Hoja de ruta común para las actuaciones del Corredor Atlántico

SPC
-

Castilla y León, Galicia y Asturias se plantean el objetivo de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril de aquí a 2040

Hoja de ruta común para las actuaciones del Corredor Atlántico - Foto: Csar Snchez ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se reunió hoy en Ponferrada con sus homólogos de Asturias y Galicia para abordar las líneas de trabajo conjuntas que afectan al Corredor Atlántico Noroeste. El encuentro pretende servir de base para que las tras comunidades autónomas consensúen una "hoja de ruta de los próximos trabajos e inversiones" a ejecutar en esta infraestructura para conseguir el objetivo de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril de aquí a 2040.

En ese sentido, la consejera puso en valor el "trabajo coordinado" de los tres territorios y recalcó que la reunión de hoy supone "un paso más" en esta línea. "Necesitamos una apuesta firme por el desarrollo de este ramal y queremos una hoja de ruta con una planificación en cuanto a plazos, inversiones y actuaciones", señaló González Corral.

Esta "hoja de ruta" debe servir de base al Gobierno para elaborar el plan director infraestructuras del Corredor Atlántico, que los tres territorios reclaman y que ya está elaborado en el caso del Corredor Mediterráneo. La consejera exigió también que se nombre un comisionado, como sucede en el caso del Corredor Mediterráneo. "No es un tema de competencia sino de jugar todos al mismo nivel y en la misma liga", señaló. Los avances conseguidos en la reunión de hoy se verán refrendados por el encuentro que prevén mantener en enero los presidentes de las tres comunidades.

En esa línea, la consejera de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, confió en que el encuentro sirva para "identificar las deficiencias de la red y definir las infraestructuras necesarias" para superar cuestiones como las rampas excesivas o los tramos de vía única. "Juntas hemos conseguido corregir ese error histórico que dejaba al noroeste peninsular al margen de los corredores europeos", valoró la representante del Ejecutivo gallego.

Del mismo modo, el consejero del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, señaló que los fondos europeos de recuperación ofrecen una "gran oportunidad" para dar el "paso definitivo" en la materialización de las actuaciones. "Queremos trasladar al Ministerio y a la Unión Europea una propuesta efectiva con un cronograma de actuaciones razonable", resumió Calvo, que recalcó que "el desarrollo del Corredor Mediterráneo no puede restar fondos al Corredor Atlántico, ni al revés, no pueden ser excluyentes".