¿Tan mal estamos?

Diego Izco (SPC)
-

La austeridad en el mercado de fichajes, un síntoma más de la 'enfermedad crónica' de LaLiga

Lionel Messi (arriba) celebra uno de los goles logrados por su nuevo equipo, el Inter de Miami - Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Avanzan las jornadas y las temporadas, y la sensación del aficionado medio ha pasado de sospecha a constatación y de resignación a enfado: nuestro campeonato se devalúa a pasos agigantados. LaLiga es, cada día que pasa, un peor producto. Y los foros comienzan a disparar sin piedad hacia Javier Tebas, por la gestión actual, y sus predecesores, por haber sentado las bases tóxicas de lo que hoy es un campeonato enfermo. 

El cierre del mercado de fichajes es el último síntoma de dicha enfermedad: si la salud de una Liga se mide en la alegría con la que mueve el dinero, la distancia de España respecto a sus grandes competidores es terrible. Sin tener en cuenta los posibles vaivenes del último día, LaLiga apenas había invertido 372 millones de euros en contrataciones... teniendo en cuenta que un tercio exacto (123) lo había gastado el Real Madrid en Jude Bellingham (103) y Arda Güler (20).

España se ha quedado a distancia de la Bundesliga (730), la Ligue 1 (788) y la Serie A (839), torneos a los que sobrepasaba -con bastante diferencia- históricamente. La Premier League (2.481) está ya a años luz… y el nuevo (y sospechoso) actor sobre las tablas, la Saudi Pro League, se ha disparado hasta los 849 millones. LaLiga es sexta después de haber sido primera o segunda durante muchos años. 

Sólo el Madrid (15º) figuraba entre los 50 equipos que más se ha reforzado este verano. El siguiente español en la lista era el Almería (52º, con 38 millones gastados en seis futbolistas). El Chelsea elevó su gasto hasta los 464, el Al Hilal árabe invirtió 353, 255 el PSG, 235 el Arsenal… Equipos como el Bournemouth, el Leverkusen, el Estrasburgo, el Sassuolo, el Sporting de Portugal o el Fenerbahce están en el 'Top 50'. Solo siete equipos (Madrid, Almería, Atleti, Sevilla, Celta, Mallorca y Rayo) están en el 'Top 100'. 

Peores equipos

Pero el apartado de ventas denota una pérdida de calidad: Alemania ha vendido por valor de 882 millones (+17,3 por ciento), los ingresos en Francia son de 850 (+7,2) y en Italia, de 978 (+14,2). Los clubes españoles han vendido por 535 millones, lo que supone algo  positivo en lo financiero (+24,3)... pero negativo en lo deportivo: los equipos empeoran sus plantillas. 

«Queremos que nuestra Liga sea la más grande -analizaba Rafa Benítez (Celta)- y estamos muy por detrás de la Premier. Queremos que nuestro fútbol sea atractivo, pero meter las cámaras en los vestuarios no sirve para nada. Eso es parafernalia. Algo ficticio. ¿Dónde tenemos que mejorar? En el campo. Trayendo buenos jugadores… pero con este control financiero que tenemos, es muy complicado que La Liga crezca. Cogemos descartes de la Premier u otras Ligas y vendemos a nuestros mejores futbolistas cada año para cuadrar las cuentas». 

Ese control financiero, impuesto por la LFP en 2013 cuando los clubes españoles debían 650 millones a Hacienda, es el más estricto de las grandes Ligas. Y ha devaluado el producto a la misma velocidad que ha 'saneado' las cuentas. El análisis lanzado por el usuario Golde en Twitter era definitivo. Y pura nostalgia. Sí, el Madrid tenía a Cristiano y el Barça a Messi, pero el Atlético tenía a Forlán y Agüero, el Sevilla a Luis Fabiano y Kanouté, el Betis a Oliveira y Edú, el Valencia a Silva, Mata y Villa… incluso el Rayo a Costa y Michu, la Real a Nihat y Kovacevic, el Málaga a Roque o Eliseu (más Isco o Joaquín), el Racing a Zigic y Munitis, etcétera. 

«La Liga no necesita que vengan más buenos jugadores a Madrid o Barça. Lo que necesita es que vengan buenos jugadores al resto de clubes (y que la mayoría retengan a sus mejores talentos», se opinaba en 'Todofichajes'. En este sentido, 'Grada B' proponía que el problema no está tanto en el control financiero… como en que «hay dos equipos que siguen llevándose casi una cuarta parte del pastel, dos equipos que se llevan el doble que el cuarto (Sevilla), quien no puede casi inscribir jugadores». En la Premier League, que factura más, el Primero dobla los ingresos… al 16º. Madrid y Barça, redondeando, se llevan 160 millones por cabeza de los 1.427 (Plan Impulso – CVC), 130 el Atlético… y 88 el Sevilla, 69 Valencia y Real Sociedad, 67 Villarreal, 66 Athletic, 65 Betis…