El Gobierno no aclara si Cataluña controlará su frontera

Agencias
-

Bolaños señala que el acuerdo adoptado es "aprobar una ley orgánica y se verá qué competencias se delegan", mientras que Junts asegura que el pacto incluye la gestión "integral" de la materia, incluidos los permisos de residencia

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado - Foto: EDUARDO PARRA

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña se desarrollará a través de una ley orgánica y no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.

Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones en TVE y Telecinco, en las que no ha aclarado detalles concretos del acuerdo con Junts que permitió al Ejecutivo sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

Preguntado sobre la posibilidad de que, entre cesiones a la Generalitat en materia migratoria y de extranjería, estén el control de fronteras y la expulsión de inmigrantes en situación irregular, ahora competencia exclusiva del Gobierno central, Bolaños ha afirmado que el "acuerdo literal por escrito" es acordar una ley orgánica para delegar una competencia a la Generalitat.

"El acuerdo estrictamente que hemos adoptado es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle", ha explicado Bolaños.

Con todo, el ministro ha defendido en TVE que si hay una delegación de competencias de una materia a otra comunidad autónoma, tal y como permite la Constitución, "lo que hoy asume el Estado, como así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una Comunidad Autónoma como va a ser el caso en materia de inmigración".

"Hoy con los partidos catalanes estamos pactando y estamos hablando de inmigración, del ingreso mínimo vital, del IVA del aceite y no estamos hablando de lo que hablábamos hace 5 años, afortunadamente", ha enfatizado. Bolaños ha asegurado que esta misma mañana ha hablado con el Govern de esta futura ley.

Junts asegura la cesión

Dirigentes de JxCat como Míriam Nogueras, Jordi Turull o Laura Borràs han explicado este jueves que el acuerdo con el PSOE para la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat incluye la gestión "integral" de esa materia, incluidos los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios".

"Se ha dado un pase de gol a la Generalitat, y esperemos que la Generalitat marque este gol", ha asegurado la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, a la emisora Rac1.

Ayer, JxCat pactó con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.

La decisión de Junts permitió que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis, después de una larga negociación que se cerró a última hora.

"Algunos han confundido argucias a última hora con discreción", ha apuntado Nogueras al respecto, y ha añadido que lo que ocurrió con los reales decretos son la prueba de que el PSOE debe "dejar de negociar de espaldas a Cataluña".

La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución.

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apuntado que el acuerdo con el PSOE permitirá que la Generalitat "podrá hacer una gestión integral en materia de inmigración", desde los flujos migratorios hasta las políticas de integración.

Preguntado por si es partidario de expulsar a inmigrantes irregulares que sean multirreincidentes, Turull ha asegurado que "todo se debe decidir desde Cataluña", pero ha indicado que "empezar el debate por aquí es empezar la casa por el tejado".

"En el momento en que tienes las competencias en materia de gestión de la inmigración, de juventud, en servicios sociales y en educación lo que tienes que procurar es que no haya multirreincidencia", ha subrayado.

A este respecto, la líder de JxCat, Laura Borràs, ha considerado que "es evidente que Cataluña debe poder gestionar y regular un tema tan importante y fundamental como los flujos migratorios y su impacto".

Ha recordado que "Cataluña recibe un flujo migratorio superior a la población que representa del conjunto del Estado y debe poder estar en disposición de gestionar en condiciones este fenómeno y gestionar de manera integral estas competencias, con todas las derivadas que comporta, desde temas lingüísticos a temas fronterizos".