El sello en Segovia del artista que arrasa en los concursos

Nacho Sáez
-

El murciano Rubén Lucas ha ganado decenas de certámenes de este tipo y algunos lo acusan de repetir las mismas ideas y de utilizar inteligencia artificial.

Cartel de la Carrera de Fin de Año de 2019, obra de Rubén Lucas. - Foto: DS

El periódico 'El Diario Vasco' lo ha bautizado como 'El Messi de los carteles de Carnaval'. Rubén Lucas, un ilustrador murciano, ha ganado a lo largo de los últimos años decenas y decenas de concursos de carteles en toda España, aunque no sin polémica. 

Lo acusan de utilizar la misma idea y ejecución en varios concursos y algunos dicen que utiliza inteligencia artificial. En Segovia ganó el concurso del cartel de la Carrera de Fin de Año de 2019, dotado con 500 euros.

El cartel llevaba por lema 'Mujer' y en él se podía ver la pierna de un corredor con la imagen del Acueducto de fondo. "El color forma parte esencial de la composición", destacó el Ayuntamiento de Segovia tras la concesión del premio.

Según el blog 'Notecreasnada', que calcula que Rubén Lucas ha ganado alrededor de 170 certámenes de este tipo y 115.000 euros, la idea de la Carrera de Fin de Año de Segovia de 2019 ha aparecido después en numerosos carteles. En el mismo 2019, en los de las Fiestas de Sant Vicent del Captivador (Alicante), la Muestra Nacional de Teatro Amateur de Pineda del Mar (Barcelona), la Feria de Economía y Sostenibilidad de Monzón (Huesca) y el Carnaval de Albacete, y en 2020 en los de Navidad de Alicante, las hogueras de San Juan (Alicante) y la Feria de Artistas Callejeros de Lejona.

Hace unos días atendió al periódico 'El País' por teléfono, brevemente: "Soy de Murcia. Tengo 43 años". Dice que no concede entrevistas. "Sería tirar piedras sobre mi propio tejado. No me interesa. Tengo un estudio de diseño desde hace muchísimos años", señaló.