Nao d'amores evoca a su timonel

M.Galindo
-

La compañía de teatro clásico edita un disco con una selección de canciones de los espectáculos de la última década, con el que recuerda ala figura de su directora musical e investigadora Alicia Lázaro.

Ana Zamora, directora de Nao d'amores - Foto: Rosa Blanco

Ana Zamora reconoce que no le gustan los homenajes "en el vacío", y menos aún para personalidades como Alicia Lázaro, cuyo trabajo en las últimas dos décadas como directora musical e investigadora en la compañía de teatro clásico Nao d'amores ha hecho posible dotar a este género teatral de una dimensión distinta y próxima a la contemporaneidad pero sin perder la esencia de la historia.

Así, a la hora de abordar el proyecto de un segundo disco para reunir una selección de las piezas musicales que han sonado en los espectáculos de la última década, la directora de la compañía  señala que el objetivo se aleja de la nostalgia por la pérdida de la que fuera timonel de esta nave teatral y  una de las figuras más importantes en el conocimiento y la difusión del teatro barroco español en las últimas dos décadas, y pretende «celebrar su trabajo, porque es celebrar su vida».

Con el título 'Nao d'amores 20 años navegando (espectáculos 2012-2021). Alicia Lázaro 'in memoriam', la compañía residente en Segovia ha reunido en formato CD - aunque también podrá escucharse en plataformas digitales- un total de 37 piezas de la música barroca con las que han ilustrado y complementado los siete espectáculos realizados entre 2012 y 2022, con títulos tan exitosos como 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, 'Triunfo de amor' de Juan de Encina o 'Tragicomedia llamada Nao d'famores' de Gil Vicente.

Alicia Lázaro participó activamente en la selección de todos los materiales que forman parte de  este trabajo discográfico, pero su fallecimiento en septiembre de 2022 le impidió concluir el proceso con la grabación del disco, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de San Quirce.
Fue allí precisamente donde tuvo lugar la presentación del disco, donde el público que llenaba el recinto disfrutó de una velada en la que muchas de las piezas del disco fueron interpretadas en directo por Alfonso Barreno (flautas, bajón, bajoncillo y chirimías), Alba Fresno (viola de gamba y fídula), Isabel Zamora (órgano y espineta) en una charla musicada dirigida por Ana Zamora en la que las referencias a Alicia Lázaro fueron una constante a lo largo del acto cultural.

«Alicia y yo fuimos una buena pareja artística, nos retroalimentábamos muy bien», explica la directora de Nao d'amores, que señala que la musicóloga e investigadora «entendió muy rápido que en el teatro la música es un elemento imprescindible que tiene que ir de la mano de la acción dramática, y dentro de ese equilibrio comenzó a pensar desde una perspectiva tan dramatúrgica como la mía, de manera que en la narrativa escénica la música no es solo ilustrativa, por lo que hay que remangarse y buscar las complejidades».

Zamora señala que en los 37 temas que componen el disco, el denominador común es que es "gmúsica hecha para el teatro"h, y señala que "gno es un trabajo canónico de música medieval, sino que pretende reflejar el aspecto lúdico y festivo de las obras"h. Además, pone de manifiesto que  e orden elegido para las piezas musicales no se corresponde con la cronología de los espectáculos, sino a la antigüedad de cada autor.
Ana Zamora asegura que el trabajo de Alicia Lázaro ha supuesto "un antes y un después" en la divulgación del teatro clásico y la música barroca, y pone de manifiesto que «no  se pueden entender los avances en este género teatral en los últimos años sin su figura».

De igual modo, destaca el profundo conocimiento que Alicia Lázaro del repertorio de la música barroca, lo que le llevaba a buscar conexiones con referencias teatrales, y pone de manifiesto la influencia de lo popular en su trabajo, así como la música para laúd y vihuela, en este último caso influenciada por su faceta de instrumentista.
Por ello, a la hora de abordar la grabación, Nao d'famores se aseguró de contar con músicos profesionales para recrear las piezas interpretadas en las funciones por los propios actores, con el fin de dotar de mayor calidad y fidelidad a un trabajo que se plantea como punto de partida para abrir vías a un conocimiento más detallado de la época barroca.

«Creo que es un disco dirigido al gran público, porque el público especializado que esté enamorado ya de un autor como Cristóbal de Morales tendrá ya todas sus misas en su casa, y aquí lo que va a tener es un pedacito de una de ellas que se utiliza en 'eNise'f - señala- Queremos evocar situaciones, atmósferas e historias relacionadas con nuestra obra, pero también con un carácter documental, porque en el librillo que acompaña al CD hemos recogido textos y fotos que el público reconoce como momentos vividos, y eso da pie a que el público s propuestas más complejas"h.
El disco puede comprarse en formato CD bajo petición a través del correo electrónico información@naodamores.com o en el Bar Santana, a un precio de 10 euros.