El PSOE tacha de "insostenible" el presupuesto de Hontanares

DS
-

La portavoz socialista María Vallejo, advierte de que "será inevitable subir los impuestos para poder pagar todo lo que contempla este presupuesto" y califica de "temeraria y descabellada" la inversión de 350.000 euros en el Centro Comercial

Los socialistas de Hontanares critican la inversión en el Centro Comercial. - Foto: DS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma consideran "insostenible" el Presupuesto para 2023 que asciende a 1,6 millones de euros, "triplicando la cifra de los presupuestos anteriores al contemplar la compra del Centro Comercial y el Chalet donde se encuentra la Guardería Municipal por un importe de 350.000 euros y 120.000 euros respectivamente, sin que exista tasación oficial de ningún tipo para ello.

En una nota de prensa, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hontanares, María Vallejo, advierte de que "será inevitable subir los impuestos a los vecinos para poder sufragar todo lo que contempla este presupuesto". Así, Vallejo, califica de "temeraria y descabellada" la inversión de 350.000 euros en la compra del edificio del Centro Comercial. Además, señala que "el edificio se encuentra prácticamente en ruina y que necesitará fuertes inyecciones de dinero público adicionales", pues los locales no tienen instalaciones de aislamiento ni calefacción y será el Ayuntamiento quien tenga que acometer estas obras si quiere que se utilicen".

"Todo ello sin olvidar los gastos que se generan por la compraventa; unos gastos que no están contemplados en el presupuesto, incrementando así a mayores la deuda de las arcas municipales cuando debería ser el actual propietario quien acondicione el edificio antes de la venta. Estamos hablando de un edificio que ya ha sufrido dos desprendimientos y que ha tenido hasta árboles creciendo por las paredes y el techo del mismo", remarca Vallejo.

La portavoz considera que desde la llegada de Javier García a la alcaldía tras la moción de censura pactada con Ciudadanos, "hemos pagado al propietario del centro comercial el arreglo del cuadro de luz, una valla y no sabemos cuántas cosas más, por un importe de algo más de 4.000 euros del dinero de los vecinos a cambio de un acuerdo de colaboración donde el único que gana es el centro comercial, donde además el Ayuntamiento le está gestionando y pagando la legalización de la luz y la limpieza del mismo".

En cuanto a la compra del chalet de la Guardería Municipal, la concejala socialista ha recalcado que "no cumple con ninguna normativa al ser una vivienda particular y que el Ayuntamiento se va a gastar un dineral para que luego la Junta de Castilla y León lo acabe cerrando por no cumplir ningún requisito, empezando por los metros que se requieren".

Para la Agrupación Socialista de Hontanares, todas las inversiones contempladas en el Presupuesto son "pura campaña de marketing a la desesperada a costa de las arcas municipales y del desconocimiento de los vecinos acerca del trasfondo que conllevan". Además, acusan al Alcalde, Javier García, de no facilitar información de ningún tipo a la oposición y de "empezar la casa por el tejado en todas las inversiones pasadas, presentes y futuras, gastándose el dinero púbico como si fuera infinito, contando, incluso, con subvenciones que aún ni siquiera han sido convocadas como si ya estuvieran concedidas".

En referencia al Grupo Municipal de Ciudadanos, los socialistas sentencian que "ni están ni se les espera", y lamentan que después de prometer tras la Moción de Censura que controlarían los gastos y al PP, "simplemente se resignan a asistir a los plenos desconociendo los asuntos que se tratan al no mirarse ni un solo documento, sentarse, pasar el rato y cobrar por ello".