Un viaje con los descubridores cuellaranos

Cristina Sancho
-

Ángel Galicia, vecino de Hontalbilla y con antecedentes cuellaranos, acompañó al periodista y divulgador Miguel de la Quadra Salcedo en la Ruta Quetzal y desde hace años organiza viajes por Hispanoamérica

El explorador cuellarano, ante un imponente ejemplar de tortuga, en uno de sus viajes. - Foto: DS

El hijo segoviano de la Ruta Quetzal'. Así se presenta 'Proyecto Argo' o lo que es lo mismo, Ángel Galicia, el responsable de la iniciativa que nació en 2015. Ángel es vecino de Hontalbilla y parte de su familia desciende de Cuéllar, pero se podría decir que él es ciudadano del mundo o al menos de Hispanoamérica.

Coordinó durante años la Ruta Quetzal capitaneada por Miguel de la Quadra Salcedo y desde hace 8 años tras haber organizado un importante número de rutas inéditas por Ámerica se lanzó a su propia aventura. Desde entonces ha viajado por México, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y las Islas Galápagos en Ecuador; y este fin de semana emprende una nueva aventura hacia Guatemala para adentrarse en la cultura maya.

En este viaje estará acompañado por una veintena de personas entre ellos vecinos de Hontalbilla, Cuéllar, y localidades de la cercana Valladolid como Cogeces del Monte o Arrabal de Portillo. Sus viajes son especiales porque como el mismo explica, «el Proyecto Argo nace de un compromiso personal que adquirí y de la manera de viajar que aprendí de Miguel de la Quadra. Es una deuda de enseñar a otros esa manera de moverse por el mundo y adquirir conocimientos a través de los países que visitamos, sus gentes, su historia…»

 Y vaya si la manera de viajar es diferente; ya que en la inminente aventura que emprende uno de los lugares donde se adentrarán es la selva, cerca de comunidades indígenas y profundizando en la cultura maya.

Galicia une sus viajes a la historia, pero sobre todo a la vinculación que existe con su tierra, con Cuéllar, Segovia y Castilla y León. «Nos centramos principalmente en Hispanoamérica porque entendemos que la historia española es muy desconocida en América. Cuéllar ha sido uno de los principales puntos del éxodo de castellanos que llegaron al nuevo mundo. Ya en el primer viaje de Colón, uno de los tripulantes era cuellarano; Diego Velázquez como cuellaranos también eran Juan de Grijalva, el Cronista Antonio Herrera… La historia de Cuéllar está enlazada con la historia de América. Lo que queremos redescubrir es nuestro pasado en América y el legado español que ha quedado, sobre todo en las ciudades más antiguas que tienen sus centros coloniales», explica.

En esta expedición que ha denominado 'Al corazón del mundo maya' conmemorarán el V Centenario de la llegada de los españoles a las órdenes de Pedro Alvarado. En este caso la relación con Cuéllar la protagoniza el propio Alvarado. «Fue Pedro de Alvarado de los primeros españoles que llegaron a finales de 1523 a la zona norte de Guatemala y el sur de México», comenta.

Su historia entronca directamente con Cuéllar a través de sus matrimonios, ya que se casó con la nieta de Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque y que se llamaba Francisca de la Cueva. A su muerte volvió a contraer matrimonio esta vez con su hermana Beatriz de la Cueva. Alvarado participó en 1518 en la exploración por el cuellarano Juan de Grijalva del golfo de México y anteriormente, en 1512, junto al también cuellarano, Diego Velazquez, en la conquista de Cuba.

«Este tipo de cosas se desconocen y por ello también hago un llamamiento para que en Cuéllar se fomente este pasado tan rico que todos deberíamos de conocer», opina.

La expedición que parte de Hontalbilla, cuenta con 20 viajeros, de los cuales la mitad son ya habituales al proyecto. Son los que forman parte de la comunidad de 'Argonautas' que cada año se lanzan a la aventura de este tipo de viajes lejos de los lugares habituales que pueden ofrecer las agencias tradicionales.

Hasta el 12 de agosto se adentrarán en la selva, conocerán volcanes, lagos y convivirán en comunidades indígenas y con chamanes. La aventura comenzará en la ciudad colonial de la Antigua rodeada de volcanes, visitarán restos arqueológicos de la cultura maya, participarán en una ceremonia maya, se adentrarán la Reserva Natural Atitlán, en la selva y los humedales de agua dulce del refugio de vida salvaje de Puerto Arturo para convivir en una comunidad indígena, también descubrirán la que es considerada la mayor de las ciudades mayas que se conocen y recorrerán la ciudad de Guatemala, entre otros muchos lugares poco transitados pero llenos de historia y riqueza cultural.

A través de estos viajes, realiza una expedición cada año, aunque para 2024, espera poder planificar dos.   Galicia cree que es la mejor manera que cada persona tiene de conocerse a sí mismo. «Miguel de la Quadra decía: conócete a ti mimo y cuanto te conozcas, proyéctate. Con Miguel adquirí conocimientos geográficos, culturales, históricos y  una manera de viajar con carácter socrático potenciando una mejor relación con uno mismo, y eso es lo que pretendo que sean los viajes", concluye.