Nuevos avances en el dispositivo de riesgos invernales

D.S.
-

Se han instalado sensores en la calzada en Grado del Pico, La Pinilla y el Puerto de Navacerrada, para advertir de heladas, y en ocho silos de sal en distintos puntos de la provincia para controlar la necesidad de reposición de fundentes

Nuevos avances en el dispositivo de riesgos invernales

El delegado territorial, José Luis Sanz Merino, ha visitado esta mañana junto a la jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Florez, y la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Nazaret Rosado, el almacén de productos fundentes de la Junta de Castilla y León en la carretera CL-601, de Segovia a La Granja, con motivo del reciente inicio de la campaña anual de prevención y actuación frente a los riegos invernales, que pone en marcha la Junta de Castilla y León de cara a la temporada de invierno.

Tras la reunión mantenida entre los delegados territoriales y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de Movilidad y Transformación Digital, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral, el delegado territorial de Segovia, como máximo responsable del dispositivo en la provincia, ha destacado la importancia en esta campaña de la prevención, la información y la coordinación en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local. "Esta coordinación, junto a la prevención y la comunicación son elementos esenciales para la adecuada adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse durante un episodio de fenómenos meteorológicos adversos, fundamentalmente de nevadas", ha señalado José Luis Sanz Merino.

El delegado territorial ha puesto también de relieve la importancia de la campaña de vialidad invernal en Segovia, una provincia con cuatro puertos de montaña de más de 1.700 metros de altitud cada uno de ellos y con una red autonómica de carreteras de 749,5 kilómetros, con una altitud media de 973 metros.

Prevención, información y coordinación

El operativo integral frente a riesgos invernales está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. Ante una situación de emergencia, desde la Delegación Territorial, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias, se coordinan y movilizan los medios de respuesta necesarios para hacer frente a las incidencias. El operativo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el dispositivo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos y de transporte de viajeros.

La Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

A través del portal del 112 (www.112.jcyl.es) y de la web meteorologia.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico. El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos y recomendaciones.

En el ámbito de la información y la anticipación, el Centro Coordinador de Emergencias ha puesto en marcha el sistema Es-Alert que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe a través del teléfono móvil mediante el envío de SMS. Sistema que fue probado con éxito en la Comunidad a finales del año pasado.

Además, cabe recordar que el 1-1-2 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM's (Centros Provinciales de Mando de la Junta), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Novedades del dispositivo en Segovia

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo está integrado por 56 profesionales de carreteras, además de 90 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente se suman también los 236 voluntarios de las 14 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia. Respecto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 20 máquinas quitanieves y 14 almacenes de fundentes.

Una de las claves para que todo este dispositivo funcione correctamente es la actuación más inmediata posible sobre aquellos puntos de la vía que puedan presentar hielo o acumulación de nieve, o incluso, allí donde se pueda, intervenir antes de que estos fenómenos aparezcan. En este sentido, como novedad frente a anteriores campañas, la Dirección General de Carreteras, dentro del programa 'Territorio Rural Inteligente' de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha instalado sensores y estaciones meteorológicas de control en la calzada y en almacenes de sal para mejorar la prevención. En el marco de este proyecto, en Segovia se han instalado estaciones meteorológicas, para poder obtener datos de temperatura del asfalto, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, el punto de rocío o velocidad del viento en el Grado del Pico, Alto de La Pinilla y Puerto de Navacerrada.

En cuanto a los silos y almacenes de fundentes, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha incorporado sensores volumétricos que controlan la cantidad de fundentes almacenados y estaciones meteorológicas que miden las condiciones ambientales en ocho silos de la provincia: en la CL-603 en Encinillas, Torreadrada y Cabezuela; en la CL-601, en el Real Sitio de San Ildefonso; en la A-601, en Cuéllar; en la SG-145, en Francos (Ayllón); en la SG-723, en Otero de Herreros; y en la SG-342, en Nava de la Asunción.

Balance de la campaña invernal 2022-2023 en la provincia

El invierno pasado registró un bajo consumo de fundentes comparado con años anteriores, debido a la climatología más suave. Este consumo ascendió a las 1.124,40 toneladas, la cantidad más baja registrada en las últimas 25 campañas invernales.

Se registraron pocas precipitaciones de nieve. La primera nevada de consideración y la más intensa se produjo del 17 al 19 de enero de 2023 y la última fue ya tardía, el 14 de abril. Los días 23 y 24 de febrero de 2023 la nieve alcanzó la llanura y afectó a toda la provincia con temperaturas mínimas muy bajas que llegaron a -14ºC en El Espinar. En total, se contabilizaron solamente 33 días con nieve, que cayó especialmente en la zona de la sierra.

Este invierno suave provocó pocas incidencias en la provincia, como ejemplo de ello, únicamente en tres jornadas hubo afección al transporte escolar, con un total de 13 rutas escolares suspendidas en todo el invierno y 124 alumnos afectados.