El PSOE aboga por mantener ferias artesanas junto al Acueducto

G. A.
-

El Grupo Popular en el gobierno municipal defenderá en el pleno la moción que el PP está presentando "en defensa de los gobiernos constitucionalistas y condena del terrorismo", por el acuerdo que permitirá que EH Bildu alcance la Alcaldía de Pamplona

Feria de la Mujer Rural, 'Pronatura', el pasado mes de septiembre en la avenida del Acueducto. - Foto: Rosa Blanco

Cinco son las mociones que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Segovia defenderán este viernes, día 29, en el último pleno del año. La portavoz del Grupo Socialista y ex alcaldesa, Clara Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de su iniciativa, que pasa porque el gobierno municipal del Partido Popular "desarrolle todas aquellas actuaciones que mantengan e impulsen las ferias y mercados tradicionales de nuestra ciudad en sus ubicaciones actuales: avenida del Acueducto y Plaza Mayor". VOX propone pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad vial y evitar atropellos e Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) abogan por medidas educativas. 

Los concejales socialistas instan así al equipo del alcalde José Mazarías a escuchar y alcanzar un acuerdo consensuado con los organizadores de las principales ferias y mercados que se celebran en Segovia para comprometer su ubicación en la avenida del Acueducto o Plaza Mayor, fechas de celebración y otras actividades complementarias para su promoción.

Asimismo, piden a los populares que descarten la idea de trasladar al paseo del Salón todas aquellas actividades de fomento del comercio vinculadas a ferias de productos artesanos (textil, cerámica, joyería, belleza), libros y alimentos y se comprometa a su ubicación en la avenida del Acueducto conforme al plan de ocupación de vía pública que obra en este ayuntamiento, definido en al anterior mandato y que cuenta con todas las condiciones de seguridad. Martín ha comentado que esa planificación contó con la participación y visto bueno de la Policía Local y del servicio municipal que vigila la ocupación de vía pública. 

Por último, el PSOE solicita que se recupere para el mercado navideño la ubicación de la Plaza Mayor como espacio accesible, alegando que "ya ha demostrado su idoneidad en dos ediciones anteriores".

Pasos de peatones. Por su parte, el Grupo Municipal de VOX ha registrado una moción en la que se solicita que el Ayuntamiento "someta a revisión el estado de los pasos de peatones y reductores de velocidad para comprobar que tanto su señalización vertical como horizontal sea la adecuada, y también el mantenimiento de los mismos".

Su portavoz, Esther Núñez, explica que durante los años 2021 y 2022 se han producido en Segovia 14 atropellos y este año, hasta mediados de noviembre, se han registrado 18, debido, en su opiniónn a que "la mayoría de los pasos de peatones se encuentran en una situación deficiente, bien porque no están señalizados o porque el pavimento se encuentra muy deteriorado, o en algunos casos, ambas circunstancias".

Por ello, en su moción, los dos ediles de VOX instan a "implantar nuevos sistemas en pasos de peatones que se denominan pasos de peatones inteligentes", en especial en aquellos puntos de Segovia donde se han producido un mayor número de atropellos, como a la altura del número 17 de la avenida de Juan Carlos I, (3 atropellos en el año 2022) y paseo de Ezequiel González, 30-32 (2 atropellos en el año 2022). El sistema que solicita esta formación "ayuda a que el peatón se haga más visible para el conductor en el momento en el que cruza la vía".

Salas de estudio. Por su parte, los dos concejales que integran el Grupo municipal de Izquierda Unida solicitan que al menos una de las salas municipales de estudio de Segovia permanezca abierta durante los fines de semana, incluyendo sábados por la tarde y domingos.  

En su exposición de motivos, la coalición de izquierdas explica que la capital tiene varias salas municipales de estudio que son ampliamente utilizadas por personas particulares y estudiantes de los distintos centros de enseñanza y universidades. No obstante, estas instalaciones no están actualmente disponibles los sábados en horario de tarde ni los domingos, algo que sí sucedía durante el curso 2022/2023 (cuando abría o la sala de San Lorenzo o la de La Albuera).

"Durante los fines de semana la mayoría de la población usuaria tiene más tiempo para estudiar o preparar material educativo. Sin embargo, durante el actual curso estos espacios han dejado de estar a disposición de los usuarios los domingos y los sábados por la tarde, circunstancia por la cual han preguntado numerosas personas que han visto limitadas sus opciones para estudiar o leer en un espacio acorde a sus necesidades", sostienen desde IU.

El concejal de Podemos Guillermo San Juan, a quien le corresponde en este pleno presentar la moción del Grupo Mixto (que integra Segovia en Marcha junto a Ciudadanos), defenderá una propuesta, impulsada desde la Plataforma y el Foro por la escuela pública de Castilla y León, que reclama una mayor implicación de los ayuntamientos en el diseño de la oferta educativa de los municipios y rechaza la política de distrito único de matriculación "porque en la práctica selecciona y separa al alumnado impidiendo el desarrollo comunitario y la vida en nuestros barrios".

Para Podemos, el distrito único de matriculación, "además de vulnerar la igualdad de oportunidades de nuestros niños y niñas, tiene otros efectos que son competencia directamente municipal y sobre los que el Ayuntamiento de Segovia debería actuar"

En ese sentido, San Juan afirma que "dificulta el papel de cohesión social que tiene los centros educativos en los barrios de nuestra ciudad porque se aleja al alumnado de la zona en la que viven, generan un mayor volumen de tráfico rodado y contaminación asociada a ésta al tener que desplazarse a diario a centros educativos que no se encuentran en las inmediaciones del lugar de residencia y, por el mismo motivo, se imposibilita el establecimiento de caminos escolares seguros, con los beneficios educativos y de fomento del transporte sostenible que esto tiene para los más pequeños. No se trata solo de una cuestión meramente educativa, sino que afecta a competencias municipales: por lo tanto, lo lógico sería que los ayuntamientos tuvieran voz en diseñar la oferta educativa de los distintos centros de su municipio".

Constitucionalistas. En cuanto a la moción del PP, en el gobierno municipal, al igual que ha hecho este partido en otros ayuntamientos, bajo el epígrafe "en defensa de los gobiernos constitucionales y de condena del terrorismo" reclama a todos los concejales del PSOE que nieguen su apoyo a partidos que no se posicionan "sin fisuras" ante el terror.

Estas iniciativas municipales del PP derivan de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que se debatirá mañana jueves, día 28, en la cual el Partido Socialista de Navarra (PSN) tiene previsto dar su apoyo a Joseba Asiron, de EH Bildu, para que vuelva a ser alcalde, como ya lo fue entre 2015 y 2019, en detrimento de la ahora alcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN (Unión del Pueblo Navarro).

La exposición de motivos de la moción recuerda que UPN fue la fuerza más votada en Pamplona en las elecciones de hace siete meses y que Ibarrola fue alcaldesa con apoyo del PP y voto en blanco del PSN, que ahora se unirá a Contigo Navarra y Geroa Bai para aupar a Asiron.

En la moción, el PP rememora asimismo que tanto su partido como el PSOE han tenido víctimas de ETA y añade que EH Bildu y otras formaciones "del entorno de ETA" no han condenado esos actos ni han "pedido perdón sin fisuras a las víctimas y sus familias".

El PP añade que hay que "impedir el Gobierno de EH Bildu en cualquier municipio español, por pequeño que sea", al ser este "un partido que acoge en sus listas electorales a quienes con su desprecio por la vida humana contribuyeron a destrozar la vida de cientos de españoles".