Más de 50 actividades para celebrar la Noche de Luna Llena

D.S.
-

En la noche participan casi una treintena de asociaciones, colectivos e instituciones

Más de 50 actividades para celebrar la Noche de la Luna Llena

La luna que inspiró a Debussy o Beethoven para componer su "Claro de Luna", y que ha sido protagonista de tantas obras de arte, volverá a ser el centro de un programa que llenará de cultura, espectáculos y magia las calles de la ciudad y lo hará de la mano de decenas de creadores tanto segovianos como de otros lugares. Precisamente, "Claro de Luna" es el lema elegido este año como hilo conductor de las actividades que incluye la XV edición de la Noche de Luna Llena, que tendrá lugar este sábado 8 de julio, y que presentaba, eta misma mañana, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, acompañado por el Concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, quien ha subrayado la importancia de esta "carismática" iniciativa dentro del panorama cultural segoviano porque "hace que vivamos la cultura en la calle, que disfrutemos de todo tipo de actividades y que lo hagamos recorriendo una ciudad como la nuestra, Patrimonio de la Humanidad, llena de rincones y espacios únicos y sugerentes, igual que la luna".

El pistoletazo de salida a esta Noche de Luna Llena (la programación se puede consultar aquí) se dará, al son de la dulzaina y el tamboril de la Escuela de Dulzaina de Segovia, a las 20:00h, en la Plaza Mayor. En ese momento se desvelará el contenido de la instalación que ha creado para este año José Luis López Saura basándose en la sutileza evocadora del "Claro de Luna" de Debussy y Beethoven. A partir de ese instante segovianos y visitantes van a poder elegir entre 56 propuestas diferentes, repartidas en 25 ubicaciones de toda la ciudad y en las que participan 27 asociaciones, colectivos culturales y a las que se han sumado, una vez más, numerosas instituciones segovianas prolongando la apertura de museos y monumentos.

La Plaza de San Martín y el jardín de los Zuloaga se convertirán, en esta ocasión, en una sala de conciertos con la presencia de grupos y solistas segovianos como son Piolet y Os Tubaroes o Rojo Carmesí, Esther Zecco y Yoraima. Como novedad este año, la Noche de Luna Llena ofrece un concierto meditativo en el Jardín del Corral del Mudo, swing en la Plaza Mayor y teatro en las ruinas del convento de San Agustín y no faltarán algunas de las actividades que tuvieron una gran respuesta de público el año pasado como fue la Observación Astronómica en la Casa de la Química del Alcázar o el teatro itinerante en el Valle del Clamores.

Habrá varios talleres como el que ofrece Celia Uve en la Alhóndiga para crear nuestro propio mapa del cielo, la agrupación de acuarelistas de Segovia ASEDA en la Plaza Mayor con sus "Acuarelas de la luna más alta" o Clara Herranz en el Corral del Mudo de meditación; también habrá un taller de fotografía en San Nicolás a cargo de la Asociación Fotográfica Segoviana y un taller de Mindfulness que impartirá Fuencisla Sanz, en el Jardín de los Poetas.

Tres pases se celebrarán en la Casa de Andrés Laguna para escuchar las historias de Ramón García Mateos dentro del Festival de Narradores Orales, en la Casa de Andrés Laguna, y otros tres, en la Casa Museo de Antonio Machado para disfrutar con la poesía de Julio Llamazares. En el Paseo del Salón de Isabel II habrá música con la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y con Batu Beat, igual que en la Academia de Artillería en donde actuará la rondalla la Cuesta de Zamarramala o en el Convento de Santo Domingo El Real en donde se podrá escuchar música religiosa.

Circo en el Azoguejo, la Calle Real y en la Plaza Mayor, cuentacuentos en la Alhóndiga, deporte a cargo del IMD, tangos, lectura de libros, y las danzas de los grupos que participan en el Festival Folklórico Internacional de la Esteva, completan un programa en el que tampoco falta la gastronomía con degustaciones de cocina de fusión y de cócteles en el Paseo del Salón, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Segovia y la de Camareros. También se probarán pasteles en la Plaza Mayor de la mano de la pastelería Molinga, tapas especiales en diferentes bares y restaurantes, elaboradas para la ocasión, gracias a la colaboración de HOTUSE, o una cata de chocolates en el Adarve de la Muralla.

En esta sugerente noche, desde turismo proponen descubrir Segovia a la luz de la Luna con una visita guiada muy especial y, para los más atrevidos, invitan a compartir en las redes sociales de turismo de Segovia, el mejor beso a la luz de la luna, sorteando entre todos los participantes 2 entradas para uno de los conciertos de Música en el Jardín del Rey.

Aunque la mayor parte de las actividades son gratuitas, algunas requieren de inscripción previa y venta de entradas bien en el Centro de Recepción de Visitantes, en la página web de turismo www.turismodesegovia.com, en la siguiente dirección de correo: cultura@segovia.es o en entradas.alcazardesegovia.com.

Ese día habrá dos puntos de información ubicados en la Plaza Mayor y en el Paseo del Salón, con programas, pulseras y un libro de los deseos, pero todas las actividades de este intenso y sugerente programa se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Segovia.

En definitiva, una amplia oferta cultural, patrimonial y gastronómica para disfrutar Segovia de una manera diferente y para vivir la cultura en Segovia.