La Junta movilizará 264,5 M€ hasta 2025 para economía circular

SPC
-

El primer plan trienal de la estrategia contempla 103,9 millones para gestión forestal sostenible y 89,54 para impulsar la cultura colaborativa empresarial

Varias personas encargadas de la gestión forestal trabajan en el Monte Valonsadero en Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Plan de Acción de Economía Circular 2023-2025 prevé movilizar 264,58 millones, con la mayor partida centrada en la repoblación y aprovechamiento y gestión sostenible de recursos forestales, con 103,9 millones. Asimismo, 89,54 millones irán a promover la implicación de los espacios de innovación y emprendimiento en el impulso de la cultura de la economía circular entre emprendedores y favorecer entre ellos la creación de los servicios de apoyo empresarial especializados en economía circular.

Este programa es el primer plan trienal de la Estrategia de Economía Circular 2021-2030 de Castilla y León, e incorpora distintas variables que no se daban el año de su aprobación, fundamentalmente en lo que se refiere al ámbito financiero. En este sentido, en el periodo de tiempo transcurrido se definió el marco financiero plurianual de la Unión Europea, el paquete Next Generation y diferentes planes y programas que asignan estos fondos europeos a diferentes prioridades y objetivos, entre ellos la economía circular. 

El Plan de Acción de Economía Circular, que está en periodo de consulta pública, se estructura en cuatro ejes básicos, 16 programas y 61 medidas, como pudo conocer Ical, tras tener acceso al documento. El primer eje se dirige a medidas de investigación, eco-innovación y competitividad para la economía circular, y está dotado con 118,99 millones para los tres años. El eje dos se concentra en medidas para impulsar el residuo cero en la Comunidad, con 33,43 millones; y el tercero pretende avanzar en impulsar nuevos modelos de consumo y relación económica, con 106,37 millones. El cuarto eje, con 5,77 millones, incluye medidas de formación, sensibilización y participación.

Principales medidas

El primer gran bloque de actuación, con cuatro programas y 17 medidas, se concentra en la gestión forestal, con los 103,9 millones para repoblación y aprovechamiento, pero también 7,34 para certificación sostenible de estos recursos. Asimismo, también contempla 2,7 millones para desarrollar nanotecnologías para reducir el consumo de materiales, y 2,69 para favorecer la investigación en estrategias de sustitución de materias primas y fuentes de energía no renovables.

El segundo eje, con cinco programas y 19 medidas, incluye once millones para infraestructuras para aprovechamiento energético de residuos no peligrosos no recuperables y también biodegradables para generar biometano y fertilizante orgánico. Asimismo, una partida de 6,56 millones se destina a elevar las tasas de reciclaje de papel, cartón y productos de madera; y cinco millones para impulsar la producción de biogás con residuos domésticos y agrarios y ganaderos. Otro reto pasa por desarrollar un sector de la valoración de material de los residuos generados, con algo más de cuatro millones; y por acelerar la implantación de una recogida separada y de calidad de los bio-residuos, con 3,1. Cabe destacar además, que se potenciará la producción de fertilizantes de base orgánica, con 1,1 millones. 

El tercer eje de actuaciones, que se estructura en cuatro programas y diez medidas, se concentra en el fomento de la economía colaborativa y la simbiosis industrial, con 89,54 millones, aunque también destaca dentro de este gran bloque de actuación sobre el tejido económico, los 16,47 millones que se invertirán en los tres años, en informar a consumidores, así como al sector de la edificación y construcción sobre el valor de aplicar criterios de economía circular en el ciclo de vida de la vivienda y los edificios para promover una política de compras «conscientes y responsables».

Por último, dentro del eje de formación, empleo y sensibilización, con tres programas y 15 medidas, el grueso va para capacitación para el emprendimiento y el empleo en economía circular, con 5,11 millones. Los fondos de ese programa se dirigen principalmente a dos medidas, 2,6 millones para transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre investigadores y empresas; y algo más de dos para formación en nuevas cualificaciones necesarias por la demanda de nuevos perfiles profesionales.