La Junta exigirá este lunes cifras para cerrar el presupuesto

SPC
-

La Junta aprovechará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el impacto de los acuerdos del Ejecutivo con Cataluña pese a que la reunión tiene un guión de «mero trámite»

Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia de este jueves tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Castilla y León podrá presentar «en un tiempo breve» el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes se disipan sus dudas sobre los datos solicitados al Gobierno central, ya que las cuentas están «muy avanzadas» y solo tendrían que realizar los ajustes necesarios. Uno de los puntos de esa reunión será el reparto del déficit público del tres por ciento, un 2,9 por ciento para la Administración General del Estado y 0,1 por ciento para las comunidades, de manera que realizada esa distribución y preguntado Carlos Fernández Carriedo si entonces se presentarán ya los presupuestos, respondió que estarían en condiciones de hacerlo «en un tiempo breve».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, confió en que en la reunión del CPFF se les informe de las entregas a cuenta, de la evolución de las remuneraciones de los empleados públicos, del «perdón» de deuda o de más impuestos. Todos estos datos los pidió el titular del área de Hacienda de la Comunidad en una carta a la vicepresidenta y ministra del ramo, María Jesús Montero, por lo que Fernández Carriedo se quejó de que haya comunidades «con información privilegiada», en referencia a Cataluña. 

No obstante, el 1 de enero de 2024 se prorrogarán los presupuestos de este año, ya que no estarán aprobados los del siguiente ejercicio. Hasta ahora, Castilla y León es una de las dos comunidades que no ha remitido sus presupuestos al Parlamento.

Por otro lado, Carriedo aprovechará el CPFF para abordar la infrafinanciación en la prestación de los servicios públicos y no la condonación de deuda a Cataluña o al resto de comunidades, porque ese no es «un problema acuciante» en este territorio. Fernández Carriedo afirmó en declaraciones recogidas por Ical que el orden del día es «de trámite», pero confió en que, en el turno de ruegos y preguntas, se aclaren algunos asuntos. «Vamos a exigir igualdad, que se hable de financiación autonómica», remarcó, para rechazar que haya que apoyar la condonación de deuda de «quien la tenga», ya que subrayó que Castilla y León «no tiene un problema acuciante» de endeudamiento, pero si de una infrafinanciación que no cubre la prestación de los servicios.