La partida destinada al personal municipal supera la media

Gonzalo Ayuso
-

El equipo del alcalde José Mazarías insiste en que los 550 empleados del Ayuntamiento son «insuficientes» aunque es una cifra similar, e incluso más alta, que la de municipios del mismo rango de población

Pruebas físicas del proceso selectivo para una bolsa de empleo de bomberos del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El presupuesto que dedica el Ayuntamiento de Segovia al capítulo de personal está por encima de la media del conjunto de capitales de Castilla y León. Atendiendo al coste per cápita, en función del padrón, este año 2023 a cada segoviano/a le corresponde hacer frente a 516 euros del coste de la plantilla municipal, cifra que solo se supera la capital leonesa en la Comunidad Autónoma, con 574 euros por persona. 

La media de las nueve capitales  de provincia es de 448 euros, oscilando entre la más alta de León y la más baja, 332 euros, del Ayuntamiento de Salamanca. En el resto, el gasto per cápita es de 418 euros en Ávila; 412 en Burgos, 463 en Palencia, 451 en Soria, 443 en Valladolid y 421 en Zamora. 

El Ayuntamiento de Segovia ha destinado este año a gastos de personal 26,2 millones de euros, también por encima del de ciudades de su mismo rango de población – entre 50.000 y 60.000 habitantes –. En la vecina Ávila, por ejemplo, esa partida presupuestaria ha alcanzado 24,14 millones para dar servicio a 57.730 habitantes y con una plantilla prácticamente idéntica (557) a la del consistorio segoviano (550). En otra capital de la región, Zamora, con 59.475 habitantes, el capítulo de personal es de 25 millones de euros. 

Con población similar a esta última, Mérida (59.324), Ciudad Patrimonio de la Humanidad al igual que Ávila y Segovia, ha dispuesto este año de 24,3 millones de euros para hacer frente  a los gastos de la plantilla de su ayuntamiento, lo que equivale a 410 euros por cada ciudadano/a de la capital extremeña. 

Solo dos municipios del mismo rango poblacional que Segovia superan en presupuesto y en gasto per cápita a Segovia: Torrelavega e Eivissa. El Ayuntamiento del primero, ubicado en Cantabria, con 51.142 habitantes, tiene un elevado coste de personal, 28,67 millones de euros este 2023, aunque hay que tener en cuenta que en los últimos años ha municipalizado varios servicios. En cuanto a la ciudad balear (50.715 habitantes), el coste de personal municipal asciende a 26,6 millones de euros y el gasto per cápita a 525  euros, datos muy similares a las de la capital segoviana. 

Las otras dos ciudades españolas de ese rango poblacional son Cuenca, también Patrimonio de la Humanidad, con 53.389 habitantes y un presupuesto para personal municipal de 23,2 millones, y Huesca (53.305 habitantes), que ha alcanzado los 23 millones este año.

Los datos están recogidos en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las Corporaciones Locales de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y proceden de los que los propios ayuntamientos y el resto de entidades locales facilitan al Ministerio de Hacienda, del Banco de España y del INE.

TRABAJO PRESUPUESTARIO. El concejal de Personal del Ayuntamiento segoviano, César Martín, admite  que la plantilla municipal es relativamente alta en cuanto a puestos de trabajo pero insiste en  que es «insuficiente» para dar respuesta a las necesidades de un municipio como Segovia, al igual que el propio alcalde, José Mazarías, y la totalidad de ediles del equipo de gobierno vienen diciendo en los últimos meses.

Precisamente, esta misma semana se están realizando reuniones de trabajo en la casa consistorial para dar forma al presupuesto municipal de 2024 en lo relativo a ese déficit y, aunque Martín asegura que todavía es pronto para hablar de cifras de incremento, recalca que lo habrá, aunque no descarta que la oferta pública de empleo tenga que completarse «en algún ejercicio posterior», ya que hay que cuadrar ingresos y gastos y no es seguro que la propuesta para el año que viene recoja el 100% de las necesidades de los diferentes departamentos». Por ese motivo, cada concejalía esa fijando una serie de prioridades en función de la urgencia existente para garantizar una mejor prestación de los servicios municipales. 

Por otro lado, hasta el 27 de febrero  continúa el proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal para cubrir 70 plazas.

Además, el edil confía en cubrir pronto la plaza de jefe del departamento de Personal, vacante desde el verano.