Segovia contará este curso con tres profesores honoríficos

DS
-

Florinda Callejo, del IES 'Mariano Quintanilla'; Enrique Cuesta, del IES 'María Moliner', y Jesús Rosado, del CEIP El Peñascal' participarán en esta experiencia

Los tres profesores segovianos, en el acto celebrado hoy. - Foto: DS

La Consejería de Educación vuelve a contar un curso más con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir contribuyendo al sistema educativo de la Comunidad. En este marco, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha presidido esta mañana una jornada autonómica para rendir un especial homenaje a los 88 profesores que participarán en el programa a lo largo del presente curso.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación, "es un agradecimiento por su innegable compromiso con la educación del siglo XXI y con las futuras generaciones", ha destacado Lucas. "Son un extraordinario activo que aporta una mejora cualitativa a nuestro modelo de formación permanente. Pero lo más encomiable de todo, es que lo hacen de manera totalmente altruista y solidaria, formando parte de un programa único en España, que la Junta de Castilla y León puso en marcha en el curso 2017-2018 y que ha ido ganando participantes con el paso de los años".

En concreto, en la convocatoria de este año han participado 34 docentes nuevos, que se sumarán a los que continúan de cursos anteriores hasta conformar un plantel de 88 profesores y maestros honoríficos. Pueden colaborar de dos formas: ayudando y asesorando a los docentes en activo, a través de su colaboración en actividades formativas con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su elección o elaborando un proyecto para su realización en un centro concreto -27 han optado por el primer modelo de colaboración con CFIE y 61, por el segundo; y por niveles educativos, 31 son de Infantil y Primaria y 57, de Secundaria-.

"Un programa que se asienta en el intercambio intergeneracional de experiencias y en la colaboración como base del modelo de formación del profesorado y del que nos sentimos particularmente orgullosos. Como orgullosos estamos de estos profesores honoríficos que, con las mismas ganas con el que desempeñaron su magisterio en las aulas, han decidido embarcarse en el maravilloso reto de seguir haciendo escuela", ha finalizado la titular de Educación.

Tras varios años de experiencia, todos los agentes implicados en el proyecto hacen una valoración muy positiva del mismo: más del 84 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente.