La Junta restaura pergaminos en Archivo Fresno de Cantespino

DS
-

La intervención se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas. Los documentos restaurados abarcan desde el reinado de Alfonso VIII hasta un pergamino de 1545 del reinado de Carlos I.

Un momento de la presentación en Fresno de Cantespino - Foto: DS

El Centro de Recepción de Visitantes de Fresno de Cantespino ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la restauración llevada a cabo en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) de siete pergaminos del fondo documental del Archivo Histórico Municipal de Fresno de Cantespino. La restauradora del CCRBC que ha llevado a cabo la intervención en los documentos, María Luis Matres, y la directora del Archivo Histórico Provincial de la Junta, María Pía Senent, han sido las encargadas de explicar a los asistentes las actuaciones realizadas.

Desde el año 2019, el Archivo Histórico Provincial de Segovia ha colaborado con el Ayuntamiento de Fresno de Cantespino en la valoración histórica de los documentos de su archivo municipal. De todo el fondo que atesora, el Ayuntamiento conserva un arca de madera blindada en hierro, con tres cerraduras, donde estaban recogidos documentos en pergamino de gran formato y en papel que abarcan una amplia cronología, desde el reinado de Alfonso VIII, el más antiguo, fechado el 11 de octubre de 1167, hasta 1921. Varios de los pergaminos están decorados con miniaturas que se aprecian en las letras capitales del encabezamiento del texto, los nombres de los reyes otorgantes de los privilegios y en las ruedas con los escudos reales de Castilla primero y, desde el siglo XII, de Castilla y León.

De cara a la mejora de los documentos que conforman el patrimonio documental de Fresno de Cantespino se acordó la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Segovia para proporcionar al Ayuntamiento el asesoramiento técnico necesario y la restauración, en el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas, de siete de los pergaminos conservados.

Los pergaminos han supuesto la parte final del proyecto desarrollado en el Archivo Histórico Municipal de Fresno de Cantespino. Se encontraban dentro del arca de tres llaves en un atadillo con cartón. Teniendo en cuenta que no han tenido ningún tipo de tratamiento a lo largo del tiempo las condiciones de conservación han sido buenas.

La intervención en el  CCRBC se ha llevado a cabo en siete de estos pergaminos: cinco son privilegios y confirmaciones de privilegios otorgados por los reyes de la Corona de Castilla a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino y dos son ejecutorias de pleitos ganados por el Concejo y por la Comunidad de Villa y Tierra frente a Riaza o Sepúlveda

En concreto, se han restaurado: un privilegio rodado de Alfonso VIII, del 11 de octubre de 1167, concediendo los mismos derechos de explotación de pastos a Fresno de Cantespino que a Sepúlveda; un privilegio rodado de Fernando III, del 29 de enero de 1255, en el que Alfonso X, el Sabio, confirma el privilegio de su padre Fernando III, el Santo, que a su vez confirmaba el privilegio anterior de Alfonso VIII, concediendo los mismos derechos de explotación de pastos a Fresno de Cantespino que a Sepúlveda; un privilegio rodado de Sancho IV, del 27 de mayo de 1287, por su abuelo, Fernando III, el Santo, eximiendo de fianzas y dando honores a Fresno de Cantespino; una carta abierta de Alfonso XI, de 28 de noviembre de 1326, confirmando los privilegios concedidos a Fresno por los reyes anteriores, eximiendo de fianzas y dando honores a Fresno de Cantespino; y un privilegio de confirmación de Enrique IV, del 19 de septiembre de 1470, en el que se confirman los privilegios concedidos a Fresno por los reyes anteriores, eximiendo de fianzas y dando honores a Fresno de Cantespino.

En cuanto a las ejecutorias, se han restaurado una ejecutoria de los Reyes Católicos, del 7 de febrero de 1489, por la demanda contra Sepúlveda por introducir animales en los términos de Cascajares y Aldea Cervigal, aldeas de la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino; y, por último, una ejecutoria de Carlos I, del 16 de marzo de 1545, otorgada en el Tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, a favor de Fresno de Cantespino por la demanda contra Riaza por la ocupación de sus terrenos de sus pastos.