Martín: Segovia es la segunda capital con más fondos europeos

Patricia Martín / Ical
-

La cifra asciende a 12,9 millones de euros. El presupuesto de 2022 está ejecutado al 80% y un 50% en las inversiones, según la alcaldesa

La alcaldesa Clara Martín, junto a Miguel Merino, a la izquierda, y Ángel Galindo - Foto: D.S.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, destacó hoy que, de cara al futuro desarrollo económico, haber conseguido recabar 12,9 millones de euros de fondos europeos, lo que supone 251 euros por habitante, siendo la segunda capital de Castilla y León que más ha conseguido recabar para sus vecinos, en proporción a su población. Martín, junto a los portavoces del PSOE e IU, realizaron un balance muy positivo de la gestión municipal en 2022, como "año clave", que ha sentado la base para ese desarrollo económico, con proyectos que tienen que estar acabado en 2025.

Martín ofreció un balance pormenorizado por áreas y concejalías de la gestión municipal de 2022, junto a los portavoces del PSOE e IU, Miguel Merino y Ángel Galindo. Desde las filas socialistas se remarcó la importancia de ser la segunda capital de toda la Comunidad con "más euros por habitante de fondos europeos", indicó Merino, para argumentar que habla de "la bondad de los trabajos y las memorias realizadas en los proyectos que presentamos y que ganamos".

La alcaldesa de Segovia subrayó que 2022 ha sido "un año clave", como base para "impulsar el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida, modernizar la ciudad, y crear oportunidades de futuro". Martín remarcó que, cada vez, está más cerca de materializarse la plataforma logística y el puerto seco de Prado del Hoyo.

En su opinión, se están dando pasos "firmes y decididos". En cuanto al puerto seco, avanzó que se va a crear una comisión técnica municipal para que sea el Ayuntamiento "una de las entidades que formen parte de la empresa público privada" que se hará cargo del desarrollo de la plataforma logística y el ramal ferroviario que "será clave para la ciudad y la provincia".

Martín también subrayó los pasos claves para el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) con el compromiso firme dado por el Gobierno de España para que sea la sede del Centro Nacional de Innovación y Tecnificación del Formación Profesional. "Se va a materializar en los próximos meses", con el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

Ejecución presupuestaria

La alcaldesa también sostuvo que el presupuesto municipal de 2022 está ejecutado al 80 por ciento, mientras que en el capítulo de inversión, que era de 20 millones de euros, está ejecutado "al 50 por ciento, unos 10 millones de euros". Martín remarcó que siguen comprometidos con las actuaciones ya que han sido incorporados en el decreto de los Remanentes de Crédito, con la puerta abierta a llevar a cabo proyectos como la construcción del ascensor del Paseo de Salón, siempre siendo "muy pulcros" en el cumplimiento de la normativa, como se hizo con la modificación del Peahis.

También están consignados los fondos para la ampliación del Centro de Transportes, que está pendiente de la obtención de los terrenos mediante el Plan Parcial de la SG20, que no depende exclusivamente del Ayuntamiento. Sí está, dijo la alcaldesa, el compromiso con el proyecto elabora y la consignación presupuestaria para que esté "en la mayor brevedad posible".

Cuentas 2023, en el aire

Martín señaló hacen este balance pormenorizado de la gestión y actividad municipal, en todas las áreas de gobierno y los servicios públicos por las críticas vertidas por los grupos de la oposición, en aras de ser "transparentes".

Para Martín y Merino con sorpresa incluida para el PSOE del tono del portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, que "se pasó de frenada en su discurso", según para "marcar distancia con un tono tremendamente electoralista mimetizado con la derecha". En esta situación, se abren muchas incógnitas con el Presupuestos de 2023, ya que hace falta la abstención del concejal de Podemos para sacarlas adelante. "Haremos la propuestas a Podemos y será él quien de la respuesta a la propuesta".

Clara Martín fue más contundente aún al afirmar, que "viendo las declaraciones", que sitúan a San Juan, según la alcaldesa, más cerca de las posiciones de PP y Cs, "no sabemos no sabemos cuál va a ser".