Zibá, punto de encuentro

M.Galindo
-

Gastronomía José María pone en marcha un ambicioso proyectoempresarial para ofrecer a los segovianos un espacio gastronómico donde poder enmarcar eventos y celebraciones

Rocío Ruiz, en uno de los espacios del recinto gastronómico - Foto: Rosa Blanco

En los ojos de Rocío Ruiz, directora general de Gastronomía José María, brilla todavía la emoción de quien pone en marcha un proyecto que une la pasión por la buena mesa y la armonía de un espacio diseñado para disfrutar y hacer disfrutar a sus clientes. Apenas han pasado tres meses desde que Zibá Eventos José María abrió las puertas de sus instalaciones y ya se ha convertido en referencia a la hora de encontrar un lugar ideal para celebraciones familiares y eventos empresariales, lo que supone un respaldo para este ambicioso proyecto impulsado por el grupo que lleva el nombre de José María Ruiz, santo y seña de la gastronomía segoviana y regional.

Ha sido un largo proceso desde que el grupo empresarial aceptara la oferta para la venta de lo que fue el Restaurante Lago, ubicado en la avenida Juan de Borbón y Battemberg y que en su día fue precursor de la oferta gastronómica de eventos con los que hoy cuenta Segovia. Por delante, años de estudio y de trabajo para transformar los más de 20.000 metros cuadrados del recinto en un espacio diseñado para "hacer disfrutar a los clientes", según explica Rocío Ruiz.

El resultado es un gran complejo gastronómico en el que en sus salones cuentan con su diseño la historia del recinto, con guiños al pasado que hace cuatro décadas llevó a José María Ruiz a sentar las bases de un sólido proyecto empresarial con la apertura del Restaurante José María, y que recibe el nombre de 'Zibá', una palabra persa que significa 'belleza' y que subraya la apuesta diferencial con la que Gastronomía José María quiere llegar al público segoviano y trascender fuera de las fronteras de la provincia.

De este modo, los espacios del complejo gastronómico pueden albergar hasta el millar de personas en distintos eventos, y el diseño de las salas permite reducirlas o ampliarlas en función de los comensales a través de un sistema de tabiques móviles que permiten su separación. "Lo que nos importa es poder ofrecer a los clientes la mayor comodidad dentro de nuestros salones, de manera que podamos contar con espacios para grandes celebraciones como bodas o cualquier otro tipo de evento social o empresarial, y también para las de menor aforo como comuniones o fiestas familiares", explica Rocío Ruiz.

Los amplios espacios ajardinados del exterior de la zona construida ofrecen también la posibilidad de aprovechar el buen tiempo para organizar eventos al aire libre, e incluso se ha habilitado un recoleto espacio para celebrar ceremonias de boda civil, aprovechando el marco incomparable de la sierra de Guadarrama que puede verse en el horizonte de toda la finca.

El espíritu innovador del espacio gastronómico ofrece originales propuestas como las de acceder a través de tres puertas, dependiendo de las circunstancias de la visita. Así, puede entrarse por la 'Puerta de los Amantes' – destinada a enlaces matrimoniales- , por la `Puerta de los Soñadores' que da acceso a la zona de bar-restaurante y por la 'Puerta de los Valientes' que abre para los eventos sociales y empresariales.

Las salas también hacen un guiño a la historia del Grupo José Maria, con nombres como 'Raíces 1982', que alude al año de inauguración del Restaruante José María, con el que todo empezó o 'Semillas' que habla de los frutos que han germinado durante todo este tiempo como el 'cochinillo viajero' o la producción del vino Pago de Carraovejas, hitos fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Zibá cuenta también con un espacio dedicado a bar-restaurante, para el que ha elaborado una carta específica con lo más granado de su oferta gastronómica, y que permite disfrutar de la hospitalidad de este centro con la misma calidez del restaurante situado en el corazón de Segovia.

La apuesta ha supuesto también un gran esfuerzo empresarial y laboral, ya que Zibá Eventos José María cuenta con una plantilla de 50 trabajadores, que se añaden a los que ya tiene Gastronomía José María en sus distintas empresas  -Restaurante José María, Agrocorte Gourmet y Cochinillo Viajero, con los que alcanza ya los 200 trabajadores.

La respuesta del público a esta nueva oferta está colmando las expectativas de Gastronomía José María, y Rocío Ruiz asegura sentirse "muy agradecida" por el respaldo de los segovianos a una oferta con la que, sin alejarse de la excelencia gastronómica de la que hace gala, busca otros mercados basados en el turismo de eventos y las grandes celebraciones.