Esta historia comenzó en 2003, cuando Suzuki creó su propia filial en España para distribuir, comercializar y prestar asistencia a los automóviles de la marca importados desde las plantas de Japón, Hungría e India. En 2014, Suzuki Motor Ibérica absorbe a Suzuki Motor España, filial de Suzuki Motor Corporation dedicada a la fabricación y comercialización de motocicletas.
La nueva Suzuki Motor Ibérica comenzó su andadura con Koji Tarumoto al frente, una plantilla de 32 personas, una red de 63 concesionarios y un centro logístico para recambios en Manzanares (Ciudad Real). Veinte años después, la marca tiene 60 empleados, 63 concesionarios de automóviles en España y Andorra, 12 en Portugal y 53 concesionarios de motos en España y Andorra, con una sólida presencia en la Península Ibérica.
A lo largo de estas dos décadas, Suzuki Ibérica ha comercializado 160.000 automóviles en España, 2.500 en Portugal (desde 2015), y ha ofrecido sus servicios de postventa a los más de 260.000 coches de la marca que forman parte del parque móvil español.
Los 20 años de Suzuki en EspañaLas cifras de ventas confirman la aceptación que la casa siempre ha tenido en España, donde sus valores de marca, gama y fiabilidad de sus productos y calidad de servicio han calado hondo en el público español. Los clientes más aventureros, y los que usan su coche en zonas rurales, siempre han apreciado la tracción 4x4 de Suzuki, las aptitudes todoterreno de sus coches y su legendaria robustez. No en vano, ocupó en 2022 el cuarto lugar del ranking de fiabilidad por marcas elaborado por la OCU. En las ciudades españolas, andorranas y portuguesas los Suzuki han triunfado por su diseño, agilidad, bajos consumos y emisiones.
Suzuki siempre ha diseñado automóviles eficaces, sencillos, ligeros y accesibles para todos los públicos; en los que la tecnología siempre se ha puesto a favor del usuario. La gama de modelos que comenzó a comercializar en España estaba compuesta por los Alto, Wagon R+, Liana, Ignis y Grand Vitara. Excepto el Alto, todos estaban disponibles con mecánicas gasolina y diésel. Con el paso de los años a la gama Suzuki se fueron incorporando modelos míticos, como el Swift (2004), el SX4 (precursor del actual S-Cross, en 2006) o los nuevos Vitara (2015) o Jimny (2018). En total, a lo largo de estos veinte años, la marca ha comercializado 19 modelos: Across, Alto, Baleno, Celerio, Grand Vitara, Ignis, Jimny, Jimnny PRO, Kizashi, Liana, S-Cross, Splash, SX4, Swace, Swift, Swift Sport, Vitara, WagonR y XL7.
La actual gama es mucho más rica, variada y sostenible, pero mantiene la filosofía y las señas de identidad de la marca, con modelos urbanos, SUV y todoterreno, tecnologías inteligentes que se adaptan a las necesidades de los conductores y la inseparable tracción a las cuatro ruedas.
La gama ofrece cinco tecnologías de hibridación y siete modelos electrificados. Los Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara y S-Cross Mild Hybrid cuentan con hibridación ligera (MHEV) con sistemas de 12 voltios los dos primeros, y de 48 V los tres restantes. El Swace, y los Vitara y S-Cross Strong Hybrid, disponen de diferentes sistemas híbridos autorrecargables; mientras que el Across cuenta con un sistema híbrido enchufable (PHEV) que ofrece 75 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP), sin generar emisiones contaminantes.
Esta gama también representa el carácter aventurero de Suzuki, la única marca que ofrece hasta tres sistemas diferentes de tracción total, lo que demuestra su experiencia con una tecnología que aporta seguridad a la conducción y permite descubrir nuevos horizontes. Los Ignis, Swift, Vitara, S-Cross, Across y Jimny Pro disponen de diferentes versiones del legendario sistema de tracción 4x4 AllGrip, adaptadas a diferentes tipos de coche.
Además, Suzuki Ibérica ha sido una de las grandes animadoras de la competición del automóvil en España, actividad que cesó a finales de 2022, tras quince años, como consecuencia de la decisión de Suzuki Motor Corporation de dejar toda su actividad en Motorsport.
La Copa Suzuki Swift nació en el año 2008 dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y su llegada supuso un verdadero revulsivo en el panorama de los rallyes nacionales. Más de un centenar de pilotos han pasado por la Copa Swift en todas sus ediciones, convirtiéndose en la mejor cantera de pilotos del panorama nacional.