El laboratorio de análisis del Hospital se automatizará

Nacho Sáez
-

El objetivo es reducir sus tiempos de respuesta.

Cambios en la 'fábrica' del Hospital General

En sus dependencias se procesan centenares de analíticas al día. Es lo más parecido a una línea de producción de una fábrica que existe en el Hospital General de Segovia y al mismo tiempo funciona como un corazón. Bombea la sangre y  proporciona el oxígeno a todas las partes del complejo con un engranaje muy riguroso al que, sin embargo, le falta modernizarse. Un salto adelante que ahora sí que va a comenzar a dar gracias a la inversión aprobada el pasado jueves 27 de julio por la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Administración autonómica ha dado luz verde al desembolso de  10.793.987 euros para cambiar el actual laboratorio de análisis clínico del Hospital General por uno automatizado que propiciará «una mejora de la eficiencia, un ahorro económico y una oferta asistencial más homogénea y accesible para la población», según subraya la justificación del proyecto, a la que ha tenido acceso este periódico. El mencionado laboratorio del Complejo Asistencial de Segovia dejará atrás un modelo basado en equipos individualizados para incorporar otro que permitirá la integración de numerosas pruebas en una misma plataforma instrumental y la consolidación e integración de metodologías y tecnologías.

El centro, a través de su servicio de Análisis Clínicos, ha realizado un estudio  de las necesidades y de la cartera de servicios de sus laboratorios para valorar el mejor modelo posible de organización y robotización de los mismos. «El objetivo es mejorar las condiciones de versatilidad, practicabilidad, velocidad y flexibilidad, para responder a la demanda analítica y a la complejidad creciente de la actividad hospitalaria y de Atención Primaria», señalan los responsables del proyecto. Un objetivo que consideran clave. «Es fundamental la automatización, consolidación e integración de las fases preanalítica, analítica y postanalítica (independientemente de la procedencia del espécimen) para obtener un avance en la mejora de la eficiencia y calidad total de los procesos», añaden esas mismas fuentes.

Cambios en la 'fábrica' del Hospital GeneralCambios en la 'fábrica' del Hospital General

El objeto del contrato que la Junta de Castilla y León licitará incluye la compra de reactivos y del material fungible y el arrendamiento (sin opción de compra) y mantenimiento del equipamiento para el laboratorio de análisis clínicos, aunque las pruebas de inmunología, proteínas y alergias quedarán fuera de algunos de los procesos automatizados que se implantarán. Tampoco se tocarán los laboratorios de anatomía patológica, microbiología y hematología.

«No se compra porque la  tecnología cambia mucho y en cinco años interesa una nueva licitación para la renovación porque esos equipos ya no serían eficientes», remarcan los responsables del proyecto para justificar el contrato en régimen de alquiler de la nueva plataforma para el laboratorio de análisis clínicos. Este  contará con un equipo de preanalítica de recepción de muestras -encargado también de su clasificación y con capacidad de gestión diaria de unos 1.600 tubos-, un sistema de cadena preanalítica, analítica y postanalítica, un almacén refrigerado automático de muestras conectado -con capacidad de almacenaje para cubrir las necesidades de una semana-, un equipo de serotecado a largo plazo y un sistema de gestión logística automática de reactivos.

En el sistema de cadena preanalítica, analítica y postanalítica, la automatización facilitará la interconexión de la preanalítica integrada en cadena, los equipos de bioquímica e inmunoquímica y el sistema de almacenamiento refrigerado de muestras, de forma que permita la libre circulación del tubo sin intervención del usuario. Los analizadores -que incluyen todos los equipos analizadores para  laboratorio de rutina y urgencia de bioquímica, inmunoquímica y urianálisis- serán totalmente automatizados, computerizados, multiparamétricos, discretos, selectivos y de acceso aleatorio y con suficiente capacidad para realizar la actividad en los tiempos que pretende Sanidad.

Cambios en la 'fábrica' del Hospital GeneralCambios en la 'fábrica' del Hospital General

Los tiempos actuales de respuesta del servicio de Análisis Clínicos se reducirán. La intención es obtener el resultado de los análisis en una jornada laboral para las muestras procedentes de Consultas Externas y Atención Primaria, en una hora para pacientes hospitalizados y preferentes y en 30 minutos para pacientes de Urgencias. El laboratorio que será renovado y que continuará en ?funcionamiento hasta la incorporación de los nuevos equipos tiene carencias. «El sistema de gestión de laboratorio no está automatizado, los equipos de analizadores son del 2007, se carece  de un  sistema de cadena y de un sistema de almacenamiento y serotecado y tampoco existe una  gestión automática de stock de reactivos», remarcan sus responsables, quienes revelan que el proyecto de renovación llevaba preparado desde antes de que estallara la pandemia y que ahora ha sido actualizado.

La licitación se llevará a cabo sobre unos requisitos mínimos para el equipamiento que contratará Sanidad y las empresas que participen en el concurso podrán proponer mejoras. «Este nuevo modelo organizativo generará beneficios para el conjunto del sistema sanitario, no ya solo en términos de mejora de la eficiencia y ahorro económico, sino también derivados de una oferta asistencial más homogénea y accesible para la población, con mayores posibilidades de ser ampliada en el tiempo con técnicas de última generación. Adicionalmente, permitirá integrar y aprovechar en mayor medida el conocimiento científico y la calidad de los resultados para dar una mejor respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes», destacan las autoridades.

Entre las novedades de trabajo que supondrá el proyecto figura el sistema que permitirá realizar una seroteca a largo plazo de las muestras de serología infecciosa, marcadores tumorales u otras que se precisen, con una capacidad de 300 muestras a la semana. «El modelo ha sido diseñado por el Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial de Segovia, que ha realizado tanto el estudio de necesidades como la definición del nuevo modelo y la configuración de sus condiciones técnicas», insisten fuentes de la Junta de Castilla y León, que avanzan que el plazo de ejecución para la instalación de los equipos y su puesta en marcha será de 36 meses. El expediente tiene ahora que ser fiscalizado por la Intervención General de la Junta de Castilla y León y, después, se publicará la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.