Una exposición de firmas de personalidades en Segovia

DS
-

El Archivo Histórico Provincial exhibe en una muestra las rúbricas de Isabel la Católica, Manuel Azaña, María Coronel o Adolfo Suárez.

Una exposición de firmas de personalidades en Segovia

Dentro del programa de actividades del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León en Segovia, el próximo viernes, 26 de abril, abre al público la exposición 'Las firmas del Archivo Histórico Provincial: el rastro de nuestra personalidad que dejamos en los documentos', una pequeña muestra sobre la manera de firmar de diferentes personalidades que pasaron por la provincia de Segovia desde finales del siglo XV hasta el XX.

El Archivo Histórico Provincial de Segovia ha elegido una muestra representativa de maneras de rubricar los actos jurídicos que acompañan a la sociedad a lo largo de los años, en la idea de que una de las formas de pasar a la posteridad, en la que queda recogida la forma de ser de cada persona, es la manera única e irrepetible de firmar. Una firma puede llegar a ser falsificada. Hay verdaderos artistas de la falsificación, pero son pocos, difíciles de encontrar y muy cotizados. Lo normal es que una firma falsa haya perdido la frescura y la naturalidad de sus trazos. A lo largo de la vida, todas las personas van dejando un rastro de firmas que acaban recogidas en los documentos que se conservan en los archivos.

Desde Isabel la Católica hasta Manuel Azaña, desde María Coronel a Adolfo Suárez, la exposición permite al espectador observar maneras distintas en las que cada personaje dejó una huella documentada. En estas firmas puede verse, además, la personalidad o los hitos de la historia personal a los que daban especial importancia. La reina Isabel firma con su condición de Reina; María Coronel, con su título de doña; Juana de Austria, como Princesa; o Diego Colmenares, como Licenciado.

Una exposición de firmas de personalidades en Segovia
Una exposición de firmas de personalidades en Segovia

Escribanos, amanuenses, licenciados o maestros como Luis Candelas enseñan su caligrafía cuidada que contrasta con los inseguros trazos de Ezequiel González cuando, tres días antes de su muerte, firma su testamento. Firmas de jóvenes, de ancianos, de reyes, de políticos, de bandoleros y condenados por sus delitos aparecen recogidas en esta muestra. La exposición permanecerá abierta al público en el Archivo Histórico, en la calle Capuchinos Alta de Segovia, desde el día 26 de mayo hasta el 30 de septiembre. Puede visitarse de lunes a viernes, desde las 9.00 a las 14.00 horas.