El 2023 de España en 10 frases

Luis Sanz Serena (EFE)
-

Comprimir en un texto un año tan 'completo' no es fácil pero puede intentarse a partir de los momentos que dejaron personalidades como Pedro Sánchez, la princesa Leonor, Isabel Díaz Ayuso, Alexia Putellas o Shakira en su sesión con Bizarrap

Imagen de archivo de las jugadoras de ambos equipos posan con una pancarta en la que se lee "Se Acabó, nuestra lucha es global" en un partido de la Liga de las Naciones, entre Suecia y España, en Gotemburgo. - Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas

"Lo primero de todo, ¿cómo están los máquinas?".

Este saludo de David Bisbal a un grupo de fans merece ser una de las frases de 2023, el año de la inteligencia artificial, de la campaña electoral permanente, del aceite de oliva a diez euros y la canción de Shakira; el año que España vivió asfixiada y seca y en el que fuimos campeonas del mundo de fútbol.

Aunque pudiera parecerlo, no ha sido el año de la amnistía -al menos todavía no- pero por aquello de la aritmética parlamentaria han vuelto a circular los memes con el pelo de Carles Puigdemont y, por lo mismo, o por lo que sea, también se han recuperado en las redes y en las calles algunas banderas con el 'aguilucho' y hasta el saludo fascista.

"Toca hacer de la necesidad virtud"

(Pedro Sánchez. Madrid, Congreso, 15 de noviembre)

La 'necesidad' era conseguir los apoyos suficientes para formar una mayoría de Gobierno, objetivo imposible sin los siete votos de Junts; la 'virtud' es, según el presidente del Gobierno, aprovechar la situación para buscar la concordia y la convivencia entre españoles.

Sánchez defiende la amnistía, que consideraba inconstitucional dos días antes de las elecciones, "en el nombre de España y en el interés de España" y asegura que forma parte de un proceso necesario para superar el cisma de 2017. "Antes o después -ha dicho-, debíamos tomar estas decisiones".

Esta frase del jefe del Ejecutivo ha tenido su contraparte en algunas sentencias de los independentistas catalanes, empeñados en dejar claro que todo pasa por Waterloo: "Sánchez durará lo que dure su palabra" (Laura Borrás), "No tiente a la suerte" (Miriam Nogueras) o "Las oportunidades hay que aprovecharlas. Si se dejan pasar de largo, las consecuencias nunca son agradables" (Carles Puigdemont).

"Por putodefender España"

(Un manifestante frente a la sede del PSOE. Madrid, calle Ferraz, 7 de noviembre)

Pero no todos lo ven como Sánchez y algunos incluso estuvieron varios días concentrándose frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Allí entre insultos al presidente del Gobierno y símbolos 'nostálgicos', los había pacíficos y otros no.

Ese día, cuando la Policía perdió la paciencia, un joven manifestante se grabó entre lágrimas: "Acaban de tirarnos gases lacrimógenos… la Policía… ¡por putodefender España!".

La frase tuvo tanto éxito, en las redes sociales y fuera de ellas, que alguien se preguntó cuál era la forma correcta de escribirla. Consultada la Fundéu, sentenció: En este caso, 'puto' se está empleando como prefijo intensificador y, por tanto, lo adecuado es unirlo a la palabra base: 'putodefender'. Sin duda, una de las frases del año.

"Les pido que confíen en mí"

(Leonor de Borbón, princesa de Asturias y heredera de la Corona de España. Palacio Real, 31 de octubre)

Llegar a la mayoría de edad es un hito importante para cualquier persona, más aún cuando en tu cumpleaños te conviertes en heredera de la Corona y garantizas así la continuidad dinástica de la monarquía.

Eso es lo que pasó a finales de octubre cuando Leonor de Borbón cumplió 18 años y, tras jurar la Constitución en el Congreso, y recibir el collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real, se dirigió a los españoles: "Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España".

Ha sido un año intenso para la princesa de Asturias en el que ha ascendido al foco de la atención mediática ya desde su ingreso en verano en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar sus tres años de formación castrense.

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"

('Shakira: BZRP Music Sessions, vol 53' -también conocida como 'Pá tipos como tú'-. Lanzamiento el 11 de enero)

La colombiana Shakira, una de las cantantes más famosas del mundo, arrasó en las listas junto al productor argentino Bizarrap con este tema cargado de dardos para su ex, Gerard Piqué, el exfutbolista y empresario, cuya relación, a juzgar por la letra de la canción, no acabó demasiado bien.

Las interioridades de esa ruptura, con sus rencores, nueva pareja y suegra incluidas, quedaron expuestas para el entretenimiento general y el éxito comercial.

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", decía Shakira en el tema y alguien en la Agencia Tributaria debió tomar buena nota porque la cantante tuvo que devolver a Hacienda 14,5 millones de euros defraudados y pagar una multa de otros siete para evitar la cárcel.

"¡Se ha caído la palmera, señores!"

(Una vecina del barrio sevillano de Pino Montano. 19 de octubre)

Compitiendo con la llegada de la inteligencia artificial a la vida cotidiana, el talento natural de los internautas españoles puede convertir en viral y divertido prácticamente cualquier tema por dramático que sea.

Eso ocurrió este año con una vecina del barrio sevillano de Pino Montano que, en un vídeo grabado desde su ventana, narró -"en directo, señores"- la caída de una enorme palmera por el fuerte viento que dejó en la ciudad la tormenta Aline.

Lo cierto es que en 2023 se han recrudecido los fenómenos meteorológicos adversos, ante los que España es uno de los países más vulnerables, con más y más graves incendios, récords de temperaturas, fuertes tormentas, gotas frías y una sequía extrema. Mientras nos reímos con la caída de la palmera, la emergencia climática sigue ahí cada vez más amenazante.

"Déjennos en paz"

(Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 15 de diciembre)

Pocas veces había habido tanta tensión entre justicia y política como este año. La mayoría de los jueces no han visto con buenos ojos las reformas legales para aliviar las condenas a los protagonistas del 'procés', primero sedición y malversación, y ahora amnistía.

Además, desde Podemos y Junts han llegado a tildar de "machistas" o "indecentes", respectivamente, a determinados jueces, algunas de cuyas decisiones tampoco han gustado a determinados políticos que creen que se está utilizando la Justicia con fines partidistas.

Con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años sin renovar, su presidente Vicente Guilarte pidió recientemente: "Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz".

#SeAcabó

(Alexia Putellas. Post en X. 25 de agosto)

En agosto, en Sídney, la selección española de fútbol ganó el mundial y ese logro, el mayor del deporte español en 2023, corrió el riesgo de verse empañado por la actitud de un hombre, de más de uno, que no entendieron que hay cosas que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar.

Al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le empezaron a llover las críticas por su beso no consentido a Jenni Hermoso en la entrega de medallas y él siguió sin entender nada: se negó a dimitir, cargó contra la jugadora y dijo sentirse víctima de una cacería por parte del "falso feminismo".

El 25 de agosto, Alexia Putellas, varias veces distinguida como la mejor jugadora del mundo, estalló en X: "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera". Ese #SeAcabó, el #MeToo español, traspasó fronteras y trascendió el deporte. Rubiales fue inhabilitado por la FIFA y tuvo que dimitir. ¿Se acabó?

"Me gusta la fruta"

(Isabel Díaz Ayuso. Tribuna de invitados del Congreso. 15 de noviembre)

Es indudable que la confrontación política ha subido de tono en este 2023 y que un día sí y otro también se escuchan insultos y descalificaciones entre los dos bloques en los que definitivamente ha quedado partido el país tras los resultados electorales.

El presidente del Gobierno -'Perro Sanxe' para muchos-, a quien Santiago Abascal auguró que acabará "colgado por los píes", recibe muchos de esos insultos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, captada por las cámaras durante la sesión de investidura de Sánchez cuando este relacionó a su hermano con un caso de corrupción, murmuró lo que muchos creyeron entender como "hijo de puta"; Díaz Ayuso lo dejó todo claro después: "al ver que se difamaba a mi familia, lo mínimo es que diga por lo bajo 'me gusta la fruta'".

"Aquí en Dublín el aceite de oliva virgen extra a 4,70 el litro"

(Vídeo en TikTok de Carlos Cruz, joven español que vive en Irlanda. 27 de agosto)

¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede costar el aceite de oliva casi el doble en España, primer productor mundial, que en Irlanda? Carlos Cruz hizo la demostración empírica en un vídeo de TikTok que no tardó en escandalizar a todo el país y puso a este producto a la altura del papel higiénico en la pandemia o los cubitos de hielo en el pico del precio de la energía y la ola de calor del verano de 2022.

4,70 euros en un supermercado de Dublín frente a los 8,50 euros en Huelva, donde vive la madre de Carlos; "A precio de oro", decía la señora en el vídeo. Después ha llegado a estar a diez euros.

Y es que, aunque el incremento de los precios de los alimentos en general ha sido del 9 por ciento, casi tres veces el del IPC, en el caso del aceite la subida está cerca del 50, lo que ha convertido a este producto en el símbolo de las dificultades de los españoles para llenar la cesta de la compra en 2023.

"Automatización de procesos mediante máquinas"

(ChatGPT. Da igual cuando lo leas)

Lo anterior es lo que ChatGPT 3.5, la última versión gratuita de la aplicación, responde sobre sí misma cuando se le pide que defina la Inteligencia Artificial en cinco palabras.

Este año hemos empezado a introducirla en nuestra vida cotidiana: para redactar informes, hacer trampas en clase y hasta bromas con las fotos de los amigos, pero también los delincuentes se han aprovechado de ella.

Para resumen general del año, la frase que merece estar entre las más significativas de 2023 en todo el mundo, puede ser la del creador de ChatGPT, Sam Altman: "Estamos un poco asustados".