La luz del 11-M, siempre encendida

Agencias
-

Las víctimas, tanto las 193 que murieron en el ataque yihadista a los trenes como las que lograron sobrevivir y sus familiares, serán las grandes protagonistas de los homenajes

El memorial por los damnificados mantiene su recuerdo con los nombres de todos los fallecidos - Foto: EFE

Hay llamas que no se apagan nunca. La del 11-M es una de ellas. Han pasado 20 años del atentado más sangriento de la historia de España pero la memoria de las víctimas volverá a encenderse hoy, al hilo del vigésimo aniversario, para recordar a todos los damnificados, los que perecieron en los trenes y los que arrastraron -y aún arrastran- las secuelas de la barbarie.

Este lunes se rememora esa herida que todavía permanece abierta. Las 10 bombas colocadas por los yihadistas mataron a 193 personas y dejaron 2.000 heridos. Su recuerdo sigue vivo, por eso las víctimas serán el gran eje sobre el que girarán todos los actos en memoria de las víctimas que hoy se llevarán a cabo en numerosos puntos de España. 

«Tienen que estar siempre en primer plano. Tienen que ocupar el primer lugar de nuestras preocupaciones y nuestras ocupaciones, defendió ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La capital española, lógicamente, abanderará todas las emociones. Así, se ha previsto un acto homenaje en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, y una misa en la catedral de La Almudena como tributo a la memoria de los fallecidos. 

Ante Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Martínez-Almeida, depositarán una corona de laurel al lado de la placa situada en la fachada del edificio en recuerdo a las víctimas, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

Según informó el Ejecutivo regional, la ceremonia comenzará con el sonido de las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, a las que se sumarán las de las iglesias cercanas a la Puerta del Sol. Además, habrá interpretación musical e intervenciones dedicadas a recordar su memoria.

Si la meteorología lo permite, la cita se hará al aire libre para que continúe siendo «abierto a toda la ciudadanía», indicaron fuentes del Ejecutivo autonómico..

Por otra parte, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, presidirá a las 10 de la mañana una misa funeral en la catedral de La Almudena en memoria de las víctimas.

A los actos se sumará también la UE, dado que hoy es el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, que se instauró precisamente porqué el atentado yihadista de Madrid fue también el más mortal ocurrido nunca en el continente.

Así, la Comisión Europea ha elegido en esta ocasión la capital de España para esa celebración, que tendrá como escenario la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Fue el 25 de marzo de 2004, 14 días después del atentado, cuando la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para mostrar su solidaridad con ellas, así como la unidad y resiliencia contra el terrorismo y el extremismo violento.

La ceremonia, en la que intervendrá Felipe VI y Pedro Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de heridos y supervivientes. «Sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización», recalcó la Comisión Europea en un comunicado.

En el recorrido de entrada a las Colecciones Reales, en el Patio de la Armería, las personalidades que acudan al acto podrán ver la exposición «20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad», organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.