VOX impide una declaración institucional del Ayuntamiento

DS
-

El pleno aprueba las mociones de PP sobre mejoras para los viajeros habituales de trenes Avant y de VOX sobre la ordenanza de animales domésticos y rechaza las de PSOE, IU y Ciudadanos

El embalse del Pontón Alto, el pasado día 19 de enero. - Foto: Rosa Blanco

La declaración institucional sobre medidas tendentes a paliar los efectos de las crecidas del Eresma que, a propuesta del grupo municipal de IU, estaba prevista llevar a cabo este viernes en el pleno que celebra el Ayuntamiento de Segovia ha sido retirada del orden del día por la negativa de Vox a incluir una mención expresa al impacto del cambio climático en las condiciiones del río a su paso por el municipio. 

El portavoz de IU ha realizado después un ruego para conseguir el consenso necesario para conseguir sacar adelante esta propuesta en el seno de la corporación que pretendía instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que adecue el plan de explotación del embalse del Pontón Alto para optimizar su papel en la laminación de avenidas del río Eresma en prevención de inundaciones.

El portavoz de Segovia en Marcha (Podemos y Alianza Verde), Guillermo San Juan, antes incluso de la finalización de la sesión plenaria, ha lamentado "que la extrema derecha rompa el consenso institucional, como nos tiene acostumbrados, para preservar el interés general de la ciudad en cuestiones tan relevantes como este, pero también en la lucha contra la violencia machista".

San Juan ha señalado que "es aún más grave que niegue también el consenso científico y el sentido común: el impacto del cambio climático en nuestro entorno es tan evidente que estamos viendo deshielos en enero y episodios de nevadas en mayo. El patrón meteorológico ha cambiado, ya no es previsible, y por lo tanto no sirve para gestionar adecuadamente los desembalses de agua necesarios para evitar crecidas en el Eresma. Negar esto, obviarlo, es negar la evidencia y la realidad".

La portavoz de VOX, Esther Núñez, sí ha conseguido los votos del Grupo Popular para sacar adelante una modificación de la ordenanza municipal que regula la tenencia y protección de animales domésticos y de compañía e incluir «la obligatoriedad de que la persona que conduzca el perro vaya provista de una botella de agua para minimizar el efecto de las micciones que afectan al mobiliario urbano, edificaciones, fachadas de comercios, aceras o cualquier otro elemento del viario público».

En la moción solicitaba, además, que la ordenanza recoja como infracción muy grave «la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en la vía pública» y «la no limpieza de las micciones». Sin embargo, el concejal de Sostenibilidad Ambiental ha comentado que estas modificaciones deben ser estudiadas desde un punto de vista técnico y analizadas en una mesa de trabajo junto al resto de la acción normativa municipal para este año.

El PP también ha visto como el pleno apoyaba su propuesta para mejorar los servicios de los usuarios habituales que se trasladan diariamente a Madrid y Valladolid por trabajo o estudios, asumiendo algunas de las enmiendas a su moción del Grupo Socialista pero rechanzando otras porque ha querido limitar su propuesta a organismos que dependen del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como son Renfe o Adif.

Mociones rechazadas. La moción de Ciudadanos, que reclamaba al gobierno municipal un plan de rehabilitación con plazos de ejecución y cuantías concretas para los polígonos industriales de la ciudad ha sido rechazada con los votos de PP y VOX, al igual que de Izquierda Unida, que solicitaba una nueva edición de los bonos comercio o la del PSOE para que la Concejalía de Cultura asumiera de nuevo once convenios de colaboración con distintas entidades culturales de la ciudad para la celebración de festivales, ferias, ciclos músicales, etc.

El PSOE ha lamenta esta tarde en una nota de prensa que el PP "vote en contra de la cultura, el comercio y la industria de Segovia". Los socialistas han comentado que "se trataba de un pleno descafeinado, sin contenido, prueba de la falta de trabajo del gobierno de los populares".

Según el Grupo Socialista, "basta mirar el orden del día del pleno para corroborar lo que los segovianos ya perciben: trabaja más la oposición que todos los concejales liberados que tiene el equipo de gobierno del Partido Popular".

En relación a la moción socialista, los ediles del PSOE consideran que "el PP se ha plegado a las exigencias de VOX y, a través de su concejal de Cultura, ha utilizado palabras gruesas y ofensivas. Ha llegado a señalar que los socialistas habían hecho un uso perverso de la cultura en beneficio propio y que la moción era un arma arrojadiza para enemistar a los colectivos culturales, unas manifestaciones lamentables que ponen en evidencia su ignorancia sobre la cultura en nuestra ciudad".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, ha lamentado el rechazo del Partido Popular y de VOX a la propuesta de la formación naranja e igualmente ha reiterado que la sesión de hoy ha sido "un pleno completamente vacío, sin contenido, se ha evidenciado la falta de trabajo del PP en el gobierno de Segovia y la falta de ganas de dialogar con la oposición y con los distintos sectores económicos de la ciudad, hasta el punto de que han negado su apoyo a los industriales de los polígonos de El Cerro y Hontoria y a los comercios locales de la ciudad".

"Es lamentable que el PP, que siempre ha apoyado la creación y puesta en marcha de un plan de rehabilitación de polígonos industriales estando en la oposición, haya votado en contra de tener un proyecto claro y transparente que marque plazos y cuantías de ejecución", ha añadido.

También ha comentado que "el PP ha presumido durante el pleno de abordar proyectos a través del diálogo, pero la realidad es que actúa de manera unilateral, como con la propuesta sobre el AVE sin contar con los más de 3.000 usuarios diarios" y ha señalado que actúa "de la misma manera unilateral que ha impuesto una peatonalización para Blanca de Silos o que plantean lanzaderas para el casco histórico en contra de la voluntad de los vecinos y comerciantes del barrio amurallado".

Con relación a la iniciativa de los bonos comercio, la edil liberal ha señalado que "una apuesta firme por el comercio local pasa por desarrollar acciones que impulsen, dinamicen y hagan crecer a los establecimientos de nuestros barrios y no tanto, a lo mejor, por peatonalizar una calle por capricho puro y duro o por repartir globos y felpudos para decorar las tiendas".

También desde Segovia en Marcha, San Juan ha criticado el rechazo a lo que considera "una de las iniciativas municipales de mayor éxito, los bonos comercio dirigidos a fomentar el consumo en el comercio local", una propuesta que asegura puso sobre la mesa él mismo al principio de la pandemia de covid y que a lo largo de sus tres ediciones, durante el mandato anterior, "demostraron tanto su eficacia como su buena acogida en el sector".

Los proponentes de esta moción, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, han insistido también en que la iniciativa fue un éxito y cuenta con la aceptación tanto de comerciantes como de la ciudadanía.

"Mazarías y la ultraderecha tendrán que explicárselo al sector", recalcaba luego en redes sociales esta formación política.

Otros asuntos. Como se había anunciado, la corporación ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional, en el 200 aniversario de su creación. Está por determinar en qué fecha se celebrará el acto institucional en el que se produzca este reconocimiento.

También se ha modificado el Plan Antifraude del Ayuntamiento de Segovia, haciendo extensiva su apliación más allá de los fondos europeos que está recibiendo el municipio y ampliando y haciendo más trasversal el comité que toma en consideración las cuestiones que recoge este plan.