Crece la tensión entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Segovia

DS
-

La portavoz del PP ha utilizado el turno de ruegos para pedir "respeto y decoro" hacia empleados municipales por parte de la ex alcaldesa Clara Martín, portavoz socialista, a quien el alcalde ha llegado a acusar de acceder a información reservada

La portavoz del PP, Rosalía Serrano, durante la lectura del ruego dirigido a Clara Martín. - Foto: DS

El pleno que ha celebrado esta mañana el Ayuntamiento de Segovia ha derivado en la elevación un grado más de la tensión que ya se ha percibido en anteriores sesiones entre el PP en el gobierno municipal y el principal grupo de la oposición, el socialista, en este caso con tres protagonistas principales, la portavoz del Grupo Popular, Rosalía Serrano, la ex alcaldesa y portavoz socialista, Clara Martín y el propio alcalde, José Mazarías, con un acalorado debate, en el turno de ruegos, que se ha prolongado durante media hora. 

Serrano ha utilizado el turno de ruegos para pedir a Martín, en particular, "que se dirija al personal de este Ayuntamiento con el respeto y decoro que merecen, como personas primero, pero también por supuesto como servidores públicos y funcionarios en segundo lugar, tratándoles con educación y respeto y sin poner en tela de juicio su trabajo e integridad profesional, sin atribuirles la comisión de conductas impropias que incluso pudieran ser constitutivas de delito, como ha venido ocurriendo en los  últimos días. Los funcionarios que así han sido interpelados por usted han manifestado su profundo disgusto por el trato recibido,  que consideran indebido e injustificado; han sentido conculcados sus derechos como trabajadores..."

Ha añadido que "todos los que comparten espacio con usted se sienten como mínimo incómodos con este proceder. La institución que representa y su personal, tanto concejales como funcionarios, tienen que  ser tratados con respeto y educación. Estoy segura, señora Martín, que en su buen hacer, intentará en adelante que se respeten estos derechos y la dignidad de todos los que pertenecemos a esta institución. En el fragor del debate se puede subir el tono pero nunca en especial con los funcionarios se debe perder ese deber de respeto que en anteriores ocasiones se han visto conculcados".

Inmediatamente, la aludida ha hecho un ruego que la portavoz del PP retirase el ruego, afirmando que "nunca he faltado al respeto a los funcionarios de esta casa y a los miembros de esta corporación y le pido, por favor, que deje de mentir de manera reiterada utilizando el cargo que ostenta; se puede ofender de muchas maneras y la mentira, que usted utiliza de manera recurrente, es la mayor de las ofensas que puede tener ante los ciudadanos y vecinos y vecinas de esta ciudad". 

Ha hecho extensivo el ruego para que se retirase del acta el realizado por Serrano y, además, tanto la portavoz de Ciudadanos como el concejal socialista Jesús García Zamora han puesto de manifiesto que, según el Reglamento General del Ayuntamiento, los ruegos no van dirigidos a concejales personalmente si no a alguno de los órganos del Ayuntamiento, lo que ha motivado que la responsable del PP lo hiciera extensivo a todos los integrantes del pleno y de comisiones municipales.

Martín ha insistido en que si Serrano no retiraba el ruego "está claro que ha vertido unas injurias y calumnias contra mi persona". 

Aunque el alcalde ha querido cortar el debate, la secretaria general del Ayuntamiento ha aclarado que los ruegos pueden debatirse aunque no someterse a votación y Martín ha introducido un elemento nuevo, anunciando incluso que había puesto en conocimiento de la Policía Nacional, al considerar que se habían vulnerado sus derechos, que ha recibido una serie de notificaciones - dirigidas al Ayuntamiento - en su buzón personal, por lo que había pedido explicaciones sobre la utilización del certificado digital. 

En el rifirrafe entre Martín y Mazarías, el alcalde ha insinuado que la portavoz socialista, tras dejar la Alcaldía de la ciudad, ha mantenido intencionadamente certificados de acceso a información municipal restringida, lo que ella ha negado tajantemente.