El PSOE urge a la Junta el arreglo del paseo de Santo Domingo

DS
-

Las últimas lluvias han agravado el estado de esta vía que es muy utilizada por conductores segovianos

Estado de la calzada del paseo de Santo Domingo de Guzmán. - Foto: DS

El  Grupo Socialista urge a la Junta de Castilla y León el arreglo inmediato del pavimento del Paseo de Santo Domingo de Guzmán, vía de titularidad autonómica, "que presenta un galopante estado de deterioro, agravado en los últimos meses, con un pavimento descarnado en muchos puntos, con hundimientos y blandones que suponen un factor evidente de riesgo de accidente", según sostienen desde la principal formación política de la oposición municipal.

Además de la formación de balsas de agua cada vez que arrecia la lluvia, indica que las maniobras de algunos conductores para sortear los hundimientos y las innumerables zonas descarnadas de pavimento suponen otro factor añadido de riesgo para la circulación.

Este paseo, junto con la Cuesta de los Hoyos, sirve casi como carretera de circunvalación por la zona occidental de la capital.

El pleno del Ayuntamiento celebrado 3 de marzo de 2023 aprobó ya una moción  del PSOE, con el voto favorable de todos los grupos, salvo el PP, para instar a la Junta a acometer de manera urgente mejoras de asfaltado y mantenimiento de las calles y vías de Segovia capital que son de titularidad de la administración autonómica, entre ellas el paseo de Santo Domingo de Guzmán, que ya presentaba un estado de degradación preocupante.

Sin embargo, el gobierno autonómico no ha realizado ninguna actuación en esta travesía, recuerdan los socialistas, que señalan "el silencio cómplice, pasividad e inacción del gobierno municipal del PP y del alcalde Mazarías, quien parece no tener ninguna prisa en frenar la degradación palpable que sufre la carretera y, con ello, la que sufren las ruedas y amortiguadores de los miles de coches que circulan por ella cada día".

"No sabemos si el alcalde Mazarías guarda silencio para no enfadar a su jefe el señor Alfonso Fernández-Mañueco o peca de ingenuidad al creer en la eterna ocasión en el que el presidente de la Junta de Castilla y León  - o alguno de sus consejeros - prometió la cesión de esta travesía al Ayuntamiento de Segovia completamente arreglada, como otras de titularidad autonómica", añade el principal grupo de la oposición municipal.

Recuerdan los socialistas que la cesión de las travesías es una demanda que reiterada del PSOE desde hace años. En 2015, por ejemplo, el entonces consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, prometió a la alcaldesa socialista Clara Luquero que iba a traspasar la titularidad de estas vías. Ocho años después el gobierno regional del PP volvió a hacer la misma promesa a José Mazarías en la reunión que mantuvo en el mes de septiembre con Fernández Mañueco. 

Los socialistas dicen que el alcalde, tras esa reunión, "llegó a decir que 'en breve' se iba a producir la firma del convenio correspondiente y la cesión de tres travesías: Cuesta de los Hoyos-Ezequiel González (hasta la rotonda de la Comisaría de la Policía Nacional), la actual avenida de Don Juan de Borbón (tramo entre la Plaza de Toros y la intersección de la SG-20 con la CL-601) y el paseo de Santo Domingo de Guzmán.

"A día de hoy, nada hay de aquel compromiso, mientras avanza el deterioro de esta carretera sin que la Junta ni el alcalde Mazarías muevan un dedo", concluye el Grupo Socialista en una nota de prensa.