La 6ª edición de Enamora Sotosalbos se celebra este sábado

DS
-

El evento cultural, además de promover un turismo de calidad con una oferta de actividades y talleres gratuitos para toda la familia, con el amor como conexión del amplio programa, aporta investigaciones sobre El libro del Buen Amor y Sotosalbos

Juegos tradicionales infantiles en una edición pasada de esta iniciativa cultural y de ocio. - Foto: Enamora Sotosalbos

La sexta edición de Enamora Sotosalbos está lista para convertir este sábado de nuevo a este pequeño municipio segoviano en un referente cultural en torno al amor y la figura del Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor. 

El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel, y la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, han presentado el evento y destacado la "importancia para dar a conocer la cultura, historia y riqueza patrimonial", según el prpimero.

Pero Enamora Sotosalbos va un paso más allá y se presenta también como "un proyecto de emprendimiento cultural con miras a contribuir en la consolidación de una iniciativa que incide económicamente en Sotosalbos", tal y como ha señalado Rodríguez para quien "la sostenibilidad de la cultura está ligada a las dimensiones de la vida". 

En este sentido, ha incidido en que "las iniciativas y actividades de Enamora Sotosalbos buscan promover el diálogo entre el sector cultural, la sostenibilidad y la economía circular" y ha destacado que la propuesta siempre cuenta con la presencia de los productos de kilómetro 0, de Alimentos de Segovia, en "un día repleto de amor y actividades, para niños y mayores, enmarcado en la sostenibilidad y la cultura".

La vinculación con la historia y la conexión con la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y su Libro de Buen Amor es otra de las constantes en el evento cultural, que gira en torno al amor en todos los ámbitos: a la naturaleza, el turismo de calidad, los juegos tradicionales, la gastronomía, la sostenibilidad y la música, entre otros.

Por ello, además de contar con actividades gratuitas para toda la familia, cada año se ahonda en la investigación literaria o histórica de Sotosalbos y su entorno. En esta edición el doctor en Historia por la UNED y profesor asociado en de la institución académica, Javier Mosácula, ha realizado una minuciosa investigación sobre el pasado de Sotosalbos y los principales hitos históricos, que ayudan a comprender la importancia de la villa en los siglos XI a XIV. El artículo puede  leerse en la web del evento (www.enamorasotosalbos.com)

Amor que traspasa fronteras. La promoción de las actividades alcanza una destacada repercusión en medios y redes sociales, con iniciativas que trascienden de las actividades programadas para el día 9, por ejemplo con un concurso de literatura, que este año ha lanzado un reto: el de presentar pareados con el amor como protagonista y que ha tenido ya un gran éxito de participación.

En este escenario, literatura, turismo, arte manual, sostenibilidad, juegos tradicionales, Navidad, gastronomía y música en directo se darán cita, para grandes y pequeños en una jornada con propuestas originales y diferentes: todo lo necesario para hacer de ésta una jornada inolvidable, con los vecinos y muchos visitantes llenando de vida sus calles históricas y la plaza, dominada por la impresionante iglesia románica de San Miguel (Siglo XI).

Mañana, 9 de diciembre, más que nunca, Sotosalbos se convertirá en protagonista y testigo único de actividades recuperadas de su historia: los abuelos rememoran y cuentan historias a los nietos; los padres disfrutan con actividades de su infancia y los pequeños aprenden un trozo de la historia de nuestro país. 

La cita cultural nació como un proyecto de éxito en el Congreso de Alcaldes e Innovación y está organizado por el Ayuntamiento de Sotosalbos, con el patrocinio de la Diputación de Segovia, que aporta 7.000 euros para su desarrollo, además de Ontex y la colaboración de Alimentos de Segovia, Fundación Caja Rural Segovia, El Decantador, Brualdis Comercial & Distribución, Ceyde Comunicación Gráfica y Hotel-Finca Fuente Techada.

Turismo Sostenible. Sotosalbos es un pueblo pequeño, pero con tanto encanto que es el destino preferido para cientos de visitantes que se alojan en casas rurales que conservan la tradición de antaño con un toque de modernidad e innovación.

Entre todos los clientes que estén alojados este sábado 9 de diciembre en las casas rurales que hay en el municipio se sortearán dos invitaciones a la experiencia 'Enamóra-te', prevista para las 21,30 horas de este sábado. 

Arte Manual. Los Talleres de papiroflexia y globoflexia dirigidos a grandes y pequeños servirán para desarrollar habilidad, destreza y creatividad. De carácter gratuito, estarán guiados por monitores expertos en la materia. Entre todos los asistentes se sortearán varias piezas exclusivas realizadas durante estas actividades.

Sostenibilidad. Con un taller de reciclado de papel, amor a la sostenibilidad, Sotosalbos se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando entre los participantes la educación en este ámbito. De forma totalmente gratuita, todos los asistentes podrán aprender a reciclar el papel y, con el producto final, se realizará un concurso de dibujo para niños. En definitiva, una actividad para disfrutar en familia.

Juegos Tradicionales. Conservar el amor a las tradiciones es necesario y los juegos tradicionales son parte de la cultura. Por este motivo Enamora Sotosalbos quiere preservarlos trasmitiéndolos a las nuevas generaciones y ha organizado un Campeonato de Chito, en el que el ganador recibirá como obsequio una cena para dos personas en un restaurante local. 

El amor a la gastronomía tradicional  - "no hay amor más sincero que el amor a la comida", aseguran los organizadores - este año llega de la mano de una de las recetas más famosas de la cocina española, la Fabada. Todas las personas que se acerquen por el Ayuntamiento podrán degustar una cazuelita de este rico guiso tradicional.

Con un taller de decoración navideña se quiere reconocer el amor a la Navidad, para que los participantes, además de realizar un bonito adorno navideño, podrá llevárselo después a casa. La organización facilitará gratuitamente el material necesario para realizar la actividad.

No puede faltar el amor a los más pequeños con la celebración de juegos tradicionales, como el juego de la silla y el del pañuelo, donde pueden participar niños hasta los 12 años. Los ganadores de ambos juegos se llevarán un estupendo premio sorpresa. Pero como lo importante es participar, todos los que jueguen también tendrán un regalo.

Enamora-Te. Al igual que en ediciones anteriores, la jornada finalizará con una actividad de hermanamiento, la excusa perfecta para reunir a los asistentes, tomar algo, escuchar música, charlar y, por qué no, ¡enamorarse!

Para ello, al inicio de la velada habrá un maridaje sonoro de vino con frecuencias sonoras (distintos estilos musicales). A continuación se podrá degustar un bufé, elaborado con productos de la marca Alimentos de Segovia, para concluir con una actuación musical en directo