El Nuevo Mester de Juglaría actuará en la noche de San Pedro

ICAL
-

Folk Segovia 2023 incluye el domingo la presentación y firma de ejemplares del libro 'El Mester de nuestra vida'

El Nuevo Mester de Juglaría actuará en la noche de San Pedro

Doble cita con el Nuevo Mester de Juglaría en el marco de Folk Segovia 2023. El jueves, festividad local de San Pedro, a las 22.00 horas a los pies del Acueducto, concierto del veterano grupo segoviano, cuyas actuaciones son siempre multitudinarias. Además, el domingo 2 de julio, a las 12.00 horas, en San Quirce, presentación de libro 'El Mester de nuestra vida', de Enrique del Barrio y Esther Maganto, que han realizado un recorrido afectivo por los más de 50 años de historia del grupo pionero de folk en España.

Primero será la música en vivo y en directo, con la fusión del festival Folk Segovia con las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de la ciudad, para que los integrantes del Nuevo Mester de Juglaría vuelvan a estar con sus paisanos en la noche del 29 de junio. Su concierto dará paso a otro gran momento, el gran castillo de Fuegos, a las 24.00 horas, para media hora más tarde, comenzar la gran verbena fin de fiestas con la Orquesta Cougar.

Por otro lado, Enrique del Barrio y Esther Maganto se sumergen en la historia de "los referentes de la música folk en España". El Nuevo Mester de Juglaría nació en 1969, por lo que, "sobrepasadas las cinco décadas sobre los escenarios", es el momento para la reflexión "sobre el devenir de este largo oficio de juglares con que les sorprendió la vida, y que les ha prodigado no sólo una carrera discográfica impoluta, única y distintiva, también, un honesto y prolongado compromiso con nuestra tradición oral.

El libro se puede comprar en: https://enriquedelbarrio.es/tienda/libros/el-mester-de-nuestra-vida/, y a partir de lunes 3 de julio en las principales librerías de Segovia. En total son 216 páginas, con más de 300 imágenes. Impreso a todo color. 'El Mester', como les llaman cariñosamente los segovianos y los numerosos seguidores que tiene repartidos por toda España, protagoniza, porque así lo han decidido ellos, un libro "eminentemente visual y llamativo, que no exhaustivo", que "sobrevuela sobre su logro discográfico y sus confines emocionales".

En definitiva, la historia de 'El Mester' ya "no es solamente suya, sino también nuestra, de todos quizás, arropada bajo la orla de haber convertido al grupo en un ídolo al que sentimos todos a una como un pálpito en el alma que nos regala caricias en forma de versos".

En su página web, Enrique del Barrio explica que 'El Mester de Nuestra Vida', no sólo relata toda la historia del grupo con más de 300 imágenes y toda la discografía, sino que es una invitación al ser "un libro para leer, escuchar y también ver porque a través de 24 códigos QR se puede acceder a un montón de vídeos históricos del grupo en programas de televisión, conciertos, presentaciones de discos, desde los años 70 hasta la actualidad". Por ejemplo, dos memorables actuaciones en TVE una en el programa 'Ahora', grabado en Barcelona en 1974, y en el histórico 'Aplauso', grabado en Madrid en 1978.

Otras citas

El Mester, en su temporada 54, tiene ya cerradas actuaciones: el 29 de julio, en la villa segoviana de Ayllón; el 18 de agosto, también en la provincia de Segovia, en Vegas de Matute; el 9 de septiembre, en Guareña (Badajoz), y el 28 de octubre, en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz.