Detrás de cada foto suele haber una historia, y la instantánea "Zagal con rebaño" que tomó Jesús Unturbe hace más de 80 años, la tiene. Aquel "zagal" se llama Ángel Lázaro San Juan, es segoviano, y hoy tiene 94 años. Si se sorprendió al reconocerse en la foto hace más de una década cuando tuvo conocimiento de su existencia, ahora, al verse en las vallas publicitarias dentro de la exposición "Segovia, un patrimonio en imágenes", ha vuelto a emocionarse y así se lo transmitió al alcalde de Segovia, José Mazarías, y al concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, a quienes les indicó que mostrar estas imágenes y de esta forma le parecía una idea muy bonita.
La casualidad hizo que se convirtiera en protagonista de aquella instantánea. Ángel vino a la ciudad desde su pueblo natal, Casla, cuando tenía 12 años. Comenzó a trabajar de aprendiz con un carnicero que, además, tenía ovejas. Aquel día, el pastor que las cuidaba no pudo hacerlo y en su lugar fue Ángel, captando la atención del fotógrafo Jesús Unturbe, quien inmortalizó con su cámara a este joven "zagal" segoviano y con él un momento de la historia y la vida de la ciudad.
Curiosamente, Ángel Lázaro fue también empleado del Ayuntamiento de Segovia durante cuarenta años. Estuvo de encargado en el antiguo matadero, lo que hoy es el Archivo Provincial, hasta que trasladaron estas instalaciones a la carretera de Arévalo, donde pasaron a manos privadas. Los dos últimos años, antes de jubilarse, estuvo trabajando como notificador.Junto a su mujer, Mercedes Mayoral, sus tres hijos y sus nietos, recuerda con cariño sus inicios en Segovia, el momento en el que le tomaron aquella foto que hoy podemos contemplar todos los segovianos y su paso por el Ayuntamiento.
"Segovia, un patrimonio en imágenes", inauguraba el pasado mes de octubre el proyecto "Museo a cielo abierto", impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segoviacon el objetivo de dotar de un contenido artístico a las veinte vallas publicitarias repartidas por la ciudad. Con esta primera exposición, que tendrá una duración de un año, se ha querido rendir un homenaje a la historia de la fotografía en nuestra ciudad, mostrando el resultado fotográfico de maestros locales y poniendo en valor el trabajo de aquellos pioneros de la fotografía que depositaron su mirada en Segovia y que hoy, más de 100 años después, nos permiten reencontrarnos con la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX.