarios. Del 9 al 13 de diciembre el público podrá visitar la muestra 'Nancy de ayer y hoy', una selección de la amplia colección de muñecas Nancy de Lourdes Rodao. Lourdes cuenta con el apoyo de la Asociación Nacy Contra el Cáncer Infantil, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer infantil, tanto para la investigación como para brindar apoyo a las familias de los niños y niñas que sufren esta enfermedad.

Las hermanas Alicia y Esther Tártalo comenzaron su aventura solidaria a partir del 50 aniversario de la muñeca Nancy, en junio de 2018. Desde ese momento, y con el apoyo de coleccionistas y amigos, lograron constituir la mencionada asociación en octubre de 2019. Su estrategia para recaudar fondos es realizar diversas actividades solidarias: sorteos, reuniones de coleccionistas, exposiciones, mercadillos o donaciones directas. Desde su nacimiento, la asociación ha recaudado ya 30.000 euros, siendo 2022 el año con mayor recaudación (12.750).

Lourdes Rodao, conocedora del trabajo que realiza este colectivo, decidió contactar con la Concejalía de Juventud para mostrar parte de su colección de Nancy, que está compuesta por más 150 muñecas y 200 trajes originales.

Durante la exposición podrán adquirirse participaciones para el sorteo de una Nancy, donada a la asociación por Lourdes, con un importe de 2 euros cada una. Todo el dinero que se recaude en estos cuatro días irá destinado a la Asociación Nancy Contra el Cáncer Infantil.

La exposición podrá visitarse el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas, y el lunes 12 y el martes 13 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas.

La idea de mostrar parte de esta colección de muñecas surge porque las amigas de Lourdes la motivaron a que buscara un lugar donde exponer esta ventana al pasado, pero que también es una instantánea al presente, ya que actualmente se están haciendo reediciones que permiten a las más jóvenes ver cómo eran las muñecas de hace 50 años.

Lourdes cuenta que Nancy llegó a su vida en el 1976, cuando ella tenía 12 años. Como a otras muchas jóvenes, Nancy la conquistó y poco a poco comenzó una relación muy especial con su Mery, nombre que puso a esta primera muñeca, que es la protagonista del cartel de la exposición y que la acompaña a los eventos Nancy. Después llegaron muchas otras, hasta completar su colección de 150 piezas.

La historia de Nancy está unidad a la de muchas generaciones. En 1957 un grupo de artesanos fabricantes de muñecas funda FAMOSA, la primera compañía española fabricante de juguetes. En el año 1968 nace la NANCY, que fue un éxito de ventas: 10 millones de unidades en sus primeros años de vida. Nancy era enfermera, era azafata, era una mujer moderna… representaba lo que en aquel momento las niñas querían ser de mayor.

En el año 1969 se pusieron a la venta los accesorios, y en 1973 se puso a la venta el ropero completo. Sus complementos ampliaban su jugabilidad y la posibilidad de crear muñecas más personalizadas.

Poco a poco la familia de Nancy fue aumentando: en 1977 se comercializó Lesly, la hermana pequeña de Nancy y en 1979 nació su hermano Lucas. Actualmente, esta muñeca puede servir para conectar a generaciones de abuelas, niñas y madres que encontraron en sus mañanas de reyes una compañera de juegos.