¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Festival Museg    

El Museg permite disfrutar hasta el 13 de agosto de treinta actuaciones artísticas de flamenco, jazz, danza contemporánea y neoclásica, música sinfónica y de cámara, lírica, órgano y, como novedad, un espectáculo musical con títeres gigantes. Para este fin de semana hay previstas varias citas. El duende flamenco de Eva Yerbabuena protagoniza este viernes a las 22.00 horas en el Jardín de los Zuloaga uno de los grandes espectáculos de la edición de Museg 2022. Natural de Alemania, Eva Yerbabuena es una de las estrellas más brillantes del baile flamenco desde hace décadas. Su estilo propio, con un absoluto dominio técnico y escénico, tiene en la soléa su máxima expresión. El sábado, también en el Jardín de los Zuloaga, será el turno de LaMov Danza y su versión moderna del clásico ballet 'El lago de los cisnes'. También ese día, Segovia acogerá otro espectáculo de danza, el estreno absoluto de la 'Danza participativa por la Paz' de Human Perpetuum Mobile, junto al Acueducto. Dentro de la sección Festival Joven, el violinista Leonardo González ofrece un recital  este domingo, a las 20.00 horas, en La Alhóndiga. Además, La Alhóndiga alberga dos exposiciones, 'Colección de pianos históricos del Museo Hazen' y 'Escolanía de Segovia-25 años cantando'. La primera es un recorrido por la colección de pianos de fabricación española y extranjera que conserva la Fundación Hazen y que permiten el estudio de este bello instrumento desde 1790 a nuestros días. En la segunda, la Escolanía de Segovia hace memoria de su trayectoria artística a través de una exposición fotográfica que recoge momentos de sus 25 años de historia, desde su nacimiento en 1997. 

Festivalito de Nueva Segovia, Nueva Sonrisa    

Este próximo sábado regresa el Festivalito Nueva Segovia, Nueva Sonrisa tras dos años sin poder celebrarse. Cuatro compañías de artistas ofrecerán hasta seis espectáculos de malabares, magia, circo y humor. Arrancará a las siete y media de la tarde con el espectáculo itinerante 'Candore', de Bambolea Producciones, que comenzará en el Parque de El Reloj y que convocará al público a unirse a esta velada de ilusión compartida como si fuera un paseo por blancas nubes, entre espuma, estrellas, armonía y ternura.. Ya en la pista polideportiva del parque se celebrará el 'Circus Feria', un variado conjunto de juegos de feria, talleres, y números de circo, en torno a la caravana 'Deliciosa Corrala', a cargo de once artistas, que rinden homenaje al circo ambulante en un ambiente festivo en el que todo el mundo está invitado a participar. A las ocho turno para el malabarista Javi Javichy, que con su número 'Plato, platito, platete' llevará a cabo todo un despliegue de virtuosismo que combina números tradicionales e innovadores, con el mejor sentido del equilibrio y humor. A las 21.00 horas, en el escenario situado junto a El Reloj, habrá magia de «primer nivel» con 'El Asombroso Dave Wonderthing', un espectáculo inspirado en grandes magos como Houdini o David Coppefield. El broche de oro, a las diez de la noche, lo pondrá la velada del 'Circo del señor Julián', un payaso que no dejará indiferente a nadie gracias a un espectáculo inspirado en la más clásica estética tradicional con un tema de actualidad: el trabajo y los derechos laborales. Con una maleta llena de sano humor, lenguaje directo para todas las edades, y siempre con especial dedicación al público infantil, nos contarán esta tierna historia sobre cómo alcanzar nuestros sueños de grandeza circense.

La historia de la Real Fábrica de Tapices, en el Torreón    

El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, y el director de la Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera García, inauguraron este jueves en el Torreón de Lozoya la exposición' Real Fábrica de Tapices. 300 Años', más de cien piezas, entre alfombras, tapices, utensilios para la fabricación de alfombra y tapiz, carteles explicativos y cartones, como el 'Tríptico del Descubrimiento de América'. En él, aparecen representados los Reyes Católicos. Es una de las piezas de mayor interés, ya que la reina Isabel fue proclamada en esta ciudad. La exposición incorpora otras novedades, como la réplica de un tapiz 'Boscaje' que alberga el Museo Arqueológico Nacional. También los nueve cartones ganadores del concurso del III Centenario, que se han expuesto recientemente en la Real Fábrica de Tapices. 'Real Fábrica de Tapices. 300 Años de Historia' es una exposición itinerante, organizada con motivo del tercer centenario de la Institución, que se ha exhibido ya en otras ciudades como Ceuta, Santander y Burgo de Osma.

Exposición 'Testas. Selección de cabezas de la Colección Studiolo'    

Diez artistas y una misma temática: la cabeza humana. Es la propuesta de Hay Festival Segovia para rendir un homenaje metafórico a «a las cabezas pensantes y privilegiadas», a los más de 2.400 pensadores que han formado parte de las 16 ediciones de este encuentro del pensamiento y las ideas que se celebra en la ciudad cada mes de septiembre. 'Testas. Selección de cabezas de la Colección Studiolo', de la coleccionista Candela Álvarez Soldevilla, con piezas de escultura de pequeño formato, se puede ver hasta el 18 de septiembre en la capilla auditorio del Museo Esteban Vicente.

Exposición 'Escultura por escrito'   

El Palacio Quintanar exhibe hasta el 30 de octubre la exposición 'Escultura por escrito', dedicada al artista Evaristo Bellotti, cuya dilatada obra está presente en destacados museos y colecciones públicas , desde  el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de Madrid, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Academia de España en Roma. 

'Diario de un sumergido', de Mon Montoya 

El Palacio Quintanar acoge la exposición de Mon Montoya (Mérida, 1947), uno de los artistas internacionales españoles fundamentales de la 2ª mitad del siglo XX. Su obra –que representó a España en la XIV Bienal de Sao Paulo y la XI Bienal de París– ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y forma parte de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Hasta el 23 de octubre.

Ciclo de Cuentos en la Puerta de Santiago 

Turismo de Segovia ofrece todos los domingos a las 12.00 horas hasta el 18 de diciembre un ciclo de cuentos en la Puerta de Santiago, donde se ubica la Colección de Títeres Francisco Peralta. El precio es de 1,50 euros para los adultos, de un euro para los niños de 3 a 12 años y para las familias numerosas y gratis para los niños de hasta 2 años.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

DC Liga de Supermascotas 18.00 20.15 22.00 (v, s, x) 18.00 20.15 (d, l, m, j)

Los perdonados 18.00 20.10 22.20 (v, s, x) 18.00 20.10 (d, l, m, j)

Héroes de barrio 18.00 20.20 22.15 (v, s, x) 18.00 20.20 (d, l, m, j)

La memoria de un asesino 22.30 (v, s, x) 20.10 (d, l, m, j)

Un novio para mi mujer 18.00 20.10 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)

Padre no hay más que uno 3 18.15 20.30 22.20 (v, s, x) 18.15 20.30 (d, l, m, j)

Minions. El origen de Gru 18.00 20.00 (v, s, x) 18.00 (d, l, m)

Thor love & thunder 18.00 20.20 22.30 (v, s, x) 18.00 20.20 (d, l, m, j)

Elvis 21.50 (v, s, x) 20.00 (d, l, m, j)