Merino dice que el alcalde falta al respeto a la oposición

Gonzalo Ayuso
-

El PSOE reprocha a José Mazarías que pida a los grupos municipales que se abstengan de hacer críticas al Paseo de la Navidad "porque fomenta el vandalismo"

En primer término, las cámaras instaladas esta semana en el paseo del Salón. - Foto: Rosa Blanco

El secretario de Organización de la Agrupación local del PSOE en la capital segoviana, Miguel Merino, considera que el alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha faltado al respeto al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento al trasladarles a través de un comunicado de prensa "que se abstengan de hacer críticas porque fomenta el vandalismo", en relación con los comentarios sobre el Paseo de la Navidad, donde los socialistas llevan semanas acusando al gobierno municipal de improvisación y opacidad en las relaciones con las empresas relacionadas.

El gobierno municipal remitió una nota de prensa el pasado domingo día 10 en la que, además de reclamar la colaboración ciudadana, instaba a los grupos de la oposición "a evitar que la crítica a la acción de gobierno se convierta en un efecto llamada a los incívicos".

Merino, que ha agradecido y mostrado el apoyo del PSOE local a la colaboración y participación de "los seis comerciantes segovianos, ni doce como el año pasado, ni nueve como dicen el alcalde y la concejala de Turismo", que forman parte del mecado navideño ubicado en el paseo del Salón, ha condenado en una comparecencia pública "cualquier tipo de acto vandálico y atentado contra la propiedad privada".

El también edil socialista, sin embargo, ha espetado al alcalde de la ciudad: "usted representa a todos los ciudadanos y nunca una crítica política a sus decisiones puede justificar ningún acto vandálico". Pide por eso una rectificación urgente e inmedita del mensaje de Mazarías dirigido a los grupos políticos municipales "por respeto a los ciudadanos a los que el resto de partidos políticos representamos".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE local ha reiterado la denuncia de su partido a lo que considera "improvisación absoluta" en la gestión de todo lo relacionado con el Paseo de la Navidad y otras actividades navideñas y ha comentado que el Grupo Municipal Socialista "todavía estamos pendientes de que pongan a nuestra disposición los contratos" llevados a cabo por la Empresa Municipal de Turismo. 

En su opinión "nadie de la Concejalía de Turismo, ni siquiera la concejala, ha supervisado la calidad y los requisitos mínimos para que las instalaciones fueran suficientes para llevar a cabo este mercado de la Navidad con suficiente dignidad; un día dicen que no van a reforzar la seguridad y al día siguiente trasladann que van a poner cámaras, una falta de respeto a la que nos tienen acostumbrados".

Este representante socialista califica de otra falta de respeto la actitud del alcalde y la concejala de Turismo, Milagros Escobar, que el día de la inauguracion del Paseo de la Navidad "bajaron las escaleras de la calle de la Luna con la alfombra roja, cantando agradecidos y emocionados cual cabareteras" mientras el barro, el montaje sin completar y, en algunos casos, goteras y falta de suministro eléctrico, afectaba a los puestos del mercado navideño. 

Legalidad de las cámaras. Sobre las cámaras instaladas en el paseo del Salón para reforzar la seguridad del mercado y otras instalaciones del Paseo de la Navidad, Merino dice que "hay algo que no nos cuadra" y abunda en este argumento: "esperamos, y así nos encargaremos de que ocurra, que tengan todos los permisos para que esas cámaras sean legales y no ocurra lo que en un municipio cercano hace unos años".

Ha explicado este dirigente socialista en la ciudad que para la instalación de determinado tipo de cámaras para grabar imágenes en la vía pública y retenerlas es precisa la autorización por parte de la Delegación del Gobierno.

El equipo del alcalde Mazarías ha precisado que se trata de "un sistema de seguridad por análisis de imágenes" basado en inteligencia artificial. 

Fuentes del gobierno municipal señalan que se trata de cámaras que captan el movimiento en la oscuridad, por la noche, pero no graban ni retienen imágenes, por lo que consideran que la medidano colisiona con la Ley de protecció de datos. 

También han informado de que las cuatro cámaras instaladas forman parte de un proyecto destinado a mejorar la seguridad en el polígono industrial de El Cerro, una iniciativa procedente del anterior gobierno municipal que no se ha llevado a cabo porque está pendiente de la firma de un convenio, tramite que ha retomado el equipo del alcalde José Mazarías. La remesa es suficiente para, de manera provisional, mejorar el dispositivo de seguridad del Paseo de la Navidad, de manera que el guardia de la empresa de vigilancia contratada pueda advertir movimientos extraños en el recinto del mercado y junto a las atracciones instaladas en este espacio. 

Además, según han indicado, el Ayuntamiento de Segovia ha comunicado la  instalación de estas cámaras a la Subdelegación del Gobierno. 

Por oro lado, el PSOE cuestiona el contenido de otra nota de prensa remitida ayer lunes por Alcaldía en la que el gobierno municipal subrayaba que estos dispositivos no graban imágenes pero permiten detectar "determinadas conductas anómalas - en realidad la nota de prensa habla de comportamientos inusuales -". "¿Anómalas para quién?", pregunta Merino y añade: "que nos aclaren qué es anómalo y tendremos más criterio para poder opinar al respecto".