El PP e Illa afean el "triunfalismo" de Aragonès

Agencias
-

Génova afirma que "aterra ver tan seguro" al president si afirma en su mensaje navideño que se pactará un referéndum de independencia en 2024 mientras el primer secretario del PSC rechaza los "planteamientos divisivos" por los que apuesta el de ERC

El PP e Illa afean el "triunfalismo" de Aragonès - Foto: EFE/Quique García

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha asegurado este miércoles que "aterra ver tan seguro" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, cuando dice que en 2024 tiene como reto abordar una segunda fase de negociación con el Estado para, tras la amnistía, conseguir un referéndum de independencia.

En su mensaje navideño, Aragonés auguró que el próximo año comenzará a desplegarse el traspaso de Rodalies, se acordará una financiación singular con el Estado, se aprobará y aplicará plenamente la ley de amnistía pactada con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno y se abordará una segunda fase de negociación con el Estado para un referéndum. "Son retos muy grandes, pero los alcanzaremos", aseguró el presidente catalán.

Ante esto, la dirigente del PP ha señalado que los españoles se preguntan "si ya tienen acordada la fecha" para el referéndum, añadiendo que cada vez que Sánchez afirma que algo es inconstitucional, "es que ya está tramitando y negociando a oscuras con todos sus socios esas cuestiones".

Muñoz ha recordado en este punto que Sánchez negó "por activa y por pasiva" que fuera a haber indultos a los líderes del 'procés' y también una amnistía a los implicados en el 1-O.

"Por tanto, pues aterra ver tan seguro a Pere Aragonés hablando de que en 2024 se va a pactar un referéndum", ha sostenido en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

La reacción de Illa

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afeado este miércoles el "triunfalismo" del discurso navideño del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le ha pedido que no use la financiación "como excusa para no hacer el trabajo" que le corresponde al Govern.

En su discurso institucional de Navidad, emitido ayer, Aragonès, que reivindicó "grandes hitos" logrados este año, como el acuerdo para la amnistía o el traspaso de Rodalies, reclamó que 2024 sea el año en el que se acuerde "una financiación singular con el Estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable" que "priva" a Cataluña de destinar sus recursos a fortalecer el Estado del Bienestar.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Cervera (Lleida), Illa ha reconocido que Cataluña necesita una financiación "justa y acordada", pero ha instado al Govern a no usar esta cuestión como "excusa permanente".

"Necesitamos un Govern que no use la financiación como una excusa para no hacer el trabajo que le corresponde en materia de educación, suministro de agua, energías renovables o infraestructuras que nos conectan al mundo", ha subrayado.

Para el líder del PSC, "visto el balance de estos últimos diez años, no es momento para discursos triunfalistas".

Al respecto, ha pedido que el Govern "haga un poco de autocrítica y reconozca los errores que se han cometido en los últimos años".

Sobre las palabras de Aragonès refiriéndose a 2024 como el inicio de "la segunda fase del proceso de negociación con el Estado" para que Cataluña celebre un referéndum de independencia, Illa ha enfatizado que los socialistas catalanes rechazan los "planteamientos divisivos".

"Le conviene a Cataluña un Govern que trabaje para unir a los catalanes, no para dividirlos, insistiendo en planteamientos divisivos para la sociedad catalana", ha subrayado.

Illa ha reclamado "espíritu de servicio" al Govern para que en 2024 Cataluña "recupere la excelencia" en ámbitos como la educación, las energías renovables o las infraestructuras hídricas y de movilidad.