El funeral seguirá el rito 'Ordo exequiarum Romani Pontificis'

Europa Press
-

Los restos mortales de Benedicto XVI serán colocados en un ataúd que antes del entierro será introducido en otros dos féretros, siguiendo el mismo rito que con un papa en activo

El funeral seguirá el rito 'Ordo exequiarum Romani Pontificis' - Foto: Cecilia Fabiano /LaPresse

El funeral del papa emérito Benedicto XVI, que se celebrará el próximo jueves en la Plaza de San Pedro del Vaticano, seguirá el mismo rito que el de un pontífice reinante --como el de san Juan Pablo II, que se realizó según el rito 'Ordo exequiarum Romani Pontificis', tal como lo establecía la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (1996)--, aunque con algunos cambios.

"A grandes rasgos, el rito respeta lo que se sigue en un funeral de un Sumo Pontífice", ha señalado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, este martes, en declaraciones a los periodistas para dar a conocer los pormenores del libreto de la celebración de las exequias del Papa emérito, difundido por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Así, ha precisado que "la base es la misma" aunque ha añadido que "hay algunos elementos que dan originalidad al rito" y "otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un Papa reinante".

Por ejemplo, ha señalado que en el funeral de Benedicto XVI se prescindirá de las oraciones de las "súplicas finales, las de la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales, que son muy específicas del Papa activo".

"La base de referencia es la del funeral del Sumo Pontífice, pero el texto ha sido elaborado y es el resultado de varias reelaboraciones", ha puntualizado Bruni, al tiempo que ha añadido que en la preparación del libreto para el funeral ha desempeñado un papel fundamental el maestro de ceremonias del Papa, Diego Ravelli.

En tres féretros 

Cuando este miércoles a las 19:00 horas cierren las puertas de la basílica de San Pedro, donde está expuesto el cuerpo de Benedicto XVI, comenzarán a preparar el cuerpo para el sepelio. Sus restos serán colocados en un ataúd que antes del entierro será introducido en otros dos féretros, que se contienen el uno al otro, siguiendo el mismo rito que con un papa en activo.

Además, en el ataúd se introducirán algunas monedas acuñadas durante su Pontificado, la mitra vaticana y el 'rogito', un documento escrito en latín sobre la vida del difunto Papa que será leído durante la ceremonia y que se colocará dentro de un tubo de plomo.

Según han señalado medios italianos, antes de cerrarlo, su rostro será cubierto con un velo de seda blanca, tal y como se hizo en el funeral de san Juan Pablo II en 2005. En aquella ocasión el funeral duró tres horas y fue presidido por el entonces Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Joseph Ratzinger.

El funeral de Benedicto XVI, presidido por el Papa Francisco, tendrá lugar el jueves a las 9:30 horas en la Plaza de San Pedro y se espera la asistencia de cerca de 65.000 personas, según los últimos datos de la prefectura de Roma.

La ceremonia será "solemne, pero sobria", tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto Papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Desde España, acudirán al funeral la Reina Sofía, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. También lo harán al menos media docena de obispos españoles.

Benedicto XVI será enterrado sin vestir el palio, que se colocará en el ataúd, como se hace para los obispos eméritos, según informan medios italianos.

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, 600 periodistas de todo el mundo se han acreditado para poder seguir las exequias de Benedicto XVI.