"Realizaremos una calle que descongestione el tráfico"

Sandra Segovia
-

Cuesta, alcaldesa de Espirdo y diputada nacional por el Partido Popular, revela que la localidad pondrá en marcha este año la construcción de un polideportivo cubierto y la Estación Depuradora de Aguas Residuales en la Higuera, entre otras

Cuesta: "Realizaremos una calle que descongestione el tráfico"

María Cuesta repite como alcaldesa de Espirdo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Ya ostentó el bastón de mando como cabeza de lista de la agrupación Candidatura Independiente Municipal de Espirdo (2011-2015).  Más tarde se sumó al proyecto de Ciudadanos. Un barco que abandonó a finales de 2017 junto al resto de concejales del mismo partido, que se convirtieron en no adscritos y alcanzaron un acuerdo con el PSOE para que Cuesta se convirtiera en alcaldesa.

En 2019 fichaba por el PP y renovaba el título de alcaldesa de la localidad por mayoría absoluta, hasta ahora, que ha vuelto a ganar las elecciones de 2023. Año en el que tendrá que compaginar la alcaldía con su puesto en el Congreso de los Diputados.

¿Cómo afronta esta nueva legislatura?

Con mucha ilusión, no puede ser de otra forma, el servicio público tiene que ser vocacional, un ayuntamiento requiere mucha dedicación que sobrepasa horarios y calendarios. Siempre hay retos y cosas a mejorar.

¿Qué la anima a seguir al frente del Ayuntamiento?

El afán por mejorar en lo posible la vida a mis vecinos.Ésto requiere mucho trabajo, pero tienes la satisfacción de ver que los proyectos salen adelante y realmente ver que el centro de todo son las personas a las que va dirigido.

¿Qué balance hace de estos primeros meses?

Realmente no creo que tenga que hacer ningún balance, es una continuidad del trabajo del equipo de gobierno, seguimos trabajando para mejorar los servicios y las infraestructuras, que es lo que la mayoría de los vecinos ha querido depositando su confianza en nuestra labor de gobierno, y sentimos que nuestro proyecto para el municipio está ampliamente respaldado. Hemos apostado y seguimos apostando por la sostenibilidad y por las energías renovables, tenemos instalados paneles fotovoltaicos tanto para el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales como en el Centro Cultural para cubrir las necesidades de los principales edificios municipales.

¿Cómo compagina su puesto como diputada nacional con la alcaldía de la localidad?

Si hay una cosa que me gusta es trabajar, afrontar nuevos retos me genera ilusión, no voy a negar que en ocasiones es estresante, pero tengo la suerte de tener en el ayuntamiento un equipo que responde y una plantilla muy eficiente, no puedo pedir más. Ser diputada nacional por Segovia es un honor y una gran responsabilidad que he asumido y voy a trabajar duro por mejorar la vida de los segovianos, se lo debo, tanto al Partido Popular que ha depositado su confianza en mí, como a los votantes que lo han refrendado con su voto. Es un momento crucial, y luchar por la igualdad de todos los españoles, la defensa de nuestra Constitución y la separación de poderes, ya que fuera de la constitución no hay convivencia en paz, no hay libertad y no hay estabilidad.

La población de Espirdo no ha dejado de aumentar en los últimos años. ¿Cómo proporcionan desde el Ayuntamiento los servicios necesarios para todos los vecinos?

Espirdo como el resto de municipios del alfoz, no deja de crecer, de hecho la pirámide de población la tenemos invertida, superamos los 500 habitantes que están entre 0 y 18 años y desde el ayuntamiento no hemos dejado de trabajar y mejorar los servicios, por ejemplo mejorando la red de abastecimiento de agua, mejorando y creando nuevas depuradoras, mejorando y haciendo eficiente el alumbrado público en los tres núcleos, conectando los tres núcleos por vías peatonales, con la creación de nuevas pistas deportivas, pistas de pádel, pavimentaciones, mejoras de entornos verdes y parques, recuperación de entornos con valor arquitectónico, construcción y mejora de edificios municipales o la creación del primer espacio coworking de la provincia.

¿Han comenzado a preparar los Presupuestos de 2024? Si es así, ¿a qué irán destinadas las principales partidas?

El presupuesto está aprobado en el pleno del pasado 21 de diciembre y con él continuamos en la línea de mejora de acceso al núcleo de Espirdo, con la continuidad de una calle que descongestiona el tráfico del centro del pueblo, rehabilitación de edificios municipales, el inicio del polideportivo y la EDAR en el núcleo de La Higuera.

Uno de los proyectos más importantes de esta legislatura era la construcción de un polideportivo cubierto. ¿En qué punto se encuentra?

Este año por fin y después de una larga tramitación, en la que hemos encontrado la principal traba en la Confederación Hidrográfica del Duero por la necesidad de una modificación de las normas urbanísticas, al fin podremos dar comienzo a este proyecto tan necesario para nuestros vecinos. Tenemos una población muy joven que necesita practicar deporte también en invierno, y por ello son necesarias unas instalaciones adecuadas. Tenemos la suerte de contar con el único equipo de tenis de mesa de la provincia que juega en División de honor, y en Espirdo tenemos la suerte de que se jueguen partidos al más alto nivel. Es una gran suerte que así sea y es nuestra responsabilidad fomentar y apoyar el deporte.

Una de las grandes noticias de este año en el municipio ha sido la inauguración de un crematorio de mascotas, ¿cómo puede beneficiar esto a la localidad? ¿Qué se hace desde el ayuntamiento para facilitar la instalación de nuevas empresas?

La inauguración de este crematorio de mascotas es algo positivo, creo que era una necesidad que cubrir en la provincia, y ha siso nuestro municipio el elegido. Cualquier empresa será bienvenida, porque las empresas generan riqueza y arraigan población al territorio, por eso nosotros tratamos de facilitar en la medida de nuestras posibilidades las gestiones para su establecimiento, como no podía ser de otra manera.

Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado la localidad es a las reses bravas sueltas de uno de los vecinos de la zona. ¿Ha habido nuevos problemas?

El problema de las reses bravas a priori está solucionado, la propiedad tomó  medidas en cuanto a la renovación de vallados y el traslado de animales, así como la  regularización  la explotación. A día de hoy no ha vuelto a haber ningún problema

¿Algo que añadir o destacar?

Seguiremos trabajando por la sostenibilidad de nuestros pueblos, haciendo del entorno rural el mejor medio posible para vivir, mejorando los servicios y las comunicaciones