Identificados los autores de los robos en 3 centros educativos

DS
-

Los hechos se produjeron entre julio y septiembre en el instituto de El Espinar y los colegios de La Lastrilla y San Cristóbal.

Identificados los autores de los robos en 3 centros educativos

La Guardia Civil de Segovia ha investigado a dos hombres, de 39 y 32 años de edad de nacionalidad extranjera, residentes en Madrid, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza y otro en grado de tentativa cometidos en centros educativos de La Lastrilla, El Espinar y San Cristóbal de Segovia. Los hechos se produjeron entre julio y septiembre y los presuntos ladrones se llevaron material informático y dinero en efectivo.

Según ha indicado el Instituto Armado a través de una nota de prensa, solían actuar en fin de semana. Acudían el día previo al robo para reconocer el exterior del centro y hacer caer la luz para que no funcionasen los sistemas de seguridad y que estuvieran a oscuras. Regresaban a la noche siguiente y, si el centro continuaba en las mismas condiciones, consideraban que no había sido detectado el corte de luz y forzaban ventanas o puertas para acceder y sustraer los ordenadores portátiles y otros materiales informáticos o dinero.

Tras visionar numerosas cámaras de seguridad en diferentes localidades, la Guardia Civil identificó un vehículo de alquiler usado para los robos y averiguó la identidad de la persona que alquiló el automóvil y la forma de pago. Se trataba de un ciudadano extranjero con antecedentes por Interpol que había alquilado diferentes vehículos utilizados para sus desplazamientos, que cambiaban semanalmente. Además, uno de los investigados estuvo usando supuestamente identidades falsas con el fin de evitar ser identificado y detenido.

Los investigados se encontraban actualmente en el centro penitenciario Madrid-IV- Navalcarnero por la comisión de hechos similares en la provincia de Madrid, por lo que con mandamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Segovia se procedió al acceso a dicha prisión, donde fueron investigados como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en Segovia.

Los robos cometidos en Segovia generaron una importante alarma social. Aparte de la sustracción del material informático causaron numerosos daños en los centros con motivo de los cortes de luz: pérdida de alimentos que estaban almacenados en cámaras frigoríficas de los comedores escolares, retrasos en la formación de los alumnos por la falta del material sustraído... En el caso del Centro Rural Agrupado Los Almendros, de La Lastrilla se llevaron 46 entre ordenadores portátiles, tablets y convertibles, y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués del Arco de San Cristóbal, 82, según indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León Los efectos sustraídos no han podido ser recuperados. "Los vendían de forma casi inmediata, seguramente por encargo", ha indicado la Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones.