Abre al público la nueva zona infantil de los Jardinillos

DS
-

La instalación, denominada Ciudadadela, tiene un coste superior a los 48.200 euros y cuenta con tres torres, puentes de equilibrio, una red trepa, dos toboganes a distinta altura y paneles de juegos interiores

El alcalde, José Mazarías, esta mañana en la nueva zona infantil de los Jardinillos de San Roque. - Foto: Rosa Blanco

La nueva área infantil de los Jardinillos de San Roque está ya disponible para los más pequeños. El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha presentado, acompañado por el concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos y el responsable de la empresa Odín, Jorge Piedra, este nuevo espacio renovado y con temática medieval.

La antigüedad y el deterioro de los juegos, así como la adaptación de todos los elementos a la normativa europea actual, han hecho necesaria esta actuación en la que el Ayuntamiento de Segovia ha invertido 48.215,05 euros.

El alcalde ha exploicado que "se trata de una intervención integral en una de las zonas infantiles de la ciudad más utilizadas durante todo el año, pensada para uso y disfrute de las familias segovianas, especialmente para los niños y niñas y en la que ha primado la seguridad".

Se ha instalado una novedosa estructura multijuego, denominada 'Ciudadela', con un castillo formado por tres torres, puentes de equilibrio, una red de trepa, dos toboganes a distinta altura y paneles de juegos interiores. El conjunto está decorado con almenas, banderas (el alcalde ha informado de que más adelante será la de la ciudad con el escudo del Ayuntamiento) y otros detalles originales mediante grabados tematizados.

Incluye un panel de juego de tres en raya, un laberinto de carreras y un cuentacuentos medieval para fomentar la cognición y la comunicación. Se completa con un teléfono que comunica la parte inferior con la superior de la torre grande, una campana y cañones.

Junto al castillo se ha instalado una nueva estructura de trepa en forma piramidal y un balancín de muelles de cuatro plazas. Además, se ha colocado un nuevo vallado infantil para delimitar la zona, adaptado a la normativa, que ofrece más amplitud al espacio.

Todos los juegos y la estructura están fabricados en materiales de alta calidad, gran resistencia, larga durabilidad y bajo mantenimiento.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha tenido en cuenta el diseño innovador pero, sobre todo, su utilidad y finalidad lúdico-educativa, puesto que los nuevos juegos infantiles fomentan la imaginación, el juego cooperativo y el aprendizaje.

Los trabajos para renovar esta área, a cargo de la empresa segoviana Odín, comenzaron el pasado 12 de diciembre y han incluido la retirada de los anteriores juegos (aunque se mantendrán algunos elementos accesibles para niños con problemas de movilidad) y la remoción del terreno, la renovación y el acondicionamiento del suelo, instalando una capa de pavimento amortiguador de arena de río lavada, el cambio del vallado y la colocación de nueva cartelería informativa.

Mazarías y el concejal Gabriel Cobos han informado de que en breve el barrio de Segovia contará con una zona infantil similar en el Parque del Reloj.