Las sedes de Policía y Bomberos siguen pendientes de reformas

Gonzalo Ayuso
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El gobierno municipal mantiene el compromiso electoral de construir un nuevo cuartel para el servicio de seguridad en este mandato pero el presupuesto municipal de 2024 no incluirá todavía una partida

Fachada del actual Cuartel de la Policía Local, en el polígono de El Cerro. - Foto: DS

El programa del Partido Popular en las elecciones municipales del pasado mes de mayo en la capital segoviana incluye el compromiso de «impulsar» la construcción de un nuevo cuartel de Policía Local, una promesa que el equipo del alcalde, José Mazarías, asegura que se llevará a cabo durante el actual mandato corporativo, aunque no habrá previsión presupuestaria en 2024, según han confirmado fuentes municipales. Lo que sí se ha producido desde septiembre es una reactivación de las inversiones, tanto en este servicio de seguridad ciudadana como en el de extinción de incendios o bomberos, sobre todo en lo relativo a mejores dotaciones del parque móvil, en el primero, y a algunas reformas puntuales en el de bomberos, con contratos que todavía no se han ejecutado en su totalidad pero ya están adjudicados.  

Solo en lo que va de año, los contratos menores relacionados con los bomberos municipales y la prevención de incendios suman 128.964 euros, cuando en todo el mandato anterior, desde julio de 2019 hasta el pasado junio, la cantidad asciende a 134.563 euros. 

Hay que sumar a esa cantidad los contratos mayores aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, cuyo valor conjunto asciende a 423.454 euros, destacando los casi 300.000 que se destinaron en verano de 2019 a la adquisición de un vehículo autobomba nodriza. 

El Ayuntamiento ha adjudicado contratos para mejoras en la torre y en la cubierta del Parque de Bomberos. El Ayuntamiento ha adjudicado contratos para mejoras en la torre y en la cubierta del Parque de Bomberos. - Foto: Rosa Blanco

En cuanto a la Policía Local, en este momento está en marcha el procedimiento para contratar la adquisición de una furgoneta y su posterior transformación en oficina móvil para el Equipo de Atestados, con un presupuesto estimado de 62.175 euros (IVA incluido).

Se trata de un contrato que quedó desierto en noviembre de 2022, cuando  formaba parte de un lote con el que el Ayuntamiento compró dos vehículos patrulla híbridos no enchufables con sistema de emergencia óptico acústico (por importe de 59.895 euros) y cinco  motocicletas eléctricas, también con sistema de emergencia óptico-acústico (por  89.395 euros). 

En 2021 el parque móvil de la Policía Local incorporó otros dos vehículos patrulla híbridos y seis motocicletas. Con anterioridad, en 2020, fueron seis los coches patrulla adquiridos. 

Instalaciones. La necesidad de un nuevo cuartel de Policía Local, a construir junto a la sede del Parque de Bomberos, entre los barrios de Nueva Segovia y de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, ha sido recogida en los programas electorales de casi todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal. Las instalaciones actuales, en el polígono de El Cerro, están obsoletas a pesar de las reformas o mejoras realizadas, la última de mayor calado en 2021, cuando se llevaron a cabo trabajos en su interior por un valor cercano a los 40.000 euros. Hace un año se realizaron otras actuaciones en el edificio, por importe de 6.535 euros (sin IVA), y en octubre de 2019 se reformaron los aseos por un coste de más de 10.000 euros. 

Otras dotaciones para este servicio de Seguridad Ciudadana, que dirige en el ámbito político la concejala Raquel Alonso, son la reciente adquisición de 30 impresoras portátiles para la actualización del sistema sancionador de Policía Local (7.934 euros), de señales viales para el equipo de señalización (14.541 euros) y varios contratos de servicios informáticos por valor conjunto superior a los 15.000 euros. 

En cuanto a los bomberos, recientemente se han adjudicado dos contratos, todavía pendientes de su ejecución definitiva, para obras de mejora y arreglos en su sede. Se trata por un lado de las de cerramiento y adecuación en la torre de maniobras, cuyo coste asciende a 45.527 euros, adjudicado el 26 de octubre y con dos meses de plazo para su ejecución, y otro para la reparación de goteras de la cubierta, adjudicado por 48.000 euros el 16 de noviembre y con un plazo de ejecución de 45 días. 

Entre otras mejoras para los bomberos en los últimos meses, se encuentra la ampliación de la caseta de descontaminación de equipos y EPIS de Bomberos (12.400 euros),   bombas eléctricas monofásicas y trifásicas para este servicio de extinción de incendios (16.500), kit de elevación de cargas (14.178), dos remolques (5.830) y un contrato importante de suministro de prendas de trabajo EPIS para su personal, por valor cercano a los 100.000 euros, además de cascos (para fuego interior y para el forestal), guantes, linternas y distintas jornadas formativas. 

Programa electoral. En relación con la actividad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el programa electoral del PP, además de «impulsar» el nuevo cuartel de la Policía Local, incluye la recuperación de la Policía de Barrio, un hito ya cumplido desde principios del pasado noviembre con la incorporación de 10 agentes a este servicio; la implementación de tecnologías innovadoras para la seguridad dotando de mejores medios a la Policía Local y Bomberos, políticas y estrategias para la mejora de la seguridad y educación vial y reactivación de la patrulla verde de la Policía Local, como servicio encargado de controlar los delitos medio ambientales y la contaminación acústica. 

Financiación externa. El Ayuntamiento de Segovia ha podido destinar 339.825,56 euros a la adquisición de materiales para del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento gracias a fondos europeos FEDER, dentro de una convocatoria de la Junta de Castilla yLeón que ha permitido financiar 37 lotes de material.

Se trata de distintos elementos de equipamiento como vestuario y EPIS, material de intervención en incendios y equipos de radio, material de rescate en accidentes de tráfico y material de rescate en altura y rescates acuáticos.

Esta financiación forma parte del fondo REACT-EU, que ha distribuido 10.000 millones de euros a las comunidades autónomas entre 2021 y 2022 para llevar a cabo acciones destinadas a fortalecer el estado de bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia de covid, distribuidos a través de diferentes programas.