La Policía de Barrio comienza a operar con diez agentes

G. A.
-

El alcalde, José Mazarías, asegura que permitirá conocer «el pulso de la ciudad» por su mayor cercanía con los vecinos

El alcalde, José Mazarías, conversa con algunos de los agentes del nuevo servicio de Policía de Barrio. - Foto: DS

Desde este jueves, 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Segovia dispone de un nuevo servicio de Policía de Barrio, del que, tras la realización de un concurso interno en Policía Local, se encargan 10 agentes, bajo la responsabilidad inmediata y directa de un oficial.

El alcalde, José Mazarías, asegura que esta Policía de Barrio, además del cumplimiento de un compromiso del Partido Popular, comienza con nuevas competencias y  un nuevo modelo de patrullaje, con el objetivo prestar un servicio adecuado a la ciudadanía, más cercano, buscando su bienestar y su seguridad.

Cuando las condiciones meteorológicas  lo permitan, patrullarán en motocicletas y, si no es posible, en coches patrulla, aunque este servicio implica también intensificar el patrullaje a pie por las zonas de mayor afluencia de personas, según los responsables municipales. Tendrán un distintivo para que la ciudadanía les reconozca. 

Prestará el servicio de entrada y salida en los colegios y mantendrá un mayor contacto con comerciantes, hosteleros, comunidad educativa, así como con diferentes colectivos y vecinos de cada barrio, lo que permitirá tener un conocimiento exhaustivo de las necesidades y problemáticas específicas de cada uno ellos, convirtiendo a los policías de barrio en "el pulso de la ciudad», según el alcalde. 

Mazarías ha explicado que ya han mantenido una primera ronda de reuniones con asociaciones de vecinos, así como con la Empresa Municipal de Turismo y representantes de los guías turísticos y a lo largo de este mes concertarán otras con equipos directivos de colegios, e institutos, y las asociaciones de hostelería y comercio, entre otros.

Solo el recinto amurallado y la avenida del Acueducto, zonas de mayor afluencia de turistas, quedan fuera de la Policía de Barrio y continúan recibiendo servicio de la Policía Local a través de la Sección de Atención al Ciudadano. 

En concreto, habrá Policía de Barrio en San Lorenzo, en la Albuera y en el Carmen, en Nueva Segovia y en San José, así como en el Palo-Mirasierra, el barrio de Comunidad y Tierra, la Fuentecilla-Puente de Hierro, el Cristo del Mercado, Santa Eulalia, Santo Tomás y el barrio de San Millán.

En los barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga patrullarán a diario las patrullas de Vehículos de Intervención Rápida (VIR), y al igual que en el resto de los barrios, se mantendrán reuniones de manera constante.

El conocimiento de los agentes que integran la Policía de Barrio servirá para tener información de primera mano de cada barrio, saber sus problemas, si se pueden solucionar por parte de Policía Local o si es necesaria la intervención de otras áreas de gobierno, con el fin de buscar una rápida y eficaz solución.

"El buen funcionamiento de la Policía de Barrio, contribuirá al buen funcionamiento del Ayuntamiento y conseguiremos una ciudad más cercana, próxima y segura", ha destacado el regidor segoviano.