El Museo de Segovia muestra el pasado celtíbero

Ical
-

La exposición temporal, que puede visitarse hasta mayo, contiene piezas procedentes de investigaciones arqueológicas en puntos de la provincia como Ayllón, Carabias, Sepúlveda, San Miguel de Bernuy, Pedraza, Torreiglesias, Losana de Pirón y Segovia

Algunas de las piezas que pueden verse en la exposición temporal ‘Al sur del Duero. Ciudades de los celtíberos’. - Foto: Nacho Valverde / ICAL

El Museo de Segovia acoge la exposición temporal 'Al sur del Duero. Ciudades de los celtíberos', una muestra centrada en el origen y la evolución de las ciudades celtibéricas en la que se dan a conocer diferentes piezas procedentes de las investigaciones arqueológicas realizadas en diferentes puntos de la provincia como son el Valle del Riaza (Ayllón y Carabias), el Valle del Duratón (Sepúlveda y San Miguel Bernuy), el Valle del Cega y del Pirón (Pedraza, Torreiglesias y Losana de Pirón), así como la capital segoviana.

Una exposición que estará presente desde este viernes y hasta el próximo 26 de mayo, y que ha sido inaugurada esta mañana por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha expresado que muestras como esta "nos acercan el pasado al presente y nos proyectan en el futuro". Asimismo, ha apoyado las tareas de investigación, conservación y proyección que desempeñan los museos provinciales, considerándolas "un rol fundamental". 

Por su parte, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha explicado que la exposición muestra el impulso del mundo urbano en el siglo IV a.C. con la puesta en marcha de ciudades que van a gestionar y articular el territorio y que, posteriormente, se enfrentarán a Roma en el siglo II a.C.

Así, de cara a promover el conocimiento de esta temática, ha declarado que, desde el Museo de Segovia, "se van a desarrollar talleres, visitas guiadas y conferencias".

El grueso de las piezas expuestas forma parte de la colección museística del Museo de Segovia, pero también se exhiben colecciones del Museo Numantino de Soria, del Museo de Teruel y de la Colección Arturo Aldecoa Ruiz. La exposición se complementa con la edición de un catálogo científico de la misma.

El discurso de la exposición es la historia de un espacio de frontera, presenta el estado de la cuestión sobre el conocimiento de la ciudad celtibérica en este territorio y se adentra en su proceso de su génesis y desarrollo, ya en la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos IV y I a.C., hasta el inicio de la integración de estos territorios en la administración romana. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de mayo de 2024 en el Museo de Segovia.