El grupo Socialista lamenta que Vox se desmarque del 25N

D.S.
-

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha lamentado "la actitud insolidaria de Varela, que, con su discurso negacionista, contribuye a a alimentar la violencia contra la mujer y el machismo estructural"

El grupo Socialista lamenta que Vox se desmarque del 25N

Como cada 25 de noviembre, la Diputación de Segovia se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la celebración de diferentes actos y la lectura de una declaración institucional contra la violencia machista en el patio de columnas de la Diputación.

"Sin embargo, este año, el único representante de Vox en la Diputación, Pedro Varela, ha roto el consenso y se ha negado a suscribir la declaración institucional, un texto de condena contra la violencia machista acordado por todos los grupos políticos, salvo Vox, que se ha reducido a la categoría de manifiesto por culpa de la ultraderecha", señala el grupo Socialista en un comunicado.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, quien ha participado en la lectura del manifiesto, ha lamentado "la actitud insolidaria de Varela, que, con su discurso negacionista, contribuye a alimentar la violencia contra la mujer y el machismo estructural".

Porque la violencia de género es estructural, en palabras de San Macario, "al tratarse de la expresión más cruel de la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres". "La negativa de Vox a firmar el texto viene en un año en el que tenemos que lamentar los asesinatos de 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España, cuando todavía falta más de un mes para finalizar este 2023", añade.

"Por mandato superior, el diputado Varela ha decidido romper el consenso parlamentario que siempre ha existido en la Diputación de Segovia a la hora de condenar la violencia de género, un problema estructural que afecta a la mitad de la población", ha lamentado San Macario. "Lo que el señor Varela olvida cuando se niega a apoyar a todas las víctimas de violencia de género es que, en Segovia, según las últimas cifras de la Subdelgación del Gobierno, hay 304 casos activos de violencia machista, de los cuales, 4 son casos de riesgo alto. Asimismo, es sabido que en el 80% de los casos de violencia machista la mujer no denuncia. Por lo que los cuadros estadísticos distan mucho de la terrible realidad. Además, en la actualidad la violencia machista se ha acrecentado, entre otras cosas, por la expansión de las nuevas tecnologías e internet. De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidos, las mujeres a nivel mundial tienen 27 veces más posibilidades de ser atacadas en internet que los hombres. De hecho, un 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado violencia en línea, según se desprende de un informe difundido por la ONU", añade el comunicado.

"Por eso, desde las instituciones tenemos la obligación de trabajar para visibilizar el problema, apoyar a las víctimas para que den un paso adelante y denuncien, y acompañarlas en todo el proceso con plena disposición a hacer cuanto esté en nuestra mano para desterrar la violencia machista de sus vidas", ha asegurado San Macario.

Para el portavoz socialista, "los asesinatos machistas son la culminación de una violencia que afecta a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres". Por eso es tan necesario, desde las instituciones "reconocer estas violencias" como premisa para poder luchar contra ellas.

"Y es que la experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o detección precoz. Por eso desde el Grupo Socialistas lamentamos y condenamos la negativa de Vox a suscribir la declaración institucional contra la violencia de género", sentencian.