José Miguel Espinosa narra historia canónigos Catedral Segovia

DS
-

El autor recopila en un libro información y datos sobre cerca de un millar de clérigos que ocuparon el Cabildo del primer templo de la diócesis.

La sala capitular acogerá la presentación el miércoles 28 de junio - Foto: DS

El canónigo doctoral de la Catedral de Segovia, José-Miguel Espinosa Sarmiento, presentará el próximo miércoles 28 de junio el libro "Los canónigos de la Catedral de Segovia desde el siglo XVI", en el que ha reunido el trabajo de cuatro años de investigación de todos los canónigos que han formado parte del Cabildo durante cinco siglos, desde su tarea como archivero capitular de la Catedral desde 2015 a 2021.

A través de sus fondos y de los de otros archivos, ha rescatado la mayor parte de información del casi millar de canónigos estudiados, su procedencia y datos en torno a su labor al servicio de la iglesia madre de la Diócesis de Segovia.

Este libro, editado por "Ideas y Libros Ediciones", ayuda a conocer mejor a los que fueron canónigos de la Catedral de Segovia desde 1525 hasta la actualidad, muchos de ellos testigos de la construcción de la nueva Catedral, dedicada a la Asunción y san Frutos, entre los siglos XVI y XVII.

Durante la investigación, se ha podido documentar la aportación monetaria de los canónigos a la fábrica del templo con el deseo de que se llevara a buen término un bello y digno lugar de culto a Dios. Como parte de su función cultual, los documentos reflejan la dedicación a la alabanza divina, haciendo compatible su oficio con otras actividades en servicio de la Diócesis, especialmente las clases del seminario.

A lo largo de las páginas queda plasmada la figura del obispo de Segovia, que ha contado como apoyo con un representativo y cualificado senado de clérigos en el Cabildo en el ejercicio de su ministerio. Estos han gozado, y gozan, de la necesaria autonomía en el marco de los estatutos de esta institución catedralicia con un sistema de oposición que hasta hace décadas se realizaba para acceder al Cabildo.

Desde los años setenta del siglo pasado se ha reducido la función del Cabildo a la liturgia solemne y a la administración del templo, unido a la tarea de evangelización a través del arte sacro, ante el crecimiento exponencial del turismo. No hace falta recordar la influencia civil de esta institución, al ser algo evidente. El futuro del Cabildo Catedral, con la fórmula adecuada, debiera estar asegurado por razones pastorales e históricas.

En el acto de presentación, abierto al público, José-Miguel Espinosa estará acompañado por el obispo de Segovia, César Franco y el deán-presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, además de otros miembros del Cabildo y autoridades invitadas.

José-Miguel Espinosa Sarmiento es canónigo doctoral de la Catedral de Segovia, doctor en filosofía y Letras y en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra, y doctor en Derecho Canónico por la Universitá della Santa Croce de Roma, y profesor del ISCCRR San Dámaso.

Ha publicado: El Seminario de El Escorial en tiempos de San Antonio María Clareo (1861-1868), EUNSA, Pamplona 1995; La enseñanza religiosa escolar en España (1957-1969). Planes de estudio, de Newbook Ediciones, Pamplona 1997; Historia y vigencia del concepto Potestad de Magisterio, Segobiae 2009; Crónica de la Virgen de la Fuencisla (1916-2018), Segovia 2018; La luz de los misterios. Las vidrieras de la Catedral de Segovia, Granada 2019; y como editor, la obra de Rafael Matesanz, Luces cortas, Luces largas, Madrid 2023.