El Mercado de los Huertos cerrará el 1 de febrero

Gonzalo Ayuso
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Los responsables de los tres puestos de este espacio municipal están ante la encrucijada de mantener la actividad a partir de esa fecha en la plaza vecina, buscarse otros locales o suspenderla durante ocho meses de obras

En primer término, Ángel Barroso, responsable de uno de los puestos con más solera, cerca de 80 años y tres generaciones, del Mercado de los Huertos. - Foto: Rosa Blanco

El miércoles de esta semana  responsables de los tres puestos del Mercado de los Huertos, en el centro histórico de Segovia, firmaron la documentación que les compromete a dejar el próximo 1 de febrero este espacio municipal donde el Ayuntamiento afrontará el año que viene una importante remodelación. El tiempo apremia y la incertidumbre es grande sobre el futuro de estos negocios porque desde ya tienen que «buscarse la vida» si quieren mantener la actividad durante los ocho meses que se prevé durarán las obras del mercado y, además, aunque tendrán prioridad para ocupar alguno de los siete espacios con los que contará la infraestructura, son muchas las dudas que, de momento, no ha despejado por completo el gobierno municipal. Saben, por ejemplo, que la renta o alquiler subirá pero desconocen en qué proporción.

Ángel, adjudicatario del espacio destinado a venta de frutas y verduras en este mercado desde su apertura en 1944, porque su abuelo José Romero fue uno de los 'fundadores', comenta que lo único que saben con certeza es que tienen que desalojar el mercado el 1 de febrero y recalca las dificultades a las que se enfrentan estos tres negocios para mantener una actividad que es primordial para muchos vecinos de la zona.

El 16 de diciembre, cuando el gobierno municipal aprobó la extinción de las concesiones de uso de los puestos y almacenes del mercado, el alcalde, José Mazarías, comentó: «se van a habilitar varias casetas provisionales» para instalarlas en el espacio de la vecina plaza de los Huertos donde tiene lugar a principios de mes el mercado ecológico y garantizar así la prestación de este servicio en el barrio. Añadió además, que se establecería  una renta «por debajo de la que tienen que satisfacer actualmente» y, en todo momento, contarán con información y ayuda .  

La realidad es que, según han manifestado los responsables de los puestos, lo que ha hecho la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras ha sido facilitarles el teléfono de una empresa de alquiler de casetas prefabricadas y se han encontrado con que los precios, en base a sus necesidades, están por encima de sus expectativas, teniendo en cuenta que, además, tendrían que asumir la acometida eléctrica. A eso se suma la desconfianza sobre la seguridad de ese mercado improvisado.

Desde otro de los negocios, que desde hace casi  dos años ofrece un servicio de hostelería con comida venezolana y latina para llevar, ponen de relieve esa circunstancia y las condiciones precarias que tendrían que afrontar, sobre todo en invierno. Se trata, además, de un establecimiento que participa en el mercado del Paseo de la Navidad (en el Salón), donde la experiencia en cuanto a seguridad y suministro de energía está siendo negativa, comentan. 

Por si fuera poco, los alquileres de locales comerciales en la zona, otra de las alternativas, son «prohibitivos» y se ha generalizado desde la pandemia la exigencia del pago de una fianza o garantía de pago por el valor de la renta durante un año, según dicen los afectados. 

Menos espacio. A estos problemas se añade la incertidumbre sobre lo que ocurrirá después de la remodelación, como explica Toñi Muñoz, responsable del puesto de alimentación desde hace 28 años. En las nuevas instalaciones dispondrá de menos espacio por ejemplo para almacén. Considera, por otro lado, que todo se está precipitando y no cuentan con suficiente información, entre otros motivos, porque todavía no se ha iniciado el procedimiento de licitación del contrato, aunque sí está redactado el proyecto para llevar a cabo un cambio de imagen importante en este mercado, con una nueva distribución interior y adecuación del patio trasero, que se cubrirá con una marquesina.

Desde el gobierno municipal reconocen que trabajan con los plazos muy ajustados, por la necesidad de adaptarse a los plazos de la convocatoria de ayudas estatal, ya que cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation. En este sentido, el proyecto 'El Buen Comercio', cofinanciado al 80% por el Gobierno de España con fondos europeos, prevé actuaciones tanto en este mercado de Los Huertos como en el de La Albuera por casi 900.00 euros en conjunto.