Notable subida de precios en la recogida de basura en Segovia

Ical
-

El Consorcio de Medio Ambiente de la provincia remarca que es la aplicación de la nueva ley de residuos del Gobierno estatal la que les obliga a subir las tasas "sin más remedio", al regir en todo el territorio español

El presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Mario Pastor. - Foto: Europa Press

El responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, Mario Pastor, explicó hoy que el nuevo impuesto para la eliminación de residuos en vertedero y el IPC obligan a revisar los precios aplicados por los servicios prestados a las entidades consorciadas. Por ejemplo, la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno de España obliga a al Consorcio Provincial a incrementar en más de un 30 por ciento el precio de alguno de los servicios que presta.

El precio por el tratamiento de los residuos municipales que llegan mezclados a la Planta de Los Huertos se incrementará de los 51,90 euros por tonelada que se cobraba a las mancomunidades y ayuntamientos en enero de este año, a los 75,26 euros por tonelada que se cobrará a partir de agosto, una vez que al incremento por el impuesto estatal se añadan los derivados del incremento del IPC. Un aumento de 23,26 euros por tonelada que repercutirá directamente en los ayuntamientos y mancomunidades. Pastor remarcó que es la aplicación de esta nueva Ley estatal la que les obliga a subir las tasas de manera notable y "sin más remedio" al regir en todo el territorio español.

En el caso del Consorcio, este impuesto grava, con 30 euros por tonelada, la entrada en el Depósito de Martín Miguel del rechazo de los residuos domésticos tratados en la Planta de Los Huertos, considerados como residuos municipales no peligrosos.

El Consorcio de Segovia presentó y abonó la primera liquidación ante la Agencia Tributaria, correspondiente al primer trimestre de 2023, por el importe de 296.083,20 euros, mientras que para el segundo trimestre de 2023 la cuota a pagar ha ascendido a 345.459,30 euros.

Por otra parte, Mario Pastor explicó que la aplicación del nuevo impuesto, regulado por la Ley nacional, deja sin efecto la aplicación del impuesto establecido en el Decreto Legislativo de la Comunidad Autónoma, por lo que el incremento en la repercusión de los costes de los servicios viene dado por la diferencia entre las cantidades de ambos impuestos, ya que el tipo impositivo aplicado por la Junta, para residuos no valorizables, era de 7 euros por tonelada".

En resumen, los precios de los servicios, a partir de la repercusión del nuevo impuesto, se incrementarán en 16,03 euros por tonelada de residuos domésticos gestionados en el Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos. En esta cantidad, detalló su presidente, el Consorcio evitó repercutir el 10 por ciento de IVA a los consorciados, por haber conseguido liquidar directamente este impuesto ante la Agencia Tributaria el impuesto, y no a través de la empresa concesionaria del servicio que venía actuando como sustituto del contribuyente.

Dos convenios con Somacyl. Además de la revisión de precios, en la última Asamblea del Consorcio se aprobó la modificación del convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con las bases de la colaboración para la construcción y gestión del nuevo Depósito Controlado de Rechazos (DCR) en Los Huertos, con las actuaciones que sean necesarias realizar para cumplir con los condicionantes de la autorización ambiental en la fase de proyecto y construcción, entre los que se encuentran los trabajos arqueológicos.

La celda del depósito, que se construirá inicialmente, contará con un volumen neto de residuos de más de 650.700 metros cúbicos y una vida útil estimada de diez años. El importe de las actuaciones prevista está entorno a los cinco millones de euros.

Por último, se aprobó establecer un nuevo convenio con Somacyl para la redacción de los proyectos de las obras de modernización y mejora del Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos y las Plantas de Transferencia de la provincia de Segovia. El convenio incluye la tramitación de todos los permisos y autorizaciones necesarios, la asistencia técnica en justificación de los fondos europeos de los que el Consorcio es beneficiario, la ejecución de las obras, dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud.

Está previsto que el Consorcio abone a Somacyl hasta un máximo de 8 millones de euros, dependiendo de la liquidación final de las obras, una vez que se sean entregadas, y para financiar el resto de la inversión. Se aportará anualmente la cantidad de 2 millones de euros durante 15 años, hasta el montante total que asciende a 38 millones de euros.